martes, 30 de junio de 2020

ATL Explorer II, buggy italiano

La empresa Autotecnica del Lario (ATL) fue conformada por Ercole Zuccoli en el año 1969. Pero antes produjo algunos vehículos deportivos con la marca ATL. En esta nota veremos al ATL Explorer II una de las versiones de buggy que produjo en Italia con mecánica Volkswagen.


El furor de los buggy en el mundo fue a finales de la década del sesenta y principios de los años setenta. El ATL Explorer II tenía un diseño similar al Meyers Manx de 1965 de Estados Unidos, y también tenía mecánica Volkswagen. Lo cual queda en evidencia por las llantas.

La empresa Autotecnica del Lario estaba ubicada en Mandello del Lario en Lombardía, Italia, y producía vehículos especiales con modelos de autos de época. Los modelos usaban partes mecánicas de autos modernos, pero con carrocerías de modelos de la antigüedad de cierta fama y renombre.

En el año 1969 ATL presenta su buggy llamado Explorer de cuatro plazas. En el año 1971 ofrece el modelo Explorer II, que vemos en las fotografías. La mecánica era de Volkswagen. En el año 1966, Zuccoli, había homologado un chasis Volkswagen antes de crear la empresa ATL.


Para finales del año 1972 lanza al mercado italiano el Mach 1 con una carrocería de líneas más rectas que el Explorer II. Este nuevo modelo se homologó según las normas anticontaminantes que regían en ese momento. Los ATL se ofrecían como kit para armar por el propietario.

La marca ATL no tuvo una larga vida. Desapareció del mercado italiano en el año 1976. El Explorer II tenía su carrocería realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), como la mayoría de los buggys fabricados en distintos lugares del planeta.

Los buggys tuvieron sus marcas, y modelos, en varios países del mundo, con distintas formas y variantes. Desde venderlo en forma de kit, hasta ofrecerlos completos. Los argentinos conocimos varias marcas y modelos. Me pareció interesante mostrarles a los lectores una marca de buggys en Italia. Las fotografías las tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #ATL, #AutotecnicadelLario, #ErcoleZuccoli, #buggy, #dunebuggy, #Italia, #Italy, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #PRFV, #fibradevidrio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.