sábado, 6 de febrero de 2016
La Respuestita del Sábado
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El camión verde de transporte de autos
Jugué mucho con este camión de color
verde de la serie King Size de Matchbox, que tiene marca, y que no puedo
identificar con un modelo determinado. Aunque tiene el aire inglés de los
camiones que se producían en la isla. Hasta el color es el que indicaba que los
autos de carrera eran de Gran Bretaña. Incluso con el logo de la compañía
petrolera inglesa, BP (British Petroleum).
viernes, 5 de febrero de 2016
Mercury Cougar, cupé felina
La semana pasada vimos el Mercury Cougar
en la sección “Garaje Miniatura” hoy vemos el real en una vieja publicidad del
año 1966. La pieza gráfica es de cuando apareció en el mercado de Estados
Unidos este nuevo modelo de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor
Company.
Publicidad del Mercury Cougar del año 1967. |
jueves, 4 de febrero de 2016
Delage de 12 cilindros en V
La empresa francesa Delage siempre hizo
automóviles elegantes y de estilo. Pero a su vez incursionó en el mundo de las
carreras de automóviles. En el año 1923 presenta en el mes de septiembre su
Delage V 12 de 10,5 litros de cilindrada. Automóvil que fue diseñado para
establecer récords de velocidad en recorridos cortos.
Delage V 12 del año 1924. |
miércoles, 3 de febrero de 2016
Fiat 2100 Familiare 1960
La
última edición de Autoclásica 2015 nos permitió ver una berlina Fiat 1800 que tenía
un motor de 6 cilindros en línea. Hoy veremos cómo era la versión rural de esta
misma línea, pero con el motor más grande. La rural se denominaba Fiat 2100
Familiare en el año 1960. Más adelante se aumentaría la cilindrada a 2.300
centímetros cúbicos. El parecido es notable con la Siam Di Tella Traveller y es
por tener el mismo diseñador: Pinin Farina. En aquellos años todavía se
escribía separado. Pero no solo se parece a la rural Traveller, sino que tiene
un aire a la rural Peugeot 404. Esta fue la más moderna en compartir el mismo
diseñador italiano. Incluso comparte con la rural Traveller la apertura de los
ventiletes en las puertas traseras. Pero las puertas y las manijas, en especial
las delanteras parece sacadas de un Peugeot 404. Como el parecido de los faros
traseros entre los automóviles de la BMC
(British Motor Corporation) o los Peugeot 404. En el caso de la Fiat 2100
Familiare la potencia del motor era de cinco caballos menos que en la berlina.
También era menor la velocidad final y traía neumáticos diferentes. La rural
montaba de la medida 6,40 x 14 y la berlina 5,90 x 14. Como toda rural que se
precie se podían rebatir los asientos traseros para aumentar la capacidad de
carga.
martes, 2 de febrero de 2016
Dacia 1304, una camioneta rumana
La empresa francesa Régie Nationale des
Usines Renault le otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar
sus vehículos. Con el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar
parte del Grupo Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se
abrió la importación en el año 1979. En ese momento llegaron las berlinas de
cuatro puertas que no eran otra cosa que el Renault 12 rumano.
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lunes, 1 de febrero de 2016
El estado de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”
Muchos seguidores están al tanto de la
colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Porque algunos de ellos son los que aportan el dinero para
solventar los gastos de una conexión a Internet propia. De esta forma no tengo
que ir a un ciber como lo hice durante cuatro años desde marzo de 2011, cuando
arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos, hasta noviembre de 2015.
Chevrolet y su camioneta C-10 de 1966
La empresa General Motors Argentina tomó
la decisión de fabricar, localmente, camionetas a finales de la década del
cincuenta. Es así como en el año 1960 se presentó el modelo fabricado en las
plantas de la empresa estadounidense que tenía en Argentina. Esto fue antes de
tomar la decisión de producir automóviles compactos. Lo primero que se fabricó
localmente fueron camionetas y camiones. Antes la empresa tenía décadas de
armar vehículos con partes nacionales.
La camioneta
Chevrolet C-10 del año 1966 asomando durante las pruebas en el road test de la revista Parabrisas. |
domingo, 31 de enero de 2016
Sumario de enero de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
La Preguntita del Domingo
Volvemos sobre un viejo motor del cual me
tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué empresa
construyó este motor?
Simple y conciso. Para algunos entendidos
no será necesario buscar en Don Google. Otros en cambio tendrán que recurrir a
libros, revistas, viejas fotos o preguntarle a los que más saben para dar con
el fabricante de este motor. Suerte. La respuesta la dejan hasta el viernes 5 de febrero a las 20 horas. Me
envían la respuesta esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Nacimiento del autódromo de Monza
Muchos fierreros que les gustan las
carreras de automóviles conocen de sobra el autódromo de Monza en Italia. Pero,
¿cuántos de ellos conocen cómo nació el trazado? ¿Y por qué se lo construyó a
principios de los años veinte? Hoy veremos cómo nació el autódromo de Monza y
cuáles fueron las primeras competencias disputadas.
El primer afiche del Circuito de Milán en septiembre de 1922, cuando todavía no era el autódromo de Monza. |
sábado, 30 de enero de 2016
Mercury Cougar, otro King Size de Matchbox
El Mercury Cougar (puma) de Matchbox,
para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre
me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también.
Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando
recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la
División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.
viernes, 29 de enero de 2016
Fiat 600 R, una de las Bolitas
El Fiat 600 fue para muchos argentinos su
primer automóvil. O el segundo en el caso de muchas mujeres, porque se los
compró el marido. Tanto, cero kilómetro como usado, fue el automóvil que muchos
argentinos lograron tener para dejar de ser simples peatones. Varias fueron las
versiones fabricadas en Argentina desde el año 1960. Como aquel viejo modelo
600 a secas y con puertas suicidas. Luego se le incorporaría una letra al
número hasta llegar a la letra “S”.
Publicidad de mediados de los años setenta en Argentina. |
jueves, 28 de enero de 2016
Jean Harlow y su Cadillac Town Car
Que la meca del cine es Hollywood nadie
lo duda en esta parte del planeta. Pero que fue, es, ¿y será? la cuna de
actores y actrices ricos es una realidad grande como una casa. Desde sus
inicios con las primeras películas de cine mundo Los Ángeles comenzó a ser la
meta de muchos que querían triunfar en la actuación. Eso eran los primeros
pasos de la industria cinematográfica en Estados Unidos y daría origen a
Hollywood, la meca del cine.
Cadillac Town Car del año 1934 de la actriz Jean Harlow. |
miércoles, 27 de enero de 2016
Fiat 600 S 1977-1982
Fiat
Concórd presenta, en al año 1977, en Argentina la que sería la última versión
del Fiat 600 fabricado localmente, el modelo S. Este reemplazaba al modelo R
que se fabricaba desde el año 1970. La mayor novedad era que tenía un motor de
mayor cilindrada que derivaba del motor del Fiat 133, otro automóvil presentado
en el mismo año. Se usó el block del 133 pero con una cilindrada menor de 843
centímetros cúbicos para evitar que ambos modelos salieran de fábrica con el
mismo motor. El Fiat 600 S ganó en potencia y pique. Además de poder usar nafta
común por la relación de compresión de 7,4:1. Pero heredó del Fiat 133 el giro
del motor en sentido inverso a las agujas del reloj. Esto era así porque el
motor del 133 venía del Fiat 127 italiano que era transversal y delantero. Al
poner el motor en la parte de atrás, en España (SEAT 133), el giro queda en
sentido inverso. Esta particularidad causó cierto revuelo en su momento en
Argentina, en especial entre los mecánicos del Fiat 600. Además el modelo S
tenía un radiador de mayores dimensiones y alternador en cambio de dínamo. Lo
que le jugó en contra al Fiat 600 S era la mala calidad de las terminaciones de
algunos plásticos y detalles en general. Porque en cuanto a mecánica era más
eficiente que el Fiat 600 R. Para conocer más detalles del Fiat 600 S pueden
leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/el-ultimo-fiat-600.html
martes, 26 de enero de 2016
Línea Pontiac para 1966
Las empresas automotrices estadounidenses
tienen la costumbre de presentar sus nuevos modelos para el año entrante a
finales del que está en transcurso. Es así como en el segundo semestre del año
1965 la División Pontiac de la General Motors Corporation presentó los modelos
de la marca para el año 1966. Hoy veremos esos modelos grandes en sus versiones
berlina de cuatro puertas y cupé de dos puertas.
Pontiac GTO del año
1966 fabricado por la General Motors Corporation. Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965. |
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lunes, 25 de enero de 2016
El último Fiat 600
En el mes de julio de 1977 la empresa
Fiat Concórd lanza en Argentina el Fiat 600 S que reemplazó al 600 R y el mayor
cambio fue el nuevo motor. Este motor, denominado 100 R7.038 derivaba del Fiat
133, presentado durante el mismo año, con la particularidad única de girar en
sentido contrario a las agujas del reloj. Este Fiat 600 fue la última versión
en fabricarse en el país hasta el año 1982 cuando aparece en escena el Fiat
147.
Fiat 600 S modelo 1981
ya producido por Sevel Argentina. La fotografía corresponde a una rifa de la Cruz Roja Argentina. |
domingo, 24 de enero de 2016
La Preguntita del Domingo
Nos vamos para la parte de atrás de un
automóvil para que me respondan lo siguiente:
¿De qué
automóvil es esta cola?
Muchos ya estarán confundidos. Pero
otros, los más conocedores, no se dejarán engañar con la imagen. Cuidado, que
la imagen puede inducir a error. Todo será cuestión de observar un poco antes
de responder rápidamente. Siempre les digo que no gana el que responde primero,
sino el que lo hace en forma correcta. Luego todos los que acertaron figuran en
el listado de los días sábados en el orden cronológico que respondieron correctamente.
Tienen tiempo de dar sus repuestas hasta las 20 horas del día viernes 29 de enero. La respuesta me la envían a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Dos mujeres y un auto
Mi almuerzo estaba por finalizar. La
verdad estaba por empezar a pelar una manzana, que sería mi postre. Cuando por
la radio escucho que una novelista de policiales negros había escrito una
novela sobre el amor de dos mujeres. Claro que escribió la novela con un
seudónimo no eran tiempos de hablar de amores lésbicos. ¿Lo es ahora? No lo sé.
Pero lo que sí se que antes que terminara mi almuerzo una historia estaba dando
vueltas en mi cabeza.
sábado, 23 de enero de 2016
Mercedes, ambulancia alemana
Hace pocos días atrás, y gracias a un
video que compartiera Marcelo de Sande en Archivo de autos, vi una rural
Mercedes-Benz tirando una casa rodante en uno de los “embotellamientos” que se
hacen sobre la Ruta Histórica 7 en Francia cerca de la localidad de Lapalisse.
Cuando lo consulté a Alejandro Ochnio, gran conocedor de la marca alemana, me
contó que las rurales en los años sesenta fueron hechas para ser usadas como
ambulancias o repartos a domicilio, me gusta más que la palabra “delivery”, tan
en boga en estos tiempos que corren.
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Sección nueva
A partir de este sábado, y durante todo
el año 2016, veremos una nueva sección en reemplazo de “Transparencias” que nos
acompañó durante el 2015. De ahora en más nos sumergiremos en un mundo especial
y que nos llevará varias décadas atrás en el tiempo. Archivo de autos les
abrirá su pequeña colección, de alguna manera debo llamarla, de autos a escala.
Así que ahora, en breve minutos, les presento: Garaje Miniatura.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autosviernes, 22 de enero de 2016
Ford y sus trompas
Lo que me provoca esta publicidad, con
solo las trompas, de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es
que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y
porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de
sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1958. |
jueves, 21 de enero de 2016
Peugeot para un monarca
Que las empresas automotrices europeas
fabricaron unidades para monarcas de todo el mundo no es una novedad. Cuando
pensamos en automóviles para la realeza, en el pasado, nos viene a la mente el
Rolls-Royce. Pero hubo otras marcas europeas que hicieron automóviles por
pedido de reyes, condes, barones y beyes. Los beyes eran los monarcas de Túnez
y la empresa Peugeot fabricó un único ejemplar del Type 4 en el año 1892 para
el bey Ali III ibn al-Husayn. Hoy veremos cómo era ese automóvil de finales del
siglo XIX.
Peugeot Type 4 del año 1892 fabricado para el bey de Túnez. |
miércoles, 20 de enero de 2016
Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe 1963
VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el
mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que
derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el
modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991
centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2
tiempos. Que derivaba de la empresa alemana DKW. Esto es así porque la empresa
DKW quedó dividida luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lo
mismo que le pasó a la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke), de ahí derivaba
la marca EMW de Alemania Oriental. Tanto la cilindrada como la disposición del
motor eran similares al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina. El
Wartburg 311 se fabricó en Argentina bajo la marca Graciela G.W. pero con una
menor cilindrada y potencia. Hoy vemos la ficha técnica del modelo 1000
Limuzyna De Luxe para el año 1963, si quieren conocer la línea completa de los
Wartburg de ese año, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de
autos:
martes, 19 de enero de 2016
Cupé Fiat 1300 a la Vignale
Alfredo Vignale, el carrocero italiano,
es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por
Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé
Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los
argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la
ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en
Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.
Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia. |
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lunes, 18 de enero de 2016
Tres rurales Renault 12
Hoy comenzamos con esta nueva sección,
“Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de
automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la
Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault
y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y
la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década
del ochenta.
Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín
de México y Break TS de Argentina.
Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.
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Nueva sección
Hoy verán una nueva sección que aparecerá
de vez en cuando, podría ser una vez por mes, en Archivo de autos. Una sección
que tratará de mostrarnos un automóvil que se fabricó en distintos países, a veces,
con el mismo nombre y otras no. Por eso la sección se llamará: “Igual, pero
diferente”. La idea es hacer una nota comparativa, entre un mismo modelo, con
las variantes que se ofrecían en los distintos mercados donde se lo
comercializaba. Si se puede comparándolo con el mismo automóvil fabricado en
Argentina. En breves minutos la primera nota. Espero que sea interesante y útil
a la vez.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 17 de enero de 2016
La Preguntita del Domingo
Hoy arranca la temporada 2016 de “La
Preguntita del Domingo” y nada mejor que hacerlo con la siguiente
pregunta:
¿De qué
automóvil era este grupo propulsor?
Para muchos será fácil con solo ver la
imagen, en cambio otros, no tendrán idea y deberán investigar un poco para dar
con la respuesta correcta. Un dato para que tengan en cuenta a lo largo de todo
el año 2016. Me he tomado el trabajo de modificar la imagen en cuanto a su
color, no la forma, para que no puedan buscarla en Google. Si lo hacen verán
que los lleva a un camino sin salida. Este año quise hacerles un poco más
difíciles las cosas a todos los participantes de las preguntas semanales. Como para
que tenga un poco más de pimienta. Ya lo hice con la Trivia de enero. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 22
de enero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
¿Qué carrocería tiene mi auto clásico?
Hace mucho tiempo, en esta misma sección,
“Un poco de historia”, vimos una
clasificación de carrocerías. Primero de la viejas denominaciones, heredadas de
los carruajes tirados por caballos, y las que se comenzaron aplicarse a los
automóviles en el siglo XX. Hoy ahondaremos un poco más en el tema con otra
visión y con los dibujos que realizaran Luis M.G. Varela para la revista
Automundo a mediados de los años sesenta.
sábado, 16 de enero de 2016
Temporada 2016
Mañana arranca la Temporada 2016 de Archivo de autos.
Habrá novedades y nuevas secciones.
Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Habrá novedades y nuevas secciones.
Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
jueves, 14 de enero de 2016
Aurea 4000, un auto italiano
Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa
que una copia del Fiat 501. Pero hoy
conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año
1920.
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domingo, 10 de enero de 2016
Kriéger eléctrico en Argentina
Los que tuvimos la suerte de asistir a la
última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles
eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el
viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el
lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.
Kriéger eléctrico del año 1898 al mando del ingeniero Rafael Sierra. |
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viernes, 8 de enero de 2016
El Airflow de la Chrysler
A finales de los años sesenta la empresa Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, en el país,
hablando de ciertos avances tecnológicos ocurridos décadas anteriores. Entre esos
adelantos técnicos estaba el Chrysler
Airflow presentado en el año 1934
en Estados Unidos.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
jueves, 7 de enero de 2016
Tatra 77 o T 77, un auto aerodinámico
La empresa Tatra de
Checoslovaquia, por aquel entonces, presenta en marzo de 1934 su modelo T 77.
Primero se lo mostró al periodismo especializado y a personas del sector automotriz
en las ciudades de Praga,
Checoslovaquia, y Berlín, Alemania.
Más tarde se lo llevó al Salón de París
en Francia. El Tatra T 77 fue bien recibido por su diseño aerodinámico y por la ubicación
trasera de su motor.
Tatra T 77 del año 1934. |
martes, 5 de enero de 2016
Alliance, el Renault americano
Alrededor del año 1980 las empresas Régie
Nationale des Usines Renault y American
Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir
automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas
empresas. De ahí el nombre para Estados
Unidos del Renault 9, que se
convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.
Renault Alliance del año 1983 fabricado por American Motorsen Estados Unidos. |
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sábado, 2 de enero de 2016
Cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”
Ayer les prometí que les contaría en qué
estado está la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Colecta que
arrancó de la mano de Marcelo de Sande, que se encuentra realizando un aporte
mensual desde noviembre de 2015. Pero él no fue el único y son más seguidores
que se sumaron a esta colecta que me permite tener una conexión propia a
Internet.
Anuario 2015 del blog de Archivo de autos
Ya terminó el año 2015 y una manera de
tener todas las notas publicadas, en el blog de Blogger, a lo largo de los 12
meses, es esta entrada. Donde figuran los sumarios de todo el 2015. Cada
sumario tiene todas las notas publicadas a lo largo de cada mes. Una manera de
tener a mano todo lo publicado en Archivo de autos a lo largo de los 365 días
del año 2015.
¡Feliz Año Nuevo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
viernes, 1 de enero de 2016
Vacaciones en Archivo de autos
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El Opel de la General Motors Argentina
A mediados de la década del setenta la
empresa General Motors Argentina
lanza su automóvil chico, el Opel K 180.
Técnicamente no venía a competir con el Ford
Taunus de la empresa Ford Motor
Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran
el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.
Publicidad de la revista Siete Días del año 1976. |
jueves, 31 de diciembre de 2015
Sumario de diciembre de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Calcott Brothers de Coventry
Una marca de automóviles no conocida por muchos. Veamos cómo se
inició esta empresa británica. Todo
comenzó en la localidad de Coventry
cuando la Calcott Brothers comienza,
en el año 1886, a fabricar bicicletas. En el año 1904 comienzan con la producción de motocicletas y recién en el año 1913 se dedican a la construcción de automóviles.
Calcott del año 1916. |
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Peugeot T4B 1967
La
camioneta Peugeot T4B fue presentada
en la segunda mitad del año 1967 por la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) con la trompa del viejo Peugeot
403, ya discontinuado para esa época, y el motor del Peugeot 404. Esta configuración la tuvo en Argentina ya que en Francia
tuvo el motor del 403. Todavía no he podido saber que significa la sigla T4B. Han pasado tantos años y sigo sin
saber su significado. La capacidad de carga era de 850 kilogramos, nada despreciable, para una camioneta de ese tamaño
si la comparamos con modelos comercializados en Argentina a finales de la
década del sesenta. Tampoco hubo una versión
diésel de la T4B, como si hubo en su país natal. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 15.878 unidades de la camioneta Peugeot
T4B. En el año 1969 se le
introdujeron mejoras como ser una cabina
con mayor espacio, que había sido una de las críticas al modelo inicial. El
tren delantero era similar al del Peugeot 403. La T4B se fabricó entre los años
1967 y 1973, cuando es reemplazada
por la camioneta Peugeot 404, ésta
sí tuvo su versión diésel con motor
Indenor. Para los que estén interesados en conocer más detalles de la
camioneta Peugeot T4B, les dejo el
enlace de una nota publicada a principios del año 2015 en Archivo de autos:
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