Los que tuvimos la suerte de asistir a la
última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles
eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el
viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el
lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.
Kriéger eléctrico del año 1898 al mando del ingeniero Rafael Sierra. |
Los Kriéger eléctricos no son cosa que
uno vea todos los días, salvo el algún museo de automóviles de alguna parte del
mundo. Ahora bien distinto es ver tres al unísono en vivo y en directo, como se
decía en la vieja televisión en blanco y negro, y funcionando como si recién
hubieran salido de la fábrica en Francia a finales del siglo XIX.
No creo que existan muchos países en el
mundo que cuenten con tres ejemplares en estas condiciones. Basta mirar las
fotografías que ilustran esta nota y que fueron tomadas en 15º edición de
Autoclásica. Los tres Kriéger pertenecen uno al Museo del Automóvil Club
Argentino, otro al Museo del Automóvil de Buenos Aires y el tercero a un
coleccionista privado.
Otra toma del Kriéger que condujo el ingeniero Rafael Sierra. |
El sonido de sus motores delanteros me
retrotrajo a mi niñez cuando viajé en un tranvía, pero el zumbido puso en mis
oídos los motores eléctricos de las viejas formaciones de madera del Subte A de
la ciudad de Buenos Aires. Lo interesante de los tres Kriéger que viven en
Argentina es que son de tracción delantera.
Sí, como lo oyeron. Los dos motores
eléctricos están montados sobre las ruedas delanteras y a la vez hacen de
freno. Para empezar los Kriéger de 1898 se parecen más a un carruaje al que le
sacaron las varas y el caballo que otra cosa. Lo llamativo es que tienen
volante y no manubrio, algo no tan habitual en los primeros automóviles, o
mejor llamado carruajes sin caballos. Encima tenían frenos en las cuatro ruedas
si sumamos los tradicionales en las ruedas traseras de los primeros automóviles
del siglo XIX.
Lo otro interesante es que Louis Kriéger,
fundador de la empresa Compagnie Parisienne des automobiles électriques Système
Kriéger en el año 1897, había desarrollado un motor que convertía la fuerza de
frenado en energía eléctrica. De esta forma se recargaba la batería y alargaba
la autonomía. Estos primeros Kriéger eléctricos tenía una autonomía de 60
kilómetros y su velocidad máxima era de 24 kilómetros por hora. El peso del
vehículo era de algo más de una tonelada. Las baterías pesaban alrededor de 350
kilogramos.
Detalle del puesto de mando del Kriéger del año 1898. |
Pero no todo fueron rosas en la vida de
los Kriéger. La empresa fue fundada en el año 1897 y para el año siguiente fue
comprada por la Société Française pour l’Industrie et les Mines que era un
banco de origen franco suizo interesado en invertir en la naciente industria
automotriz europea.
Se introdujeron motores más potentes y se
alargó la autonomía a 80-90 kilómetros. Los Kriéger comenzaron a conocerse en
el mundo entero por ser fiables, por su tracción delantera, por ser silenciosos
y suave su funcionamiento. Se los exportó e incluso se lo fabricó bajo licencia
en algunos países.
Los dos motores eléctricos ubicados en las ruedas delanteras el Kriéger de 1898. |
Entrado el siglo XX se seguía fabricando
el modelo Landaulet como los que se exhibieron en Autoclásica 2015 con
diferentes ruedas y demás detalles. Porque el modelo de 1898 era para 6
personas. Dos en el pescante, uno de ellos era el conductor ubicado a la derecha
como en los viejos carruajes de caballos. En el interior podían viajar cuatro
personas. Dos sentadas hacia el frente y dos de espaldas al sentido de
circulación. Como en las diligencias que conocimos hasta el cansancio en las
películas del Lejano Oeste.
Si observan las fotos de los Kriéger de
Autoclásica 2015 verán que la parte trasera de la carrocería es de lona y se
puede plegar. De esta forma las dos plazas que miran al frente quedan al
descubierto y las otras dos bajo el techo. A ambos lados de la carrocería tenía
puertas para poder ingresar, por derecha o izquierda, al interior.
Los tres Kriéger en Autoclásica 2015. |
El desarrollo de los automóviles
eléctricos comenzó a quedarse en comparación al rápido impulso que adquirió la
tecnología respecto a los motores de combustión interna. Al no poder aumentar
la velocidad y la autonomía de los autos eléctricos esto los fue relegando a un
uso más restringido como reparto dentro de ciudades. Por eso durante décadas
los servicios postales de algunos países europeos siguieron usando vehículos
eléctricos.
Los Kriéger hasta tuvieron un automóvil
híbrido llamado Kriéger-Brasier lanzado en el año 1903. El motor de combustión
interna era fabricado por la empresa Richard-Brasier. Pero los Kriéger
sobrevivieron hasta el año 1909 pese haberse desarrollado un ómnibus de dos
pisos para la ciudad de París. Pero la mala impermeabilización de los motores
eléctricos le jugó en contra a la hora se ser un vehículo útil y funcional.
Los tres Kriéger
vistos desde atrás antes de largar la carrera simbólica en Autoclásica 2015.
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Creo que pasará mucho tiempo para que
olvide esa mañana de octubre en los jardines del Hipódromo de San Isidro cuando
tres Kriéger salieron a pasear. Divirtiendo a sus ocupantes y conductores y a
toda la concurrencia que los vimos en acción 117 años después que salieron de
fábrica. Incluso uno de los Kriéger conserva partes originales del siglo XIX.
Me asalta una pregunta: ¿cuántos de los automóviles del siglo XXI, que vemos
rodar a diario, podrán estar en funcionamiento dentro de 117 años? No tengo la
respuesta.
Las fotografías de los tres Kriéger
eléctricos del año 1898 las tomé el viernes 9 de octubre de 2015 cuando tuve la
suerte de asistir a Autoclásica 2015 en el predio de 9 hectáreas del Hipódromo
de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Y adonde concurrí como
acreditado de prensa por Archivo de autos.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
ninguno habrá dentro de 117 años!!!
ResponderBorrarSi llovía no se podía andar?
ResponderBorrarHola Carlos.
BorrarSí, se los podía usar como todos los días.
En los inicios de la industria automotriz mundial la mayoría de los modelos eran abiertos. Algunos más lujosos, como estos Kriéger, eran cerrados en la parte trasera. Al igual que los carruajes tirados por caballo.
Saludos.