La empresa General Motors Argentina tomó
la decisión de fabricar, localmente, camionetas a finales de la década del
cincuenta. Es así como en el año 1960 se presentó el modelo fabricado en las
plantas de la empresa estadounidense que tenía en Argentina. Esto fue antes de
tomar la decisión de producir automóviles compactos. Lo primero que se fabricó
localmente fueron camionetas y camiones. Antes la empresa tenía décadas de
armar vehículos con partes nacionales.
La camioneta
Chevrolet C-10 del año 1966 asomando durante las pruebas en el road test de la revista Parabrisas. |
Hoy veremos, gracias a un road test de la
revista Parabrisas, como era la camioneta Chevrolet C-10 antes que se llamara
Brava y con una nueva carrocería. Este modelo derivaba de la primera camioneta
fabricada a partir del año 1960.
Técnicamente el modelo era C-1404 que fue
la camioneta testeada. Ahora existían otros dos modelos: C-1403, con cabina sin
caja y C-1434, con un largo de caja más corto. Los tres modelos tenían
diferentes capacidades de carga útil. Pero esta nota será sobre la Chevrolet
C-1404. Pasemos a sus características técnicas primero.
Chevrolet C-10 de
1966 fabricada por General Motors Argentina en plena acción en el road test de Parabrisas. |
El motor era de 6 cilindros en línea con
una cilindrada de 3.789 centímetros cúbicos es decir que este era el motor
conocido como 230. Este número era por las pulgadas cúbicas de su cilindrada.
La potencia era de 125 HP a 4.000 revoluciones por minuto con una relación de
compresión de 7:1. El diámetro de los cilindros era de 98,43 milímetros y la
carrera de los pistones de 82,55 milímetros. Este motor tenía 7 bancadas donde
se apoyaba el cigüeñal.
La caja de velocidades, como era norma en
la mayoría de los vehículos procedentes de Estados Unidos en aquellos años, era
de tres velocidades, sin tener sincronizada la primera, y marcha atrás. Además
la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección lo que permitía
que tres pasajeros viajara cómodos en el asiento enterizo de la cabina de la
Chevrolet C-10 del año 1966.
Las relaciones de las distintas
velocidades eran las siguientes: primera, 2,798:1; segunda, 1,687:1; tercera,
1,000:1 y marcha atrás, 3,798:1. El embrague era del tipo monodisco seco y el
diferencial trasero tenía una relación de piñón-corona de 3,73:1. El cardán,
que iba de la caja de velocidades al diferencial, tenía una junta, o cruceta,
en cada uno de sus extremos.
Tres vistas de la
camioneta Chevrolet C-10 de 1966. De arriba, abajo: trompa, el barrido de los limpiaparabrisas y el espejo retrovisor externo. |
Los frenos, en las cuatro ruedas, eran de
tambor. En las ruedas delanteras con un diámetro de 278,4 milímetros y en las
ruedas traseras de 279,4 milímetros. El ancho de las cintas de freno era de
50,8 milímetros y la superficie de frenado alcanzaba los 1.076 centímetros
cúbicos. El freno de estacionamiento, o de mano, estaba ubicado debajo del
tablero y era de accionamiento mecánico actuando sobre las ruedas traseras.
La suspensión delantera era independiente
con trapecio deformable con los brazos estampados en acero. Completaban el tren
delantero resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción
con topes de gomas fijos en el brazo inferior. El eje trasero era rígido, pero
a diferencia de su competidora, la Ford F-100, no tenía elásticos sino dos
brazos fijados al travesaño del chasis de la Chevrolet C-10. Además constaba de
un brazo Panhard con resortes helicoidales de paso variable que se endurecía
progresivamente de acuerdo a la carga. Completaban la suspensión trasera los
amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Perfil, trompa y cola
de la camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 en el road test de la revista Parabrisas. |
Las dimensiones de la Chevrolet C-10 del
año 1966 eran las siguientes: largo, 4.909 milímetros (igual para el modelo
C-1403 y 4.893 milímetros para el C-1434); ancho, 2.000 milímetros; alto sin
carga, 1.863 milímetros (C-1403, 1.874 milímetros y C-1434, 1.861 milímetros);
distancia entre ejes, 2.921 milímetros; largo de la caja de carga, 1.987,6
milímetros (igual para el modelo C-1403 y 1.965 milímetros para el C-1434);
ancho de la caja de carga, 1.262 milímetros y despeje, 208 milímetros. La
capacidad del tanque de combustible era de 65 litros. Las capacidades de carga
eran las siguientes según el modelo: C-1403, 734 kilogramos; C-1404, 598
kilogramos y C-1434, 564 kilogramos.
La velocidad máxima obtenida en el road test
de la revista Parabrisas arrojó que la C-10 podía llegar a los 129,6 kilómetros
por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 18 segundos. Las
velocidades máximas en cada velocidad eran las siguientes: primera, 61
kilómetros por hora (cuando el cambio de marcha era a los 48 kilómetros por
hora); segunda, 110 kilómetros por hora (cuando el cambio de marcha era a los
98 kilómetros por hora) y tercera, 129,6 kilómetros por hora.
El consumo de combustible era de unos 7
kilómetros por litro en ciudad. A velocidad constante de 80 kilómetros por
hora, en ruta, consumía lo mismo. En cambio a 1oo kilómetros por hora el
consumo era de 6 kilómetros por litro. Para frenar de 80 a 0 kilómetro por
hora necesitaba de 40,90 metros y para hacerlo de 100 a 0 kilómetro por hora de
71,80 metros.
El interior de la
cabina con un primer plano del volante y el tablero de la Chevrolet C-10 de 1966. |
El puntaje final que le dieron los
testers de la revista Parabrisas fue de 65,81 puntos sobre 100. La visibilidad
fue lo que se destacó del resto con 73,3 puntos. En cambio sacaron 70 puntos el
motor, los frenos, y la capacidad interior. Lo que más les gustó a los
periodistas de Parabrisas fueron la suavidad del motor y la estabilidad en
ruta. Lo que menos les gustó fue la posición de manejo, el tablero y el
acelerador.
El tablero si bien era grande era algo
parco en los datos que brindaba. Era de forma rectangular (hay una fotografía
donde se lo puede ver claramente). En la parte superior estaba el velocímetro
de forma lineal con odómetro total. A ambos lados dos relojes circulares con el
nivel de combustible y la temperatura del agua del radiador. Luego había luces
testigo para la presión de aceite y la descarga de la batería. También para
indicar la colocación de las luces de giro.
El motor de la
camioneta Chevrolet C-10 de 1966. Se aprecia el filtro de aire en baño de aceite en el vano motor. |
En el test se destacó la ventaja de tener
una caja de carga sin los buches de los guardabarros adentro. También que
tuviera estribos adelante y atrás de los guardabarros traseros. Se podía
desplazar la carga sin tropiezos al ser la pared interna plana. Y los estribos
facilitaban el acceso a la carga.
La cabina les resultó cómoda, no así la
posición de manejo que era clásica en esta camioneta de origen estadounidense. El
andar en la ciudad era cómodo por el tipo de suspensión trasera, más parecido a
un automóvil grande que a un camión liviano. Lo que no les gustó era la gran
desmultiplicación de la dirección que obligaba a dar muchas vueltas para
maniobras de estacionamiento o a baja velocidad. Pero se ganaba en liviandad
del volante.
Este modelo es el último que fabricó
General Motors Argentina con esta carrocería. En el año 1967 sale la nueva
Chevrolet C-10 que se llamó Brava con un estilo de carrocería contemporáneo a
Estados Unidos. El cambio fue radical para pasar a líneas más modernas. Este
modelo ya lo hemos visto en Archivo de autos.
Todas las imágenes que acompañan esta
nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 63 de febrero-marzo de 1966
donde salió publicado el road test número 44 que la publicación argentina venía
haciendo desde el año 1961.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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