Lenguaje claro

jueves, 28 de enero de 2016

Jean Harlow y su Cadillac Town Car

Que la meca del cine es Hollywood nadie lo duda en esta parte del planeta. Pero que fue, es, ¿y será? la cuna de actores y actrices ricos es una realidad grande como una casa. Desde sus inicios con las primeras películas de cine mundo Los Ángeles comenzó a ser la meta de muchos que querían triunfar en la actuación. Eso eran los primeros pasos de la industria cinematográfica en Estados Unidos y daría origen a Hollywood, la meca del cine.

Cadillac Town Car del año 1934 de la actriz Jean Harlow.


Muchos actores y actrices del cine mudo amasaron fortunas que prolijamente despilfarraron, en especial entre las dos guerras mundiales, en los famosos años locos, antes de la depresión del año 1929. La gente de cine gastó fortunas en automóviles, mansiones y embarcaciones. Muchas de esas mansiones se conservan, lo mismo que algunos automóviles que pertenecieron a actores y actrices famosos en su momento de gloria y esplendor.

Hoy veremos cómo era el Cadillac Town Car del año 1934 que tenía la actriz Jean Harlow. Que hasta se daba el lujo de tener chófer, el mismo que aparece parado al lado del automóvil. Si buscan en Internet verán fotos del Cadillac con la actriz, pero el chófer no aparece y lo hace en esta fotografía que encontré en la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

El Cadillac Town Car de la Harlow tenía un motor de 12 cilindros en V, y no de 16 como dice en algunas de las fotos que encontrarán por ahí. El dato está corroborado en el libro que cuenta la historia de los 100 años de la empresa Cadillac (“Cadillac: 100 Years of Innovation” de Angelo Van Bogart, página 74).

La carrocería pertenecía a la empresa Fleetwood y era del año 1934. Según los datos técnicos el motor se denominaba 370-D y tenía una cilindrada 6.035 centímetros cúbicos con una potencia de 133 HP a 3.400 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 79,4 milímetros y la carrera de los pistones de 101,6 milímetros. La relación de compresión era de 6:1 en forma estándar y opcional venía con 5,65:1. Los 12 cilindros en V tenían una inclinación de 45 grados con válvulas a la cabeza. La caja de velocidades era de tres marchas adelante sincronizadas más marcha atrás.

Este tipo de carrocería, Town Car, tenía el puesto del conductor separado del resto del vehículo con un techo de lona plegable. Además los neumáticos de auxilio eran dobles montados detrás de los guardabarros delanteros y protegidos con una carcasa metálica.

La vestimenta del chófer es un capítulo aparte con pantalones breeches. Ni hablar de la casaca con botones y por supuesto la infaltable gorra con visera. La vestimenta del chófer de la actriz Jean Harlow tenía ese aire militar, botas mediante, que imperó en esta ropa durante décadas. En parte parece ropa para montar a caballo.

Hoy tuvimos una mirada diferente a los autos antiguos. Una visión de esos costosos automóviles que los famosos del cine no dudaban en tener como un símbolo de ostentación, gracias al dinero acumulado y a la fama obtenida en la locura, que era la meca del cine por aquellos años de esplendor. En este caso luego de la debacle económica del año 1929 y antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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