Que la meca del cine es Hollywood nadie
lo duda en esta parte del planeta. Pero que fue, es, ¿y será? la cuna de
actores y actrices ricos es una realidad grande como una casa. Desde sus
inicios con las primeras películas de cine mundo Los Ángeles comenzó a ser la
meta de muchos que querían triunfar en la actuación. Eso eran los primeros
pasos de la industria cinematográfica en Estados Unidos y daría origen a
Hollywood, la meca del cine.
Cadillac Town Car del año 1934 de la actriz Jean Harlow. |
Muchos actores y actrices del cine mudo
amasaron fortunas que prolijamente despilfarraron, en especial entre las dos
guerras mundiales, en los famosos años locos, antes de la depresión del año
1929. La gente de cine gastó fortunas en automóviles, mansiones y embarcaciones.
Muchas de esas mansiones se conservan, lo mismo que algunos automóviles que
pertenecieron a actores y actrices famosos en su momento de gloria y esplendor.
Hoy veremos cómo era el Cadillac Town Car
del año 1934 que tenía la actriz Jean Harlow. Que hasta se daba el lujo de
tener chófer, el mismo que aparece parado al lado del automóvil. Si buscan en
Internet verán fotos del Cadillac con la actriz, pero el chófer no aparece y lo
hace en esta fotografía que encontré en la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
El Cadillac Town Car de la Harlow tenía
un motor de 12 cilindros en V, y no de 16 como dice en algunas de las fotos que
encontrarán por ahí. El dato está corroborado en el libro que cuenta la
historia de los 100 años de la empresa Cadillac (“Cadillac: 100 Years of
Innovation” de Angelo Van Bogart, página 74).
La carrocería pertenecía a la empresa
Fleetwood y era del año 1934. Según los datos técnicos el motor se denominaba
370-D y tenía una cilindrada 6.035 centímetros cúbicos con una potencia de 133
HP a 3.400 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 79,4
milímetros y la carrera de los pistones de 101,6 milímetros. La relación de
compresión era de 6:1 en forma estándar y opcional venía con 5,65:1. Los 12
cilindros en V tenían una inclinación de 45 grados con válvulas a la cabeza. La
caja de velocidades era de tres marchas adelante sincronizadas más marcha atrás.
Este tipo de carrocería, Town Car, tenía
el puesto del conductor separado del resto del vehículo con un techo de lona
plegable. Además los neumáticos de auxilio eran dobles montados detrás de los
guardabarros delanteros y protegidos con una carcasa metálica.
La vestimenta del chófer es un capítulo
aparte con pantalones breeches. Ni hablar de la casaca con botones y por
supuesto la infaltable gorra con visera. La vestimenta del chófer de la actriz
Jean Harlow tenía ese aire militar, botas mediante, que imperó en esta ropa
durante décadas. En parte parece ropa para montar a caballo.
Hoy tuvimos una mirada diferente a los
autos antiguos. Una visión de esos costosos automóviles que los famosos del
cine no dudaban en tener como un símbolo de ostentación, gracias al dinero
acumulado y a la fama obtenida en la locura, que era la meca del cine por
aquellos años de esplendor. En este caso luego de la debacle económica del año
1929 y antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.