martes, 2 de febrero de 2016

Dacia 1304, una camioneta rumana

La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault le otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar sus vehículos. Con el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar parte del Grupo Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se abrió la importación en el año 1979. En ese momento llegaron las berlinas de cuatro puertas que no eran otra cosa que el Renault 12 rumano.

Los dos modelos de camioneta Aro-Dacia 1304 corresponde a la década
del ochenta tal como se las comercializaba en Francia. La versión con los
laterales volcables era de tracción trasera y una tonelada de carga útil.
Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.


Pero había diferencias mecánicas, no eran tan iguales a los Renault 12 que fabricaba Renault Argentina en el país. Pero en la década del noventa, y con la nueva apertura de la importación de vehículos, llegaron las camionetas Dacia 1304. No eran otra cosa que el Renault 12 convertido en camioneta de cabina simple.

Pero también tuvimos la oportunidad de conocer, aunque en menor cantidad, el Dacia 1307, que era la versión doble cabina del Renault 12. O mejor dicho una Renault 12 Break, pero con caja de carga. Siempre puede aparecer un modelo, en alguna parte del mundo, que nos sorprenda con la transformación de su carrocería. Creo que Turquía, con esa capacidad de convertir automóviles de dos volúmenes, en autos con baúl, está a la par de los Dacia de Rumania.

Esta versión de la camioneta Dacia 1304 se comenzó a vender en el año
1984. En este caso es de Rumania. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.

Por suerte en Argentina no conocimos, fabricado localmente, esto que puede herir la vista de algunos amantes de los fierros. Algunos dirían que “El Loco de Amoladora” andaba suelto por un país de Europa. Claro que me imagino que esto habrá contado con el visto bueno de la casa central de Renault de Francia, aunque no llevara la marca en la trompa del engendro. Me hace recordar a la licencia que Daimler Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) le otorgó a la empresa india Tata. Nunca los vehículos Tata llevaron la estrellita en ninguna parte, pese que los motores si eran Mercedes Benz.

Vista de la caja de carga de la Dacia 1304 con tracción delantera en
su modelo vendido en Rumania. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.

Ahora gracias a la gentileza de Iván Boiero Sutter, a esta altura de los acontecimientos un colaborador de Archivo de autos, más que un seguidor, me pasó una serie de folletos de Dacia. Son de distintas partes del mundo, como se ve la empresa rumana no tenía problemas en exportar sus vehículos a distintos países. Por eso digo que algún acuerdo debería existir con la casa matriz.

Con ese material es que estoy ilustrando esta nota sobre el Dacia 1304 y Dacia 1307, que es la versión de doble cabina. Pero no solo estaba la versión doble cabina, sino que había otra cabina extendida como las camionetas estadounidenses. Hay foto de todas ellas, incluso una fotografía nos muestra todas las variantes de carrocería que ofrecía Dacia para el modelo 1304/1307.

Dacia 1304 del año 1994 con una trompa diferente y
comercializada en Rumania. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.

Un dato a tener en cuenta. La camioneta Dacia 1304 podía tener dos capacidades de carga útil. Una de 750 kilogramos que era la que tenía la caja de carga que continuaba la línea de las puertas delanteras. La otra en cambio tenía los laterales rectos y volcables con una capacidad de carga de 1000 kilogramos, pero lo más llamativo era que tenía tracción trasera. En la versión doble cabina la carga útil era de 700 kilogramos.

Dacia 1304 de 1993 en la versión con tracción trasera y 1.000 kilogramos de
carga útil. Es para el mercado rumano. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.

Si la memoria no me falla creo que entraron Dacia 1304 de una tonelada de carga con lo cual esa versión tiene tracción trasera. Algo totalmente extraño para un Renault 12, que siempre tuvo tracción delantera donde se lo fabricara. Hasta ese límite llegaba la “transformación” de la empresa rumana Dacia sobre la plataforma del Renault 12 de origen francés.

La mecánica en principio era con el motor M1400 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 65 HP a 5.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,5:1. Pero también se usó, en la década del noventa, el motor 1,6 litros, derivado del 1,4 litros. Y se usó un motor diésel de 1,9 litros imagino que originario de Renault, ya que existe ese motor en la casa francesa. Los Renault Clío lo trajeron, por ejemplo.

Dacia 1304 King Cab, cabina extendida, del año 1995 para
el mercado de Rumania. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.
Las camionetas Dacia 1304, y sus versiones, se fabricaron desde el año 1981 hasta el año 2006 con cambios en su carrocería. De hecho las primeras versiones de la década del ochenta se parecen de trompa a los últimos Renault 12 que fabricó Renault Argentina con dobles faros delanteros. Luego en los noventa se pasaron a los faros rectangulares.

Hubo un modelo llamado Dacia 1309 que era una versión de doble cabina que parece que le cortaron la parte trasera a una Renault 12 Break. Los laterales son iguales a los de la rural solo que le falta el techo y las ventanillas laterales traseras. En ese lugar está la caja de carga. Era otra variante de la doble cabina. Ya la veremos en otra nota de la sección “Auto extranjero”.

Camioneta de doble cabina Dacia 1304 de 1995 comercializada
en el mercado rumano. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.

La anterior versión de la camioneta Dacia 1304 fue la 1302 y esta traía el motor de 1,3 litros. Ese motor era los que equipaban a l0s Dacia 1310, berlina de cuatro puertas, similar al Renault 12, y Dacia 1410 que era la versión del Renault 12 Break, esto en los años ochenta.

La caja de velocidades de la Dacia 1304 era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Esto para los modelos iniciales de la década del ochenta. Para la década siguiente se ofrecía una caja de velocidades de cinco marchas. La tracción podía ser delantera, o trasera, dependiendo de la capacidad de la carga útil, como vimos antes. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.

Las variantes de las camionetas Dacia 1304 y 1307 que se ofrecían
en Croacia en el año 1990. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.

Las medidas de la Dacia 1307, el modelo doble cabina, eran las siguientes: largo, 4.805 milímetros; alto, 1.525 milímetros; ancho con los espejos plegados, 1.660 milímetros; ancho con los espejos desplegados, 1.880 milímetros; distancia entre ejes, 2.795 milímetros; trocha delantera, 1.310 milímetros; trocha trasera, 1.320 milímetros y despeje, 165 milímetros. El tanque de combustible era de 46 litros. Hay variantes en las medidas según el modelo y el año.

También hubo versiones de doble tracción ofrecidas luego del año 2000 con motor diésel de 1,9 litros de cilindrada. En las fotos que acompañan esta nota hay Dacia que se comercializaron en Rumania, Francia y Croacia. En cada epígrafe se hace la mención a que país pertenece la fotografía, que fue tomado del folleto publicitario correspondiente. Nuevamente gracias a Iván Boiero Sutter por su colaboración para poder realizar esta nota sobre las camionetas Dacia.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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