La empresa francesa Régie Nationale des
Usines Renault le otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar
sus vehículos. Con el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar
parte del Grupo Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se
abrió la importación en el año 1979. En ese momento llegaron las berlinas de
cuatro puertas que no eran otra cosa que el Renault 12 rumano.
Pero había diferencias mecánicas, no eran
tan iguales a los Renault 12 que fabricaba Renault Argentina en el país. Pero
en la década del noventa, y con la nueva apertura de la importación de
vehículos, llegaron las camionetas Dacia 1304. No eran otra cosa que el Renault
12 convertido en camioneta de cabina simple.
Pero también tuvimos la oportunidad de
conocer, aunque en menor cantidad, el Dacia 1307, que era la versión doble
cabina del Renault 12. O mejor dicho una Renault 12 Break, pero con caja de
carga. Siempre puede aparecer un modelo, en alguna parte del mundo, que nos
sorprenda con la transformación de su carrocería. Creo que Turquía, con esa
capacidad de convertir automóviles de dos volúmenes, en autos con baúl, está a
la par de los Dacia de Rumania.
Esta versión de la
camioneta Dacia 1304 se comenzó a vender en el año 1984. En este caso es de Rumania. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter. |
Por suerte en Argentina no conocimos,
fabricado localmente, esto que puede herir la vista de algunos amantes de los
fierros. Algunos dirían que “El Loco de Amoladora” andaba suelto por un país de
Europa. Claro que me imagino que esto habrá contado con el visto bueno de la
casa central de Renault de Francia, aunque no llevara la marca en la trompa del
engendro. Me hace recordar a la licencia que Daimler Benz AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) le otorgó a la empresa india Tata. Nunca los vehículos Tata
llevaron la estrellita en ninguna parte, pese que los motores si eran Mercedes
Benz.
Vista de la caja de
carga de la Dacia 1304 con tracción delantera en su modelo vendido en Rumania. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter. |
Ahora gracias a la gentileza de Iván
Boiero Sutter, a esta altura de los acontecimientos un colaborador de Archivo
de autos, más que un seguidor, me pasó una serie de folletos de Dacia. Son de
distintas partes del mundo, como se ve la empresa rumana no tenía problemas en
exportar sus vehículos a distintos países. Por eso digo que algún acuerdo
debería existir con la casa matriz.
Con ese material es que estoy ilustrando
esta nota sobre el Dacia 1304 y Dacia 1307, que es la versión de doble cabina.
Pero no solo estaba la versión doble cabina, sino que había otra cabina
extendida como las camionetas estadounidenses. Hay foto de todas ellas, incluso
una fotografía nos muestra todas las variantes de carrocería que ofrecía Dacia
para el modelo 1304/1307.
Dacia 1304 del año
1994 con una trompa diferente y comercializada en Rumania. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter. |
Un dato a tener en cuenta. La camioneta
Dacia 1304 podía tener dos capacidades de carga útil. Una de 750 kilogramos que
era la que tenía la caja de carga que continuaba la línea de las puertas
delanteras. La otra en cambio tenía los laterales rectos y volcables con una
capacidad de carga de 1000 kilogramos, pero lo más llamativo era que tenía
tracción trasera. En la versión doble cabina la carga útil era de 700
kilogramos.
Dacia 1304 de 1993 en
la versión con tracción trasera y 1.000 kilogramos de carga útil. Es para el mercado rumano. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter. |
Si la memoria no me falla creo que
entraron Dacia 1304 de una tonelada de carga con lo cual esa versión tiene
tracción trasera. Algo totalmente extraño para un Renault 12, que siempre tuvo
tracción delantera donde se lo fabricara. Hasta ese límite llegaba la
“transformación” de la empresa rumana Dacia sobre la plataforma del Renault 12
de origen francés.
La mecánica en principio era con el motor
M1400 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros
cúbicos con una potencia de 65 HP a 5.500 revoluciones por minuto. La relación
de compresión era de 9,5:1. Pero también se usó, en la década del noventa, el
motor 1,6 litros, derivado del 1,4 litros. Y se usó un motor diésel de 1,9
litros imagino que originario de Renault, ya que existe ese motor en la casa
francesa. Los Renault Clío lo trajeron, por ejemplo.
Dacia 1304 King Cab,
cabina extendida, del año 1995 para el mercado de Rumania. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter. |
Las camionetas Dacia 1304, y sus
versiones, se fabricaron desde el año 1981 hasta el año 2006 con cambios en su
carrocería. De hecho las primeras versiones de la década del ochenta se parecen
de trompa a los últimos Renault 12 que fabricó Renault Argentina con dobles
faros delanteros. Luego en los noventa se pasaron a los faros rectangulares.
Hubo un modelo llamado Dacia 1309 que era
una versión de doble cabina que parece que le cortaron la parte trasera a una
Renault 12 Break. Los laterales son iguales a los de la rural solo que le falta
el techo y las ventanillas laterales traseras. En ese lugar está la caja de
carga. Era otra variante de la doble cabina. Ya la veremos en otra nota de la
sección “Auto extranjero”.
Camioneta de doble
cabina Dacia 1304 de 1995 comercializada en el mercado rumano. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter. |
La anterior versión de la camioneta Dacia
1304 fue la 1302 y esta traía el motor de 1,3 litros. Ese motor era los que
equipaban a l0s Dacia 1310, berlina de cuatro puertas, similar al Renault 12, y
Dacia 1410 que era la versión del Renault 12 Break, esto en los años ochenta.
La caja de velocidades de la Dacia 1304
era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Esto para los modelos
iniciales de la década del ochenta. Para la década siguiente se ofrecía una
caja de velocidades de cinco marchas. La tracción podía ser delantera, o
trasera, dependiendo de la capacidad de la carga útil, como vimos antes. Los
frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.
Las variantes de las
camionetas Dacia 1304 y 1307 que se ofrecían en Croacia en el año 1990. Es una gentileza de Iván Boiero Sutter. |
Las medidas de la Dacia 1307, el modelo
doble cabina, eran las siguientes: largo, 4.805 milímetros; alto, 1.525
milímetros; ancho con los espejos plegados, 1.660 milímetros; ancho con los
espejos desplegados, 1.880 milímetros; distancia entre ejes, 2.795 milímetros;
trocha delantera, 1.310 milímetros; trocha trasera, 1.320 milímetros y despeje,
165 milímetros. El tanque de combustible era de 46 litros. Hay variantes en las
medidas según el modelo y el año.
También hubo versiones de doble tracción
ofrecidas luego del año 2000 con motor diésel de 1,9 litros de cilindrada. En
las fotos que acompañan esta nota hay Dacia que se comercializaron en Rumania,
Francia y Croacia. En cada epígrafe se hace la mención a que país pertenece la
fotografía, que fue tomado del folleto publicitario correspondiente. Nuevamente
gracias a Iván Boiero Sutter por su colaboración para poder realizar esta nota
sobre las camionetas Dacia.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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