Lenguaje claro

viernes, 8 de enero de 2016

El Airflow de la Chrysler

A finales de los años sesenta la empresa Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, en el país, hablando de ciertos avances tecnológicos ocurridos décadas anteriores. Entre esos adelantos técnicos estaba el Chrysler Airflow presentado en el año 1934 en Estados Unidos.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.


Fue el primer automóvil diseñado en el túnel de viento y en usar la carrocería monocasco de una pieza. Realmente el Airflow era llamativo para mediados de la década del treinta, y todavía lo sigue siendo pese a que han pasado más de 80 años.

Tuve la oportunidad de ver de cerca un De Soto Airflow Coupe que “vive” en Argentina y que se ha expuesto en la última edición de Autoclásica 2015. También lo vi este año en el mes de abril en la realización del encuentro de La Barra de los Clásicos Automoto Club de Hurlingham.

Si bien la publicidad es de una empresa automotriz argentina el automóvil que se menciona no era fabricado en el país. Desconozco si entraron modelos de Airflow con la marca Chrysler, si conozco a la cupé mencionada. Este automóvil fue revolucionario para su época.

Pasa que los automóviles que rompen los moldes suelen no ser comprendidos en su momento, salvo raras excepciones. Eso fue lo que le sucedió al Airflow de la Chrysler Corporation en Estados Unidos. Ahora visto a la distancia que nos brinda el tiempo nos parece una maravilla de la industria automotriz estadounidense.

Como les dije esta publicidad integraba una campaña donde se hacía hincapié en diferentes desarrollos tecnológicos de la Chrysler a lo largo de los años. Como el freno a disco, el alternador o los tornillos de rosca izquierda en las ruedas del lado izquierdo, por mencionar algunas publicidades de esa vieja campaña de la empresa Chrysler Fevre Argentina.

La vieja publicidad que menciona al Chrysler Airflow del año 1934 apareció publicada en la retiración de tapa de la revista Panorama número 100 de la semana del 25 al 31 de marzo de 1969. Esta es otra de las piezas gráficas que integran el archivo personal que estuvo guardado por más de 20 años. Ahora, compartido con todos ustedes, de donde salen imágenes y datos para poder escribir las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Quienes estén interesados en conocer más datos del De Soto Coupe de Argentina les dejo el siguiente enlace con una nota ya publicada:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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