Lenguaje claro

domingo, 31 de enero de 2016

Sumario de enero de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



A mediados de la década del setenta la empresa General Motors Argentina lanza su automóvil chico, el Opel K 180. Técnicamente no venía a competir con el Ford Taunus de la empresa Ford Motor Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.



Cyclecar G.N. Touring

La marca era G.N., del año 1921, fabricado en Gran Bretaña y se denominaban cyclecar a ese tipo de automóviles. El ganador de este mes fue F62.






Vacaciones en Archivo de autos


A partir del día de hoy Archivo de autos se toma un breve descanso hasta el domingo 17 de enero, donde se reanudarán las notas diarias como es habitual. El descanso, el primero desde marzo de 2011, obedece a varios motivos que ahora le pasaré a detallar.



Anuario 2015 del blog de Archivo de autos


Ya terminó el año 2015 y una manera de tener todas las notas publicadas, en el blog de Blogger, a lo largo de los 12 meses, es esta entrada. Donde figuran los sumarios de todo el 2015. Cada sumario tiene todas las notas publicadas a lo largo de cada mes. 



La autobomba familiar


La vieja autobomba de la fotografía era el vehículo familiar. El ganador de esta semana fue Enrique Montenegro. Felicitaciones por “dilucidar” la incógnita, la última del año 2015.

Cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”

 
Ayer les prometí que les contaría en qué estado está la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Colecta que arrancó de la mano de Marcelo de Sande, que se encuentra realizando un aporte mensual desde noviembre de 2015. Pero él no fue el único y son más seguidores que se sumaron a esta colecta que me permite tener una conexión propia a Internet.



Alliance,el Renault americano


Alrededor del año 1980 las empresas Régie Nationale des Usines Renault y American Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas empresas. De ahí el nombre para Estados Unidos del Renault 9, que se convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.



Tatra 77 o T 77, un auto aerodinámico

La empresa Tatra de Checoslovaquia, por aquel entonces, presenta en marzo de 1934 su modelo T 77


El Airflow de la Chrysler


A finales de los años sesenta la empresa Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, en el país, hablando de ciertos avances tecnológicos ocurridos décadas anteriores. Entre esos adelantos técnicos estaba el Chrysler Airflow presentado en el año 1934 en Estados Unidos.


Kriéger eléctrico en Argentina


Los que tuvimos la suerte de asistir a la última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.


Aurea 4000, un auto italiano

 
Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa que una copia del Fiat 501. Pero hoy conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año 1920.





Hace mucho tiempo, en esta misma sección, “Un poco de historia”, vimos una clasificación de carrocerías. Primero de la viejas denominaciones, heredadas de los carruajes tirados por caballos, y las que se comenzaron aplicarse a los automóviles en el siglo XX. Hoy ahondaremos un poco más en el tema con otra visión y con los dibujos que realizaran Luis M.G. Varela para la revista Automundo a mediados de los años sesenta.







Hoy comenzamos con esta nueva sección, “Igual, pero diferente”, que será donde podremoscomparar un mismo modelo de automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década del ochenta.




Alfredo Vignale es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. 


VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. 


Que las empresas automotrices europeas fabricaron unidades para monarcas de todo el mundo no es una novedad. Cuando pensamos en automóviles para la realeza, en el pasado, nos viene a la mente el Rolls-Royce. Pero hubo otras marcas europeas que hicieron automóviles por pedido de reyes, condes, barones y beyes.  


 
Lo que me provoca esta publicidad de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.



Hace pocos días atrás, y gracias a un video que compartiera Marcelo de Sande en Archivo de autos, vi una rural Mercedes-Benz tirando una casa rodante en uno de los “embotellamientos” que se hacen sobre la Ruta Histórica 7 en Francia cerca de la localidad de Lapalisse. 




La marca del grupo propulsor era Adler. No hubo ganadores esta semana.




Mi almuerzo estaba por finalizar. La verdad estaba por empezar a pelar una manzana, que sería mi postre. Cuando por la radio escucho que una novelista de policiales negros había escrito una novela sobre el amor de dos mujeres. 



En el mes de julio de 1977 la empresa Fiat Concórd lanza en Argentina el Fiat 600 S que reemplazó al 600 R y el mayor cambio fue el nuevo motor. Este motor, denominado 100 R7.038 derivaba del Fiat 133, presentado durante el mismo año, con la particularidad única de girar en sentido contrario a las agujas del reloj. 




Las empresas automotrices estadounidenses tienen la costumbre de presentar sus nuevos modelos para el año entrante a finales del que está en transcurso. Es así como en el segundo semestre del año 1965 la División Pontiac de la General Motors Corporation presentó los modelos de la marca para el año 1966. 


 
Fiat Concórd presenta, en al año 1977, en Argentina la que sería la última versión del Fiat 600 fabricado localmente, el modelo S. Este reemplazaba al modelo R que se fabricaba desde el año 1970. La mayor novedad era que tenía un motor de mayor cilindrada que derivaba del motor del Fiat 133. 



Que la meca del cine es Hollywood nadie lo duda en esta parte del planeta. Pero que fue, es, ¿y será? la cuna de actores y actrices ricos es una realidad grande como una casa. 



El Fiat 600 fue para muchos argentinos su primer automóvil. O el segundo en el caso de muchas mujeres, porque se los compró el marido. Tanto, cero kilómetro como usado, fue el automóvil que muchos argentinos lograron tener para dejar de ser simples peatones. Varias fueron las versiones fabricadas en Argentina desde el año 1960. Como aquel viejo modelo 600 a secas y con puertas suicidas. Luego se le incorporaría una letra al número hasta llegar a la letra “S”.



 
El Mercury Cougar (puma) de Matchbox, para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también. Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. 




La fotografía de la cola de la rural correspondía a una Fiat 1800/2100. Los ganadores fueron: F62 y Luis Trucco. Felicitaciones a ellos que acertaron y no se dejaron engañar con las apariencias.




Muchos fierreros que les gustan las carreras de automóviles conocen de sobra el autódromo de Monza en Italia. Pero, ¿cuántos de ellos conocen cómo nació el trazado? ¿Y por qué se lo construyó a principios de los años veinte?