martes, 26 de enero de 2016

Línea Pontiac para 1966

Las empresas automotrices estadounidenses tienen la costumbre de presentar sus nuevos modelos para el año entrante a finales del que está en transcurso. Es así como en el segundo semestre del año 1965 la División Pontiac de la General Motors Corporation presentó los modelos de la marca para el año 1966. Hoy veremos esos modelos grandes en sus versiones berlina de cuatro puertas y cupé de dos puertas.

Pontiac GTO del año 1966 fabricado por la General Motors Corporation.
Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.


Los Pontiac siempre fueron una de las marcas de la General Motors con mayor cantidad de modelos en Estados Unidos. Para el año 1966 se ofrecían 8 modelos en 33 versiones diferentes equipados con 4 motores y 3 transmisiones. Claro que los motores y las transmisiones no estaban disponibles para todos los modelos ofrecidos.

Los nombres de los modelos de los Pontiac para año el 1966 eran los siguientes: Tempest, Le Mans, GTO, Catalina, Gran Prix, Bonneville, Star Chief y Executive. Hoy veremos algunos de esos modelos de Pontiac. Comenzaremos con los de menor cilindrada y lujo.

Lo que ofrecía Pontiac en el año 1966 eran nuevas carrocerías y un nuevo motor de 6 cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza que usaba la línea Tempest. Además como se venía haciendo años atrás los Pontiac tenían sus carrocerías montadas sobre chasis periféricos.

Pontiac Tempest Le Mans de 2 puertas hardtop de 1966.
Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

El motor de 6 cilindros tenía una cilindrada de 3.769 centímetros cúbicos con una potencia 167 HP SAE a 4.700 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9:1. El diámetro de los cilindros era de 98,42 milímetros y la carrera de los pistones de 82,55 milímetros. Este motor usaba un carburador simple invertido. Pero también podía usar un carburador Rochester Quadrajet de cuatro cuerpos con una relación de compresión de 10,5:1. Esto era por pedido especial y el motor aumentaba su potencia a 210 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto.

Este motor de 6 cilindros era de serie para los modelos Pontiac Tempest y Le Mans. Aunque por pedido podían tener el motor de 8 cilindros en V que usaban en el año 1965. Este motor tenía una cilindrada de 5.432 centímetros cúbicos con una potencia de 253 HP SAE a 4.600 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,2:1 y un carburador de doble cuerpo. En el caso de usar un carburador de cuatro cuerpos la relación de compresión pasaba a 10,5:1 y la potencia ascendía a 289 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto.

Pontiac Tempest de 4 puertas hardtop de 1966.
Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

El Pontiac GTO usaba otro motor de 8 cilindros en V de 6.375 centímetros cúbicos, que lo conservaba del año anterior, con una potencia de 340 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. Pero también había otro motor con 365 HP SAE alimentado con tres carburadores de doble cuerpo. Con lo cual era el más potente de estos primeros modelos que vimos.

Los Pontiac Tempest, Le Mans y GTO venían con una caja de velocidades de tres marchas sincronizadas con la palanca al volante. Una caja opcional se ofrecía con cuatro velocidades y palanca al piso. Además estaba disponible, también opcional, una caja automática llamada Tempest Torque con caja planetaria de dos relaciones.

Ahora pasemos a los grandes de verdad. Los Pontiac Catalina podían venir con el motor estándar que era el mismo que usaba el GTO, pero con la relación de compresión disminuida a 8,6:1 con una potencia de 260 HP SAE a 4.600 revoluciones por minuto. Pero también se ofrecía una relación de compresión de 10,5:1 con un carburador de cuatro cuerpos que alcanzaba los 338 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto.

Pontiac Grand Prix de 1966.
Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

Había otro motor opcional V8 de 6,9 litros con una potencia de 343 HP SAE a 4.600 revoluciones por minuto. Este motor tenía los cilindros con un diámetro de 103,98 y los pistones tenían una carrera de 101,50 milímetros. Ahora otra versión de este motor aumentaba la relación de compresión a 10,75:1 mediante el uso de tres carburadores de doble cuerpo se llegaba a los 361 HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto. Una tercera versión de este V8 y con árbol de levas de alta performance aumentaba la potencia a 381 HP SAE a 5.000 revolucione por minuto.

La transmisión ofrecida de serie era una nueva caja de velocidades de tres marchas sincronizadas y a pedido se podía elegir una caja de cuatro marchas o la caja automática Turbo Hydra Matic de tres relaciones planetarias.

Pontiac Catalina de 4 puertas hardtop de 1966.
Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

Los Pontiac Catalina estaban disponibles en tres berlinas, dos rurales, una cupé y un cabriolet. Este automóvil era el tope de gama de la línea Pontiac para el año 1966. Todos estos modelos usaban el chasis perimetral con una distancia entre ejes de 3.073 milímetros, casi el largo de un automóvil chico o mediano chico.

Entre las novedades para el año 1966 estaba la cupé 2+2 llamada Grand Prix. Esta cupé llevaba en forma estándar el motor de 8 cilindros en V de 6,9 litros con una potencia de 338 HP SAE. Este motor también era usado por los Pontiac Star Chief, Executive y Bonneville, este último con la mayor distancia entre ejes de 3.150 milímetros.

Conocimos algunos de los modelos de la marca Pontiac, de la General Motors, para el año 1966. Todo gracias a los datos e ilustraciones que nos brindara, en su momento, la revista semanal argentina Automundo, que saliera publicado en el número 31 del 27 de octubre de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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