En el mes de julio de 1977 la empresa
Fiat Concórd lanza en Argentina el Fiat 600 S que reemplazó al 600 R y el mayor
cambio fue el nuevo motor. Este motor, denominado 100 R7.038 derivaba del Fiat
133, presentado durante el mismo año, con la particularidad única de girar en
sentido contrario a las agujas del reloj. Este Fiat 600 fue la última versión
en fabricarse en el país hasta el año 1982 cuando aparece en escena el Fiat
147.
Fiat 600 S modelo 1981
ya producido por Sevel Argentina. La fotografía corresponde a una rifa de la Cruz Roja Argentina. |
Hasta el año 1977 el modelo de Fiat 600
se denominaba con la letra “R”. A partir de la incorporación del motor derivado
del Fiat 133 se pasó a llamar 600 S. Trajo un aumento de la cilindrada que pasó
a ser de 843 centímetros cúbicos contra los 797 centímetros cúbicos del 600 R.
Pero inferior a los 903 centímetros cúbicos del 133. Muchos argentinos creyeron
que el 600 S tenía el motor del 133 pero no era así. Sí, un motor derivado de
este.
Veamos que potencia tenía el Fiat 600 S
del año 1977: 32 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto. El diámetro de los
cilindros era de 65 milímetros y la carrera de los pistones de 63,5 milímetros.
La relación de compresión era de 7,4:1 con lo cual se podía usar nafta común a
diferencia del Fiat 600 R.
El último de los Fiat
600 S producidos en Argentina en el año 1982. Fotografía tomada de la revista Su Auto número 30 de agosto de 1982. |
Los carburadores que podía traer el Fiat
600 S eran de las marcas Galileo 28 ICP 10 o Bressel 28 ICP 10 ambos bajo
licencia Weber. El cebador era a mariposa y con bomba de aceleración. El filtro
de aire era con elemento de papel en seco y además contaba con un pre filtro
metálico en baño de aceite.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas y marcha atrás. La primera no estaba sincronizada y la palanca de
cambios se ubicaba en el piso. Las relaciones de la diferentes velocidades eran
las siguientes: primera, 3,385:1; segunda, 2,055:1; tercera, 1,333:1; cuarta,
0,896:1 y marcha atrás, 4,275:1. El embrague era del tipo monodisco seco con
resorte a diafragma y el comando era mecánico. La relación del diferencial era
de 4,875:1.
La suspensión delantera era independiente
con brazos oscilantes superiores con elástico transversal con hacía las veces
de barra estabilizadora en los movimientos asimétricos. También tenía
amortiguadores hidráulicos de doble efecto. La suspensión trasera era
independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales con
amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
La dirección era del tipo de tornillo
sinfín y sector con una relación de 2:26 y el diámetro de giro era de 8,7
metros. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con sistema hidráulico
con zapatas autocentrantes y con recuperación automática de desgate de las
cintas.
El sistema eléctrico era de 12 volts con
un alternador, otra diferencia con el Fiat 600 R que venía con dínamo, de 14,5
volts con 28 amperes con 475 watts. Lógicamente la batería se cargaba con el
motor regulando, sin tener aparatos eléctricos encendidos. La batería era de 32
amperes por hora y el motor de arranque con una potencia de 0,5 watts.
Las dimensiones del Fiat 600 S eran las
siguientes: largo, 3.355 milímetros; ancho, 1.380 milímetros; alto, 1.405
milímetros; distancia entre ejes, 2.000 milímetros; trocha delantera 1.150
milímetros y trocha trasera, 1.160 milímetros. Capacidad del tanque de
combustible de 27 litros. Peso en el orden de marcha de 625 kilogramos y el
peso total a plena carga de 945 kilogramos. La carga útil era de 4 personas más
40 kilogramos. Los neumáticos de la medida 5,20 x 12 pulgadas.
Las velocidades máximas admisibles a
plena carga eran las siguientes, en las distintas marchas: primera, 30
kilómetros por hora; segunda, 45 kilómetros por hora; tercera, 70 kilómetros
por hora y cuarta, más de 110 kilómetros por hora. Se estimaba la velocidad
máxima en alrededor de 115 kilómetros por hora.
Las diferencias exteriores del Fiat 600
S, con respecto al 600 R, eran nuevos paragolpes con uñas de goma, parrilla
igual al modelo R pero de color negro con el logo de Fiat en color naranja y la
ausencia de la moldura en el zócalo. Esa moldura lateral fue reemplazada por
una franja pintada de color negro.
En el año 1981, y de la mano de Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica),
la parrilla pasó a ser de plástico, la franja negra del zócalo desapareció y
los aros de las ópticas delanteras y de los faros traseros eran de color negro
satinado y de material plástico. Para el año 1982 se discontinúa el Fiat 600,
que se lo venía fabricando en el país, desde el año 1960. Será reemplazado por
la aparición del Fiat 147. Igual suerte corrió el Fiat 133 que también se dejó
de fabricar.
Transparencia del
Fiat 600 S fabricado por Fiat Cóncord desde el año 1977. El dibujo está tomado del manual de usuario del año 1978 y es una gentileza Iván Boiero Sutter. |
Las ventajas
que tenía el Fiat 600 S, respecto al 600 R, era la posibilidad de usar nafta común,
es decir de bajo octanaje, también tenía una mejor autonomía por un consumo más
moderado. Se habían solucionados los problemas de temperatura por un radiador
de mayor tamaño. Y el aumento de cilindrada le dio mayor pique y agilidad en el
tránsito urbano. Todavía es posible ver varios Fiat 600 S funcionando en Argentina
en perfectas condiciones y con el beneplácito de sus usuarios. Además el valor de
reventa está alto en comparación al modelo.
Las imágenes
que usé para ilustrar esta nota corresponden a una rifa de la Cruz Roja
Argentina donde se ve un Fiat 600 S del año 1981 producido por Sevel. En otra
fotografía vemos el último de los Fiat 600 S producidos en Argentina en el año
1982 y fue tomada de la revista Su Auto número 30 de agosto de 1982. Las
imágenes del tablero y el dibujo de la transparencia fueron tomados del manual
de usuario del año 1978 y es una gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor y
colaborador de Archivo de autos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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