Lo que me provoca esta publicidad, con
solo las trompas, de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es
que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y
porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de
sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1958. |
Luego de superada esa catarata de
imágenes de automóviles lo que surge de esta vieja publicidad es lo diferente
que eran los autos estadounidenses de los europeos al finalizar la década del
cincuenta. Lo otro es como salta la diferencia con la parrilla del Edsel.
Por eso no les gustó a los estadounidenses.
Rompía con los cánones en materia de
parrillas y trompas en Estados Unidos. Mucho más si las comparamos con las
sobrias trompas de los Ford alemanes o ingleses. Si mi memoria no falla, y a
veces lo hace, recuerdo una publicidad similar, pero con vehículos utilitarios.
Es decir con camionetas y camiones de la marca Ford.
La publicidad está en español porque
apuntaba al mercado de América de habla hispana. Ese que comienza en México y termina
en el sur del continente. Justo donde vivimos nosotros, los argentinos, antes
de caernos del mapa. Por ser elegante y no hacer otra referencia planetaria de
la ubicación de Argentina.
La trompa del Lincoln Continental me
recuerda una cupé que estuvo exhibida en Autoclásica 2013 y que llegó desde el
vecino país de Uruguay. Simplemente: imponente. Tanto que la luneta trasera de
accionamiento eléctrico descendía y dejaba paso al techo de lona para que se
plegara y se alojara en la parte trasera
antes del baúl.
De esta forma de ser una cupé enorme
pasaba a ser un cabriolet o convertible, según les guste llamarlo. A Autoclásica
2013 llegó de la mano del Montevideo Classic Car Club. En un color azul muy
parecido a la trompa que asoma en la parte baja de esta vieja publicidad de la
empresa Ford Motor Company.
Recuerdos de automóviles del pasado
gracias a una publicidad que solo nos mostró las trompas de algunos de los
vehículos que fabricó la empresa Ford a lo largo del mundo. La vieja publicidad
apareció publicada en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de
enero de 1958. Otra pieza gráfica del archivo personal que nutre la mayoría de
las notas diarias que aparecen en Archivo de autos, el sitio de los viejos
autos que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.