Hoy comenzamos con esta nueva sección,
“Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de
automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la
Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault
y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y
la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década
del ochenta.
Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín
de México y Break TS de Argentina.
Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.
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La diferencia mecánica más grande, entre
las tres rurales Renault 12, era que la versión mexicana, Routier Guayín, venía
con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.289 centímetros cúbicos con una
potencia de 56,3 HP SAE con una compresión de 8:1 y el diámetro de los
cilindros de 73 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros.
Mientras que la versión española, GTL
Familiar, tenía el mismo motor M1400, también de cuatro cilindros en línea, que
la versión argentina, Break TS, que era de 1.397 centímetros cúbicos, pero de
menor potencia. Mientras que la GTL Familiar tenía 60 CV DIN, la Break TS tenía
74 CV DIN. Con lo cual la relación de compresión de la rural española era de
8,31:1 y la argentina de 9,5:1. Es decir que de las tres rurales Renault 12 la
más potente era la fabricada por Renault Argentina. Lo que tenían igual, ambas rurales,
era el diámetro de los cilindros de 76 milímetros y la carrera de los pistones
de 77 milímetros.
La Renault 12 Routier Guayín era
fabricada por la empresa Renault de México S. A. de C. V., la Renault 12 GTL
Familiar la producía FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima)
y la Renault 12 Break TS la construía Renault Argentina. Ahora veamos algunas
diferencias en el aspecto exterior.
Las tres rurales Renault 12 vistas de ¾ de perfil. De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín de México y Break TS de Argentina. Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos. |
Las trompas de la versión española y
argentina eran las más parecidas, salvando que la GTL Familiar tenía dobles
faros con un estilo parecido al Renault 6 GTL que vimos en su versión alemana,
pero este con faros simples:
La GTL Familiar tiene los paragolpes que
tuvo la versión más vieja de la Break TS en Argentina, que eran similares a los
que trajo el Renault 6 argentino. Sin bien la trompa de la Routier Guayín se
parece a uno modelo posterior del Renault 12 argentino, los paragolpes, son muy
diferentes.
Tiene unas punteras plásticas parecidas a
las que trajo el Renault 18 argentino. Pero el paragolpes perforado es raro por
donde se lo mire. Eso es así porque tiene unas ranuras debajo de la parrilla. Igual
que el primer Renault 12 que conocimos en Argentina en el año 1971, pero que
tenía un paragolpes más fino y ubicado más abajo.
Las llantas de las rurales GTL Familiar y
Break TS son iguales, pero pintadas de forma diferente. En cambio la rural
Routier Guayín montaba llantas diferentes y no vistas en modelos que se
fabricaron en Argentina. Las baguetas laterales de las tres rurales Renault 12
eran diferentes en los tres modelos que estamos comparando en esta nota. Lo que
puede apreciar en las fotos comparativas de ¾ de perfil trasero.
Los tableros de las
rurales Renault 12. De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín de México y Break TS de Argentina. Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos. |
La luz de patente era similar en los
modelos español y mexicano. En cambio la rural argentina tenía una luz de
patente sobre el paragolpes trasero como trajo el Renault 6 de la misma época.
La GTL Familiar y la Break TS traían limpia luneta. La Routier Guayín no venía
equipada con este accesorio.
Eso era, a mi juicio, porque la rural
mexicana era la más utilitaria de las tres rurales Renault 12 que estamos
comparando. Eso se nota en los interiores. Aunque la mexicana tenía una guantera un tanto tosca que nunca
vimos por Argentina. Las rurales española y argentina estaban mejor equipadas y
con terminaciones más cuidadas. Al menos eso se desprende de las fotos de los
folletos.
En cuanto a los tableros el más completo
era el de la Break TS que hasta contaba con cuentavueltas. Este instrumental no
estaba presente en las rurales española y mexicana. Incluso los tableros de
estas dos rurales eran similares. La diferencia estaba en el volante que la
mexicana usaba un modelo que trajo en versiones más antiguas del Renault 12
producidas en Argentina.
Los asientos de las
rurales Renault 12. De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín de México y Break TS de Argentina. Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos. |
La GTL Familiar y la Break TS tenían el
mismo volante, o casi igual. Si bien la española tenía una consola no tenía
montada de fábrica un equipo de audio como sí traía la versión argentina. La diferencia
estaba, en los tres modelos, en los controles de la ventilación y calefacción.
Eso se aprecia en las fotos de los tableros de las tres rurales. También
diferían la ubicación de las teclas de control de los accesorios eléctricos.
Los interiores eran diferentes en los
tres modelos de la rural Renault 12. Si bien el modelo español presentaba
apoyacabezas integrales, los asientos de la versión argentina parecen mejor
terminados, así como sus tapizados. Un poco más atrás estaba la rural mexicana,
tal vez por aquello de ser más utilitaria que las otras dos.
Los paneles internos de las puertas eran
diferentes para los tres modelos. En el caso de la Break TS es la única que
estaba engamado con el tono de los tapizados, tanto de los asientos como de las
alfombras. La GTL Familiar tenía un receptáculo en la puerta al igual que la
Break TS, pero ubicado de forma diferente. En la versión argentina estaba en la
parte delantera de la puerta y en la española al revés. La mexicana no tenía
este lugar para guardar objetos. La gran diferencia estaba en el apoyabrazos
que era igual al que trajo el Renault 18 en Argentina.
Otra diferencia rara para los argentinos
era que la GTL Familiar, de España, podía montar una tercera fila de asientos
para llevar dos niños. No hay fotos en los folletos analizados, solo la
mención. Esto, ni la mexicana, ni la argentina, lo ofrecían ni siquiera como
opcional. En Argentina nunca la Renault 12 Break trajo tres hileras de
asientos.
Había diferencias en los amperajes de los
alternadores siendo el modelo argentino el de más potencia con 38 amperes. En
cambio la GTL Familiar tenía 36 amperes y la Routier Guayín 35 amperes. Los
neumáticos también eran diferentes. La rural mexicana montaba de la medida 155
SR 13, la española 155 x 330 y la argentina 165 SR 13.
En esta primera nota de la sección
“Igual, pero diferente” pudimos comparar tres rurales Renault 12 fabricadas en
México, España y Argentina. Y eso fue posible gracias a la colaboración de Iván
Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, que cedió gentilmente los folletos
de las rurales Routier Guayín y GTL Familiar. La Break TS también fue tomada de
un folleto, en ese caso aportado por el archivo de datos e imágenes propio de
Archivo de autos.
Seguramente la sección volverá en el
próximo mes de febrero comparando dos o tres automóviles fabricados en
distintas partes del mundo o de un mismo continente. Nos vemos en la próxima
entrega.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No dice nada de cuantos pasajeros caben
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEn la nota se menciona que la versión española podía, opcionalmente, llevar una tercera fila de asientos.
El Renault 12 y la 12 Break siempre tuvieron capacidad para 5 pasajeros. Eso se deduce claramente de las imágenes que ilustran esta nota.
Pero para sumar más inforamción te dejo el enlace de la ficha técnica de una versión argentina de la Renault 12 Break del año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/renault-12-ts-break-1980.html
Saludos.
Hola Mauricio como estas? No se ven las primeras 2 fotos de la nota. Igualmente muu buena!
ResponderBorrarSaludos.
Emiliano
Hola Emiliano.
BorrarPrimero gracias por avisar. Segundo gracias por el elogio.
Ya está arreglado el problema. No sé que pasó porque las fotos existen y de hecho las volví a traer desde el mismo álbum de Google Fotos.
Evidentemente no las estaban mostrando por algún problema interno de la plataforma.
Saludos.
Hola Mauricio como estas? No se ven las primeras 2 fotos de la nota. Igualmente muu buena!
ResponderBorrarSaludos.
Emiliano
Hola Mauricio como estas? No se ven las primeras 2 fotos de la nota. Igualmente muu buena!
ResponderBorrarSaludos.
Emiliano