Alfredo Vignale, el carrocero italiano,
es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por
Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé
Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los
argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la
ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en
Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.
Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia. |
Carrocería Vignale, tal el nombre de la
empresa carrocera, usó la plataforma del Fiat 1300, que era la misma de nuestro
conocido Fiat 1500, para delinear la cupé Fiat 1300 S. Pero esta cupé de
Vignale estaba basada en la carrocería anterior al año 1965 que tenía una menor
distancia entre ejes. Corresponde a la primera versión del Fiat 1300/1500 presentado
en Italia en el año 1961 y dos años más tarde en Argentina.
La cupé Fiat 1300 S vista de perfil nos
recuerda inmediatamente a la Fiat 1600 Sport que fue fabricada solamente en
Argentina sobre la base de la cupé Fiat 1500 que diseñara Vignale para el
mercado local sobre la base de una cupé del año 1962, que también tenía la
versión 1300.
El perfil de la cupé
Fiat 1300 S de 1965 de Vignale. Noten el parecido con la cupé Fiat 1600 Sport de Argentina. |
La gran diferencia de la 1300 S es la
cola trunca, o fast back, que en la década del sesenta se comienza a poner de
moda entre los diseñadores italianos, primero, y luego en todo el mundo. Esta
cola se había visto en el Fiat 850 de la empresa turinesa.
La idea básica de Alfredo Vignale era
realizar una cupé que se pudiera fabricar en serie, de ahí que se usara el
versátil chasis del Fiat 1300, según palabras del carrocero italiano. Él la
definía como una cupé 2+2, a los que los italianos eran tan afectos, pero con
la suficiente dimensión interna para alojar dos adultos en el asiento trasero
que era enterizo.
El interior de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale. |
Si hablamos de los asientos tengo que
decirles que estaban tapizados en cuero perforado y el relleno era de goma
espuma. Las perforaciones hacían que hubiera circulación de aire. El cuero
perforado estaba en las bandas verticales de los asientos, tanto delanteros
como el trasero. Porque adelante eran dos butacas rebatibles para poder
ingresar en la parte trasera del habitáculo.
No solo era darle prestancia deportiva al
motor, que fue preparado por Domenico Giannini de la ciudad de Roma, con una
estrecha colaboración con la empresa Fiat de Turín, sino que tenía cierto lujo
interno. Eso se veía reflejado que las puertas tenían levanta vidrios
eléctricos y el ventilete una manija rotatoria para su apertura. En cambio las
ventanillas traseras eran pivotantes. En parte similares como las que trajo la
cupé Fiat 1600 Sport en Argentina.
El asiento trasero de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale. |
Lo más llamativo para la época que fue presentada
la cupé Fiat 1300 S, en noviembre de 1964 en el Salón de París en Francia, era
la caída del techo hacía la cola con una luneta trasera que se fusionaba con la
tapa del baúl en la línea de caída hacia la cola. Y la cola trunca con dos
faros traseros redondos parecidos a los que usara el Fiat 850.
Esta cupé de Vignale era diferente a sus
otras creaciones desde la trompa misma que en nada se parecía a otras de sus
creaciones. Si bien los faros dobles delanteros son los que llevaba la berlina
Fiat 1300/1500 la parrilla es un tanto diferente. Las luces de posición caladas
en el paragolpes delantero es un interesante detalle de diseño en la trompa de
la cupé Fiat 1300 S.
La apertura de las ventanillas laterales traseras de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale. |
Alfredo Vignale calculaba que la
velocidad máxima estaría en el orden de los 165 a 170 kilómetros por hora con
la preparación de Domenico Giannini. Esta velocidad se podía lograr por la gran
inclinación del parabrisas y la curva suave del techo hasta la cola misma.
También contribuía el hecho que se usaron vidrios curvos para las ventanillas
laterales. Eso mejoró la aerodinamia de la cupé.
Otros detalles de la cupé Fiat 1300 S
eran la apertura a remoto de la tapa del tanque de nafta y de la tapa del baúl.
Las cerraduras de las puertas era especiales de seguridad auto centradas. No he
visto fotos, pero por la descripción del propio Alfredo Vignale, imagino que
las cerraduras serían parecidas a las que vimos en la cupé Fiat 1500. Que por
otra parte eran iguales a las que usaban los Mercedes Benz de la época.
Dibujos con diferentes vistas y las medidas de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale. |
Según el propio Vignale los testeos de
algunos usuarios de la cupé Fiat 1300 S fueron positivos porque encontraron la
misma comodidad interior que en la berlina Fiat 1300. El tablero era similar a
la berlina y hasta compartía la ubicación de la palanca de cambios en la
columna de dirección. El volante de madera había sido diseñado por Nardi.
En las fotos que acompañan esta nota
verán algunos de los detalles del interior de esta cupé diseñada por Vignale.
También podrán ver unos dibujos con las medidas de la cupé Fiat 1300 S. Todo el
material ilustrativo fue tomado de la revista Automundo número 31 del 27 de
octubre de 1965. Incluso la nota que salió publicada en la revista argentina
llevaba la firma de Alfredo Vignale.
Para los que no conocían esta cupé
italiana de la marca Fiat diseñada por Vignale, ahora saben cómo era. Para los
que la conocían, la cupé, habrá sido un volver a ver aquellos autos que
diseñaron los italianos durante la década del sesenta. En muchos casos marcando
una tendencia mundial en material de diseño automotriz.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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