La empresa francesa Delage siempre hizo
automóviles elegantes y de estilo. Pero a su vez incursionó en el mundo de las
carreras de automóviles. En el año 1923 presenta en el mes de septiembre su
Delage V 12 de 10,5 litros de cilindrada. Automóvil que fue diseñado para
establecer récords de velocidad en recorridos cortos.
Delage V 12 del año 1924. |
Hoy conoceremos cómo era esa bestia de
350 HP a 3.200 revoluciones por minuto y en otra ocasión conoceremos un poco
más de su historia. En el año 1967 se le hizo una prueba en el circuito del
MIRA en Gran Bretaña. Allí se alcanzó una velocidad promedio de 229,29
kilómetros por hora.
Conozcamos las características técnicas
de este monstruo de las pistas de récord. La cilindrada era de 10.668
centímetros cúbicos con una relación de compresión original de 5,5:1. Que luego
de la restauración que sufriera en el año 1952, luego de un accidente, era de
7:1 El diámetro de los cilindros era de 90 milímetros y la carrera de los
pistones de 114 milímetros.
El motor de 12 cilindros en V tenía
válvulas a la cabeza y se alimentaba de un carburador Zenith de doble cuerpo,
aunque en algún momento llegó a tener cuatro carburadores de la misma marca. El
tanque de combustible era a presión con bomba manual.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas y retroceso con un embrague de 30,5 centímetros de diámetro de varios
discos con accionamiento mecánico. Las relaciones de las marchas eran las
siguientes: primera, 3,10:1; segunda, 1,84:1; tercera, 1,25:1; directa, 1,00:1
y marcha atrás, 3,65:1. La relación final originalmente era de 2,45:1. Aunque
se usaron otras relaciones diferentes.
Los frenos eran de tambor que en la
restauración pasaron a ser hidráulicos. El diámetro era de 40 centímetros con
tambores Alfin. El área de fricción en las ruedas era de 800 centímetros
cuadrados y las zapatas actuaban sobre una superficie de 1.277 centímetros
cuadrados.
La suspensión delantera era con un eje de
sección en doble “T” con elásticos semielípticos con amortiguadores Hartford de
fricción. La suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con elásticos
semielípticos y amortiguadores Hartford de fricción. La dirección era del tipo
de tornillo y sinfín.
El chasis era de dos largueros con cuatro
travesaños y cuatro soportes del motor por lado para aumentar la rigidez de
todo el conjunto. La carrocería fue modificada en la restauración del año 1952
con una cola diferente, entre otros cambios que se le efectuaron luego del
accidente sufrido.
Las medidas del Delage V 12 de 1924 eran
las siguientes: largo, 4.406 milímetros; ancho 1.752 milímetros; alto
descargado, 1.418 milímetros; distancia entre ejes, 2.815 milímetros; trocha
delantera, 1.447 milímetros; trocha trasera, 1.422 milímetros y despeje, 145
milímetros. Los neumáticos eran Dunlop Racing 6.00 x 19 en las ruedas
delanteras y 7.00 x 19 en las ruedas traseras. El tanque de combustible tenía
una capacidad de 56,7 litros.
Otras capacidades eran: el cárter seco,
22,56 litros de aceite; la caja de cambios, 2,35 litros de aceite.; el
diferencial, 1,41 litros, estos tres elementos mecánicos usaban aceite Duckhams
Racing R. El sistema de enfriamiento llevaba 38,4 litros.
En las pruebas del año 1967 se estableció
un consumo de 32 litros cada 100 kilómetros recorridos a una velocidad crucero
de entre 45 y 218 kilómetros por hora. Esas pruebas se realizaron en el
circuito perteneciente al MIRA de Gran Bretaña. Y salieron publicadas en la
revista Automundo número 100 del 4 de abril de 1967. De donde tomé el dibujo de
Alfredo de la María, que fuera la tapa de dicha revista.
Volveremos sobre este Delage de 12
cilindros en V contando su historia y de las pruebas que se le hicieron en el
año 1967. Luego del accidente que sufriera en el año 1952 y la posterior
restauración a la que se lo sometió. Donde se le hicieron cambios en la carrocería,
por mencionar algunas de las modificaciones.
Mauricio
Uldane
Editor
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