Alrededor del año 1980 las empresas Régie
Nationale des Usines Renault y American
Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir
automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas
empresas. De ahí el nombre para Estados
Unidos del Renault 9, que se
convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.
Renault Alliance del año 1983 fabricado por American Motorsen Estados Unidos. |
En Argentina,
para el año 1983, cuando se presenta
el Renault Alliance en Estados Unidos, todavía se discutía si se fabricaba el Renault 9 o el Renault 11. Ganó este último y años más tarde, al revés que en Francia, salió al mercado argentino el
modelo 9.
El Alliance
se lo fabricó en la planta de Kenosha
en el estado de Wisconsin que tenía
la AMC en Estados Unidos. El acuerdo
establecía que el motor y la transmisión serían franceses y el resto del
Alliance se construiría en Estados Unidos. Incluso la AMC realizó una versión
de dos puertas y otra convertible.
En un principio se presentó solo la
versión berlina de cuatro puertas y tres volúmenes en los siguientes modelos L, DL
y LTD. El motor era el conocido de
cuatro cilindros en línea de 1.397
centímetros cúbicos que para 49
estados se ofrecía con inyección marca Bendix
y para el estado de California, por
las exigentes leyes, inyección Bosch.
Se ofrecían cajas de cambios de 4 y 5
velocidades manuales y una automática
de solo tres velocidades.
El Renault Alliance
de 1983 visto en su perfil izquierdo. |
Hubo otros modelos de la marca Renault
tratando de ganarse la confianza del público estadounidense. Uno de ellos había
sido el Le Car que no era otra cosa
que una versión del Renault 5, que
luego devendría en Renault Clío.
Pero no habían logrado los objetivos de la empresa francesa, por eso la alianza
con la AMC.
Alianza que tenía su contrapartida en
Europa con la venta de los modelos Jeep
en Francia e Italia por mencionar
dos países. Por ejemplo la Jeep Cherokee
Chief venía en una versión con motor
turbo diésel Renault de cuatro cilindros. Era el motor que usaban el Renault Espace o el Renault 25. Renault era la encargada de vender estos Jeep en
Europa e incluso algunos se armaban en el continente europeo.
La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson y la trasera era con brazos de arrastre con barras de torsión transversales y barra
antirrolido. Aunque el sistema de barras de torsión difería en el Alliance con
la barras que centraban el eje longitudinal del auto. Esto hacía al conjunto de
la suspensión más liviano y más compacto. La dirección era del tipo a piñón y
cremallera.
Renault Alliance de
1983 fabricado por American Motors visto de trompa. |
Por supuesto que la tracción era delantera con uso de caja puente en
cambio de tener la caja de velocidades separada del diferencial. Los Alliance
con caja de 4 velocidades tenía una relación final de 3,29:1 y los de quinta marcha la relación era de 3,87:1.
El Renault Alliance tenía como opcional
una central electrónica que ofrecía
un auto diagnóstico del automóvil y
que se llamaba Systems Sentry. La
central electrónica controlaba los niveles del aceite del motor, liquido
refrigerante, líquido de freno, fluido hidráulico de la dirección asistida,
lavaparabrisas y ejes transversales. Desde el tablero del Alliance se indicaba
si estos niveles descendían de lo normal.
Los asientos delanteros eran similares a
la versión argentina del Renault 11
con el sistema de monorriel. Ofreciendo butacas delanteras del tipo pedestal.
El interior era cómodo, según los periodistas de la revista estadounidense Road & Track, que le hicieron un
test al Renault Alliance cuando fue lanzado en el mercado de Estados Unidos.
Elogiaron también la capacidad del baúl y que pudiera traer equipo de aire
acondicionado, al cual son tan afectos los usuarios estadounidenses. Ahora se
ha convertido en algo que hasta los autos más económicos traen como equipo
opcional.
Renault Alliance de
1983 fabricado por American Motors visto de trompa. |
A los periodistas estadounidenses, el
Alliance, les resultó de condiciones muy
buenas en todo tipo de condiciones climáticas. Tanto en dirección,
suspensión o frenos. El consumo que obtuvieron, en las rutas de la Baja
California, fue de 55,52 kilómetros
(34,5 millas) por 3,78 litros (1
galón) de combustible. Esa dura prueba la realizaron durante 1.126,54 kilómetros (700 millas).
El promedio del consumo de combustible
quedó en 51,50 kilómetros (32
millas) por 3,78 litros (1 galón).
El tanque de combustible tenía una capacidad de 47,32 litros (12,5 galones) con 3,78 litros (1 galón) de reserva. Esto le permitía al Alliance una
autonomía de 592,24 kilómetros (368
millas).
El Renault Alliance fabricado en Estados
Unidos tenía una distancia entre ejes de 2.468,88
milímetros (97,2 pulgadas) lo que
ayudaba a que los pasajeros traseros tuvieran un buen espacio para las piernas.
Contribuía al confort que el cojín del asiento no estuviera acortado para dar
una falsa sensación de mayor distancia con el respaldo de las butacas delanteras.
Lo que se le criticó al Alliance, por
parte de los periodistas de la revista Road & Track fue que deseaban un poco más de potencia. Según ellos
los 64 caballos de fuerzas eran
escasos y por eso para llegar de 0 a 96 kilómetros por hora (60 millas por
hora) necesitaba de 15,4 segundos.
Pero creo que era un automóvil familiar y esa aceleración estaba más que
adecuada. Claro que comparada con automóviles estadounidenses de mayor
cilindrada y potencia podía parecer pobre.
Para aquellos seguidores que no conocían
el Renault Alliance, o no lo
asociaban al Renault 9, ahora tienen algunos datos para su información. Los que
lo conocían lo habrán recordado en especial las versiones que no conocimos en
Argentina, como el dos puertas o el convertible, aunque este modelo presentado
en la segunda mitad del año 1984
tenía un motor de 1,7 litros, en
cambio del conocido M1400, con una potencia de 78 HP y fue presentado en el Salón
de París en octubre de 1984.
Las fotografías del Renault Alliance fueron tomadas de la revista Su Auto número 40 de julio
de 1983 para la berlina de cuatro puertas y del número 55 de noviembre de 1984
para la foto del dos puertas convertible.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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