martes, 5 de enero de 2016

Alliance, el Renault americano

Alrededor del año 1980 las empresas Régie Nationale des Usines Renault y American Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas empresas. De ahí el nombre para Estados Unidos del Renault 9, que se convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.

Renault Alliance del año 1983 fabricado por American Motorsen Estados Unidos. 

En Argentina, para el año 1983, cuando se presenta el Renault Alliance en Estados Unidos, todavía se discutía si se fabricaba el Renault 9 o el Renault 11. Ganó este último y años más tarde, al revés que en Francia, salió al mercado argentino el modelo 9.

El Alliance se lo fabricó en la planta de Kenosha en el estado de Wisconsin que tenía la AMC en Estados Unidos. El acuerdo establecía que el motor y la transmisión serían franceses y el resto del Alliance se construiría en Estados Unidos. Incluso la AMC realizó una versión de dos puertas y otra convertible.

En un principio se presentó solo la versión berlina de cuatro puertas y tres volúmenes en los siguientes modelos L, DL y LTD. El motor era el conocido de cuatro cilindros en línea de 1.397 centímetros cúbicos que para 49 estados se ofrecía con inyección marca Bendix y para el estado de California, por las exigentes leyes, inyección Bosch. Se ofrecían cajas de cambios de 4 y 5 velocidades manuales y una automática de solo tres velocidades.

El Renault Alliance de 1983 visto en su perfil izquierdo.

Hubo otros modelos de la marca Renault tratando de ganarse la confianza del público estadounidense. Uno de ellos había sido el Le Car que no era otra cosa que una versión del Renault 5, que luego devendría en Renault Clío. Pero no habían logrado los objetivos de la empresa francesa, por eso la alianza con la AMC.

Alianza que tenía su contrapartida en Europa con la venta de los modelos Jeep en Francia e Italia por mencionar dos países. Por ejemplo la Jeep Cherokee Chief venía en una versión con motor turbo diésel Renault de cuatro cilindros. Era el motor que usaban el Renault Espace o el Renault 25. Renault era la encargada de vender estos Jeep en Europa e incluso algunos se armaban en el continente europeo.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson y la trasera era con brazos de arrastre con barras de torsión transversales y barra antirrolido. Aunque el sistema de barras de torsión difería en el Alliance con la barras que centraban el eje longitudinal del auto. Esto hacía al conjunto de la suspensión más liviano y más compacto. La dirección era del tipo a piñón y cremallera.

Renault Alliance de 1983 fabricado por American Motors visto de trompa.

Por supuesto que la tracción era delantera con uso de caja puente en cambio de tener la caja de velocidades separada del diferencial. Los Alliance con caja de 4 velocidades tenía una relación final de 3,29:1 y los de quinta marcha la relación era de 3,87:1.

El Renault Alliance tenía como opcional una central electrónica que ofrecía un auto diagnóstico del automóvil y que se llamaba Systems Sentry. La central electrónica controlaba los niveles del aceite del motor, liquido refrigerante, líquido de freno, fluido hidráulico de la dirección asistida, lavaparabrisas y ejes transversales. Desde el tablero del Alliance se indicaba si estos niveles descendían de lo normal.

Los asientos delanteros eran similares a la versión argentina del Renault 11 con el sistema de monorriel. Ofreciendo butacas delanteras del tipo pedestal. El interior era cómodo, según los periodistas de la revista estadounidense Road & Track, que le hicieron un test al Renault Alliance cuando fue lanzado en el mercado de Estados Unidos.

Elogiaron también la capacidad del baúl y que pudiera traer equipo de aire acondicionado, al cual son tan afectos los usuarios estadounidenses. Ahora se ha convertido en algo que hasta los autos más económicos traen como equipo opcional.

Renault Alliance de 1983 fabricado por American Motors visto de trompa.

A los periodistas estadounidenses, el Alliance, les resultó de condiciones muy buenas en todo tipo de condiciones climáticas. Tanto en dirección, suspensión o frenos. El consumo que obtuvieron, en las rutas de la Baja California, fue de 55,52 kilómetros (34,5 millas) por 3,78 litros (1 galón) de combustible. Esa dura prueba la realizaron durante 1.126,54 kilómetros (700 millas).

El promedio del consumo de combustible quedó en 51,50 kilómetros (32 millas) por 3,78 litros (1 galón). El tanque de combustible tenía una capacidad de 47,32 litros (12,5 galones) con 3,78 litros (1 galón) de reserva. Esto le permitía al Alliance una autonomía de 592,24 kilómetros (368 millas).

El Renault Alliance fabricado en Estados Unidos tenía una distancia entre ejes de 2.468,88 milímetros (97,2 pulgadas) lo que ayudaba a que los pasajeros traseros tuvieran un buen espacio para las piernas. Contribuía al confort que el cojín del asiento no estuviera acortado para dar una falsa sensación de mayor distancia con el respaldo de las butacas delanteras.

Lo que se le criticó al Alliance, por parte de los periodistas de la revista Road & Track fue que deseaban un poco más de potencia. Según ellos los 64 caballos de fuerzas eran escasos y por eso para llegar de 0 a 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) necesitaba de 15,4 segundos. Pero creo que era un automóvil familiar y esa aceleración estaba más que adecuada. Claro que comparada con automóviles estadounidenses de mayor cilindrada y potencia podía parecer pobre.

Para aquellos seguidores que no conocían el Renault Alliance, o no lo asociaban al Renault 9, ahora tienen algunos datos para su información. Los que lo conocían lo habrán recordado en especial las versiones que no conocimos en Argentina, como el dos puertas o el convertible, aunque este modelo presentado en la segunda mitad del año 1984 tenía un motor de 1,7 litros, en cambio del conocido M1400, con una potencia de 78 HP y fue presentado en el Salón de París en octubre de 1984.

Las fotografías del Renault Alliance fueron tomadas de la revista Su Auto número 40 de julio de 1983 para la berlina de cuatro puertas y del número 55 de noviembre de 1984 para la foto del dos puertas convertible.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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