viernes, 5 de febrero de 2016

Mercury Cougar, cupé felina

La semana pasada vimos el Mercury Cougar en la sección “Garaje Miniatura” hoy vemos el real en una vieja publicidad del año 1966. La pieza gráfica es de cuando apareció en el mercado de Estados Unidos este nuevo modelo de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company.

Publicidad del Mercury Cougar del año 1967.

En realidad el Mercury Cougar (puma) era integrante de la línea de automóviles de la empresa Ford para el año 1967. Con esa práctica habitual, en Estados Unidos, de presentar los modelos nuevos en el segundo semestre del año en curso.

Siempre me llamó la atención las líneas de este automóvil. Tal vez por ser parecido al Ford Mustang, de quien compartía plataforma, al menos en un principio. Para un chico de 6 años, esa edad tenía cuando salió el Cougar, me impactó desde el vamos que los faros delanteros estuvieran escondidos.

Creo que fue el primer automóvil estadounidense que vi que los tenía de esa forma. No fue el único y tampoco sé si fue el primero. Pero un detalle poco frecuente de ver y mucho menos en Argentina. Según la publicidad tenía un estilo europeo, claro que a la manera estadounidense.

Pero siempre me llamó la atención, más cuando tenía el autito Matchbox, que creo también lo tengo en la escala más chica, además de la King Size. El motor de esta primera versión era de 8 cilindros en V con una cilindrada de 4.736 centímetros cúbicos, o 289 pulgadas cúbicas.

Como cupé deportiva tenía butacas delanteras con una consola central con la palanca de cambios al piso. Lo llamativo también eran los faros traseros que repetían el diseño de la parrilla delantera. Las tazas simulando llantas de rayos eran parecidas a las que años más tarde vimos en el Ford Fairlane LTD argentino.

Cuando el sábado pasado salió publicado el Mercury Cougar de Matchbox de la serie King Size, recordé que tenía una vieja publicidad del automóvil real. Revolviendo mi archivo la encontré y me pareció oportuno publicarla. Para mí es el más lindo de los Cougar de la Mercury. Tuvo diferentes modelos a lo largo de su vida dentro de la división de la Ford Motor Company.

La publicidad apareció publicada en la revista National Geographic en el mes de octubre de 1966 en Estados Unidos. Y como mencioné es una pieza del archivo personal que sirve para ilustrar las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

El Mercury Cougar de Matchbox lo pueden ver en este enlace de la sección “Garaje Miniatura”:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/mercury-cougar-otro-king-size-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.