El Fiat 600 fue para muchos argentinos su
primer automóvil. O el segundo en el caso de muchas mujeres, porque se los
compró el marido. Tanto, cero kilómetro como usado, fue el automóvil que muchos
argentinos lograron tener para dejar de ser simples peatones. Varias fueron las
versiones fabricadas en Argentina desde el año 1960. Como aquel viejo modelo
600 a secas y con puertas suicidas. Luego se le incorporaría una letra al
número hasta llegar a la letra “S”.
Publicidad de mediados de los años setenta en Argentina. |
En este caso de la vieja publicidad de
este viernes es un modelo Fiat 600 R que se comenzó a producir en el año 1970.
Para muchos dueños sigue siendo el automóvil argentino que recuerdan con más
cariño. Porque aprendieron a manejar con él, porque fue su primer auto comprado
con su propio dinero y porque les dio muchas satisfacciones, pese a tener sus
mañas, como casi todos los automóviles del mundo.
Muchos argentinos se encargaban de
arreglarlo con sus propias manos. Hoy es algo impensado en los autos del siglo
XXI. Con un poco de conocimientos de mecánica se podían hacer reparaciones de
todo tipo, como cambiar los famosos manchones. Algunos hasta se animaron a
sacar el motor y realizarles arreglos más importantes.
Algunos argentinos usaron el Fiat 600
para hacer picadas y ese fue su ingreso en el mundo de las carreras. Otros
dieron un paso más adelante y corrieron en las categorías zonas que tuvo el
Fiat 600 a lo largo y ancho del territorio de la República Argentina. Carreras
que fueron muy populares en los años setenta en el Gran Buenos Aires y un poco
más allá en la provincia de Buenos Aires.
Recuerdos sobran cuando se habla del Fiat
600, la Bolita para los íntimos. Anécdotas de todo tipo que seguro algo que
manejó un Fiat 600 tiene algo para contarnos. Desde humorística hasta dramática.
Eso es porque el Fiat 600 era un amigo de la familia que nos acompañaba a todas
partes. Y que se ganó el corazón de muchas conductoras por ser fácil de
manejar, estacionar y ágil en el tránsito urbano.
Se podría escribir un libro sobre las
historias de la Bolita y sus dueños. O de la diversión que tuvieron a bordo de
un 600. Diversión de todo tipo… Pero a la vez era el auto familiar de muchos
argentinos, en especial con chicos pequeños que viajaban cómodos en la parte de
atrás. Y los padres confiados que los “nenes” no podían abrir las puertas
traseras.
El Fiat 600 es uno de esos automóviles
que crecieron con uno. En especial los que tenemos algunas hojas del almanaque
ya arrancadas. Pero no por nostalgia sino por historias vividas que merecen ser
contadas a las nuevas generaciones. No solo para que sepan, cómo viajaban sus
padres, tíos o abuelos, sino que los conozcan para quererlos.
Todo eso puede despertar un automóvil
chico como el Fiat 600 que fue pensado en Italia para reemplazar al mítico Fiat
Topolino, otro auto querido por el pueblo. Así nació en el año 1955 de la mano
de Dante Giacosa, un genio de la Fiat de Italia. Los argentinos lo conoceríamos
cinco años más tarde y el amor no se hizo esperar. Tanto que dura hasta ahora,
ya en pleno siglo XXI.
De la vieja publicidad de este viernes no
tengo datos. No sé en qué revista salió publicada, ni en qué fecha. Pero estimo
que es de mediados de la década del setenta.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Era un bonito auto ,casi tuve la oportunidad de tener uno de segunda mano impecable mecánicamente y presencia ya que su dueño lo cuidaba. pero el colega falto al trato de palabra que al cambiar su fito 600 por otro vehículo me vendería dicho auto.
ResponderBorrar