Mi almuerzo estaba por finalizar. La
verdad estaba por empezar a pelar una manzana, que sería mi postre. Cuando por
la radio escucho que una novelista de policiales negros había escrito una
novela sobre el amor de dos mujeres. Claro que escribió la novela con un
seudónimo no eran tiempos de hablar de amores lésbicos. ¿Lo es ahora? No lo sé.
Pero lo que sí se que antes que terminara mi almuerzo una historia estaba dando
vueltas en mi cabeza.
domingo, 24 de enero de 2016
sábado, 23 de enero de 2016
Mercedes, ambulancia alemana
Hace pocos días atrás, y gracias a un
video que compartiera Marcelo de Sande en Archivo de autos, vi una rural
Mercedes-Benz tirando una casa rodante en uno de los “embotellamientos” que se
hacen sobre la Ruta Histórica 7 en Francia cerca de la localidad de Lapalisse.
Cuando lo consulté a Alejandro Ochnio, gran conocedor de la marca alemana, me
contó que las rurales en los años sesenta fueron hechas para ser usadas como
ambulancias o repartos a domicilio, me gusta más que la palabra “delivery”, tan
en boga en estos tiempos que corren.
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Sección nueva
A partir de este sábado, y durante todo
el año 2016, veremos una nueva sección en reemplazo de “Transparencias” que nos
acompañó durante el 2015. De ahora en más nos sumergiremos en un mundo especial
y que nos llevará varias décadas atrás en el tiempo. Archivo de autos les
abrirá su pequeña colección, de alguna manera debo llamarla, de autos a escala.
Así que ahora, en breve minutos, les presento: Garaje Miniatura.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autosviernes, 22 de enero de 2016
Ford y sus trompas
Lo que me provoca esta publicidad, con
solo las trompas, de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es
que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y
porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de
sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1958. |
jueves, 21 de enero de 2016
Peugeot para un monarca
Que las empresas automotrices europeas
fabricaron unidades para monarcas de todo el mundo no es una novedad. Cuando
pensamos en automóviles para la realeza, en el pasado, nos viene a la mente el
Rolls-Royce. Pero hubo otras marcas europeas que hicieron automóviles por
pedido de reyes, condes, barones y beyes. Los beyes eran los monarcas de Túnez
y la empresa Peugeot fabricó un único ejemplar del Type 4 en el año 1892 para
el bey Ali III ibn al-Husayn. Hoy veremos cómo era ese automóvil de finales del
siglo XIX.
Peugeot Type 4 del año 1892 fabricado para el bey de Túnez. |
miércoles, 20 de enero de 2016
Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe 1963
VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el
mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que
derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el
modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991
centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2
tiempos. Que derivaba de la empresa alemana DKW. Esto es así porque la empresa
DKW quedó dividida luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lo
mismo que le pasó a la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke), de ahí derivaba
la marca EMW de Alemania Oriental. Tanto la cilindrada como la disposición del
motor eran similares al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina. El
Wartburg 311 se fabricó en Argentina bajo la marca Graciela G.W. pero con una
menor cilindrada y potencia. Hoy vemos la ficha técnica del modelo 1000
Limuzyna De Luxe para el año 1963, si quieren conocer la línea completa de los
Wartburg de ese año, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de
autos:
martes, 19 de enero de 2016
Cupé Fiat 1300 a la Vignale
Alfredo Vignale, el carrocero italiano,
es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por
Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé
Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los
argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la
ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en
Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.
Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia. |
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lunes, 18 de enero de 2016
Tres rurales Renault 12
Hoy comenzamos con esta nueva sección,
“Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de
automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la
Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault
y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y
la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década
del ochenta.
Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín
de México y Break TS de Argentina.
Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.
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Nueva sección
Hoy verán una nueva sección que aparecerá
de vez en cuando, podría ser una vez por mes, en Archivo de autos. Una sección
que tratará de mostrarnos un automóvil que se fabricó en distintos países, a veces,
con el mismo nombre y otras no. Por eso la sección se llamará: “Igual, pero
diferente”. La idea es hacer una nota comparativa, entre un mismo modelo, con
las variantes que se ofrecían en los distintos mercados donde se lo
comercializaba. Si se puede comparándolo con el mismo automóvil fabricado en
Argentina. En breves minutos la primera nota. Espero que sea interesante y útil
a la vez.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 17 de enero de 2016
La Preguntita del Domingo
Hoy arranca la temporada 2016 de “La
Preguntita del Domingo” y nada mejor que hacerlo con la siguiente
pregunta:
¿De qué
automóvil era este grupo propulsor?
Para muchos será fácil con solo ver la
imagen, en cambio otros, no tendrán idea y deberán investigar un poco para dar
con la respuesta correcta. Un dato para que tengan en cuenta a lo largo de todo
el año 2016. Me he tomado el trabajo de modificar la imagen en cuanto a su
color, no la forma, para que no puedan buscarla en Google. Si lo hacen verán
que los lleva a un camino sin salida. Este año quise hacerles un poco más
difíciles las cosas a todos los participantes de las preguntas semanales. Como para
que tenga un poco más de pimienta. Ya lo hice con la Trivia de enero. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 22
de enero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
¿Qué carrocería tiene mi auto clásico?
Hace mucho tiempo, en esta misma sección,
“Un poco de historia”, vimos una
clasificación de carrocerías. Primero de la viejas denominaciones, heredadas de
los carruajes tirados por caballos, y las que se comenzaron aplicarse a los
automóviles en el siglo XX. Hoy ahondaremos un poco más en el tema con otra
visión y con los dibujos que realizaran Luis M.G. Varela para la revista
Automundo a mediados de los años sesenta.
sábado, 16 de enero de 2016
Temporada 2016
Mañana arranca la Temporada 2016 de Archivo de autos.
Habrá novedades y nuevas secciones.
Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Habrá novedades y nuevas secciones.
Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
jueves, 14 de enero de 2016
Aurea 4000, un auto italiano
Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa
que una copia del Fiat 501. Pero hoy
conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año
1920.
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FATA,
FIMA,
Italia
domingo, 10 de enero de 2016
Kriéger eléctrico en Argentina
Los que tuvimos la suerte de asistir a la
última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles
eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el
viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el
lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.
Kriéger eléctrico del año 1898 al mando del ingeniero Rafael Sierra. |
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Museo del Automóvil Club Argentino,
nota histórica,
Rafael Sierra,
un poco de historia
viernes, 8 de enero de 2016
El Airflow de la Chrysler
A finales de los años sesenta la empresa Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, en el país,
hablando de ciertos avances tecnológicos ocurridos décadas anteriores. Entre esos
adelantos técnicos estaba el Chrysler
Airflow presentado en el año 1934
en Estados Unidos.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
jueves, 7 de enero de 2016
Tatra 77 o T 77, un auto aerodinámico
La empresa Tatra de
Checoslovaquia, por aquel entonces, presenta en marzo de 1934 su modelo T 77.
Primero se lo mostró al periodismo especializado y a personas del sector automotriz
en las ciudades de Praga,
Checoslovaquia, y Berlín, Alemania.
Más tarde se lo llevó al Salón de París
en Francia. El Tatra T 77 fue bien recibido por su diseño aerodinámico y por la ubicación
trasera de su motor.
Tatra T 77 del año 1934. |
martes, 5 de enero de 2016
Alliance, el Renault americano
Alrededor del año 1980 las empresas Régie
Nationale des Usines Renault y American
Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir
automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas
empresas. De ahí el nombre para Estados
Unidos del Renault 9, que se
convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.
Renault Alliance del año 1983 fabricado por American Motorsen Estados Unidos. |
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sábado, 2 de enero de 2016
Cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”
Ayer les prometí que les contaría en qué
estado está la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Colecta que
arrancó de la mano de Marcelo de Sande, que se encuentra realizando un aporte
mensual desde noviembre de 2015. Pero él no fue el único y son más seguidores
que se sumaron a esta colecta que me permite tener una conexión propia a
Internet.
Anuario 2015 del blog de Archivo de autos
Ya terminó el año 2015 y una manera de
tener todas las notas publicadas, en el blog de Blogger, a lo largo de los 12
meses, es esta entrada. Donde figuran los sumarios de todo el 2015. Cada
sumario tiene todas las notas publicadas a lo largo de cada mes. Una manera de
tener a mano todo lo publicado en Archivo de autos a lo largo de los 365 días
del año 2015.
¡Feliz Año Nuevo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
viernes, 1 de enero de 2016
Vacaciones en Archivo de autos
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El Opel de la General Motors Argentina
A mediados de la década del setenta la
empresa General Motors Argentina
lanza su automóvil chico, el Opel K 180.
Técnicamente no venía a competir con el Ford
Taunus de la empresa Ford Motor
Argentina, sino que estaba en un segmento más abajo. Sus competidores eran
el Peugeot 504, el Dodge 1500 (con motor 1800) y el Fiat 125.
Publicidad de la revista Siete Días del año 1976. |
jueves, 31 de diciembre de 2015
Sumario de diciembre de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Calcott Brothers de Coventry
Una marca de automóviles no conocida por muchos. Veamos cómo se
inició esta empresa británica. Todo
comenzó en la localidad de Coventry
cuando la Calcott Brothers comienza,
en el año 1886, a fabricar bicicletas. En el año 1904 comienzan con la producción de motocicletas y recién en el año 1913 se dedican a la construcción de automóviles.
Calcott del año 1916. |
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Peugeot T4B 1967
La
camioneta Peugeot T4B fue presentada
en la segunda mitad del año 1967 por la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) con la trompa del viejo Peugeot
403, ya discontinuado para esa época, y el motor del Peugeot 404. Esta configuración la tuvo en Argentina ya que en Francia
tuvo el motor del 403. Todavía no he podido saber que significa la sigla T4B. Han pasado tantos años y sigo sin
saber su significado. La capacidad de carga era de 850 kilogramos, nada despreciable, para una camioneta de ese tamaño
si la comparamos con modelos comercializados en Argentina a finales de la
década del sesenta. Tampoco hubo una versión
diésel de la T4B, como si hubo en su país natal. Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 15.878 unidades de la camioneta Peugeot
T4B. En el año 1969 se le
introdujeron mejoras como ser una cabina
con mayor espacio, que había sido una de las críticas al modelo inicial. El
tren delantero era similar al del Peugeot 403. La T4B se fabricó entre los años
1967 y 1973, cuando es reemplazada
por la camioneta Peugeot 404, ésta
sí tuvo su versión diésel con motor
Indenor. Para los que estén interesados en conocer más detalles de la
camioneta Peugeot T4B, les dejo el
enlace de una nota publicada a principios del año 2015 en Archivo de autos:
martes, 29 de diciembre de 2015
Tatra T 148 en versión autobomba
La semana pasada vimos una autobomba Tecin-Puma producida en Argentina. Tanto el vehículo como la modificación
para el uso específico de extinguir incendios. Hoy veremos un ejemplo de
autobomba pero de la vieja Checoslovaquia.
Por un lado la empresa Tatra,
fabricantes de camiones, aportó el chasis y la empresa carrocera Karosa, especializada en autobuses,
hizo el equipamiento contra incendios.
Autobomba Tatra CAS
32 T 148 fabricada en los años setenta en Checoslovaquia. |
lunes, 28 de diciembre de 2015
El Renault 12 y su Break TS
IKA-Renault presenta en el año 1971 su automóvil Renault 12 y en el año 1973
la versión rural llamada Break. En
el año 1976, y ya siendo Renault Argentina, presenta la gama TS. Hoy veremos cómo era la Renault 12 Break TS a partir del año 1983.
Renault 12 TS Break
del año 1983 fabricada por Renault Argentina. La foto es de un folleto de la empresa Renault Argentina. |
domingo, 27 de diciembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Esta será la última pregunta del año 2015 y no les preguntaré sobre la marca,
el modelo u otro dato del vehículo de la vieja fotografía. Nada de eso lo que
tendrán que responderme sino lo siguiente:
¿Qué hacía esa
autobomba en la playa al lado de esas personas?
Como ven la pregunta no es técnica. La
respuesta se encuentra en la misma fotografía y tendrán que pensar, analizar y
deducir porqué esa autobomba está en ese lugar. La respuesta pueden dejarla
hasta el viernes 1 de enero de 2016 a
las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
El Valiant del doctor
El siguiente relato fue publicado, originalmente, en diciembre del año 2011.
En ese año, en marzo, arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos y en septiembre se creó la página de
Facebook. Fue el segundo relato publicado contando una historia real de
finales de la década del sesenta. Me pareció oportuno republicarla porque los
hechos ocurrieron en un diciembre del año 1967. Muchos seguidores/lectores no
la deben haber leído y esta es una buena oportunidad para hacerlo. Espero que
les guste esta historia real.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
|
sábado, 26 de diciembre de 2015
Volkswagen Tipo 166 o Schwimmwagen
El ingeniero Ferdinand Porsche diseñó el famoso Escarabajo o KdF, que en su primer modelo se denominó VW 38, el número correspondía a la
cantidad de prototipos que se desarrollaron. Con las ambiciones de conquista
del gobierno nazi, que se había establecido en Alemania en la década del treinta, y el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Volkswagen
realizó versiones militares sobre la plataforma del VW 38.
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Volkswagen Tipo 166
viernes, 25 de diciembre de 2015
Toyopet una marca poco conocida en Argentina
La empresa japonesa, Toyota Motor Sales Co., supo tener automóviles con la marca Toyopet. Uno de esos fue el Tiara. Desde mediados de los años cincuenta apareció la marca Toyopet y algunos
de esos modelos fueron exportados a Estados
Unidos con la idea de hacer pie en ese mercado.
Publicidad del Toyopet Tiara destinado a la exportación. |
jueves, 24 de diciembre de 2015
Feliz Navidad
Archivo de autos quiere desearles una muy
Feliz Navidad a todos sus seguidores. En especial a todos aquellos que, de una
manera u otra, han colaborado a lo largo de todo este año 2015. Espero que
todos tengan la paz necesaria para seguir adelante con sus proyectos y sus
vidas. Falta poco para que termine este año y una nueva esperanza se haga
realidad.
Ya les iré comunicando de las cosas que
pasarán durante el año 2016 en Archivo de autos. Pero para eso todavía falta
más de una semana.
¡Feliz Navidad para todos! Nos seguimos
comunicando como todos los días de este 2015.
Mauricio Uldane
Autor
de Archivo de autosColoniale de Alfa Romeo
En el año 1939 la empresa italiana Alfa
Romeo, construye un modelo, para uso
militar, derivado del modelo 6C-2500
de calle. Con la impronta de la marca en la trompa salió este vehículo
militar para transporte de oficiales
del ejército italiano. De los dos
prototipos que se fabricaron en 1939
uno fue enviado a Etiopía en África
para su puesta a punto. Recordemos que Etiopía fue una de las colonias de Italia.
Alfa Romeo Coloniale en versión abierta del año 1939. |
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Messerschmitt KR-200 1955
Luego
de la finalización de la Segunda Guerra
Mundial, y tras las sanciones impuestas a Alemania, la empresa aeronaval Messerschmitt
fabricó, entre otras cosas, una moto cabina llamada KR-200. Este diminuto triciclo tenía un motor monocilíndrico de la marca Sachs
de tan solo 191 centímetros cúbicos
de cilindrada. En contra de lo que cuenta la leyenda urbana estos pequeños
autos nunca fueron armados con cabinas
de aviones. Lo que sucedió es que en su diseño intervinieron ingenieros
aeronavales. El Messerschmitt KR-200
fue una creación de Fritz Fend y se lo
fabricó entre los años 1952 y 1964. Hoy
vemos la ficha técnica correspondiente al modelo del año 1955. Una de las particularidades era que para colocar la marcha
atrás había que detener la marcha del
motor. En el tablero había una palanca que al girarla cambiaba el giro del motor con lo cual al arrancar se tenía las
mismas cuatro velocidades que para
adelante. Los ocupantes de la moto cabina se sentaban en tándem, al igual que una motocicleta.
El asiento trasero era más ancho lo
que posibilitaba que un adulto y un niño
pudieran viajar detrás del conductor. El ingreso al vehículo se hacía levantando la cabina de plexiglás, al
igual que un caza bombardero. En Argentina,
a finales de los años cincuenta, la empresa Panambí armó algunas pocas unidades en la localidad de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires. Para los que estén
interesados en conocer más detalles del Messerschmitt
KR-200 les dejo este enlace:
martes, 22 de diciembre de 2015
Wartburg de Alemania Oriental
La marca Wartburg se remonta a finales del siglo XIX en Alemania y
para algunos historiadores es el primer BMW
(Bayerische
Motoren Werke). Pero al entrar en el siglo
XX la marca desaparece de la localidad de Eisenach. En los años treinta hubo un intento de BMW de crear un
pequeño automóvil con la marca Wartburg, pero no prosperó.
La línea completa de los Wartburg 1000 que fabricaba VEB Automobilwerk Eisenach en Alemania Oriental. |
lunes, 21 de diciembre de 2015
Autobomba Puma de Tecin
La empresa Tecin-Rosenbauer S.A. Argentina I. y C. fabricaba en los años
ochenta la autobomba Tecin-Puma TLF-1300
sobre el chasis de un Ford F-350 que
producía la empresa Ford Motor Argentina.
Hoy conoceremos los detalles técnicos de este vehículo transformado en el país.
Autobomba Tecin-Puma TLF-1300 del año 1982 realizada por Tecin-Rosenbauer en Argentina. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Tecin-Rosenbauer SA. |
domingo, 20 de diciembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos, este domingo, a automóviles
normales y de calle como la vieja rural de la fotografía de la cual me tendrán
que responder lo siguiente:
¿De qué marca era
esta rural?
Para algunos será una respuesta cantada y
para otros no será tan fácil de dilucidar. Pero como siempre les digo que
investigando se aprende y es una buena oportunidad para hacerlo. La respuesta la
pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 25 de diciembre, si logran
sobrevivir a los festejos de Navidad, a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Englebert, la marca belga de neumáticos
Hoy conoceremos cómo nació la marca
Englebert que fabricó neumáticos en Bélgica, en un principio, y luego en
Alemania, Francia y Gran Bretaña. Una breve historia de una marca que desapareció
del mercado europeo en el año 1967 luego de pasar a llamarse Uniroyal.
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un poco de historia,
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sábado, 19 de diciembre de 2015
La Respuestita del Sábado
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trivia semanal
Fiat 1300 el hermano del 1500
Durante el año 1961 la empresa italiana Fiat
SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat
1300 y el Fiat 1500, este último
lo conocimos en Argentina. Pero no
fue así con el hermano menor de una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos cómo era internamente
gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.
Fiat 1300 del año 1961. |
viernes, 18 de diciembre de 2015
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