domingo, 13 de abril de 2014

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía será la incógnita de este domingo. Reconozco que para poder responderla hay que tener algunas canas en la cabeza o haber visto muchas fotos del ayer. Porque la pregunta es la siguiente:


¿Dónde fue tomada esta fotografía?

Es un paisaje muy conocido y que ha cambiado notablemente con el correr de los años. Pero los más viejos, como el autor de esta página, han pasado con frecuencia por el lugar. El próximo sábado les completaré la imagen con la otra mitad, que por razones obvias no les publico, porque sería muy fácil de responder. Si bien no es tan difícil la Preguntita del Domingo no quiero dejárselas servida en bandeja. ¡Laburen un poco!
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 18 de abril a las 19 horas, en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡A recordar viejos viajes por el lugar fotografiado!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Viajando con la Mercedes

Los seguidores de Archivo de autos saben que mi padre, José Lorenzo Uldane, es el propietario de una rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, que es la foto de la portada de la página Facebook, de este sitio. Hoy les contaré algunas anécdotas de viajes a bordo de la Mercedes.

La Mercedes en el desfile del 25 de Mayo de 2010 
en el Bicentenario en San Miguel.

sábado, 12 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

El Fissore de Auto Union


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: el DKW-Auto Union Fissore que estaba estacionado. Ese fue un modelo de auto argentino diseñado para el mercado local. Los ganadores, en esta ocasión, fueron: Cristian Orsili y F62. Los felicito por saber la respuesta correcta.

El Auto Union Fissore estacionado detrás del Ford Falcon.

Cuando la crisis llega

Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la historieta de esta semana parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra vez el dibujante Siulnas nos pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.

Breve historieta de Siulnas aparecida en la revista Parabrisas de enero de 1967.

viernes, 11 de abril de 2014

La primera publicidad de un automóvil

Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.

La primera publicidad del mundo de un automóvil. En este caso un triciclo Benz de 1888.

jueves, 10 de abril de 2014

Un plagio del Fiat 501

La empresa Aurea fabricó un automóvil que era una copia del Fiat 501. La parte trasera y las principales dimensiones del motor eran un plagio del 501. Si bien este automóvil era más elegante y buscaba otro público comprador.

Aurea de 1920 fabricado en Italia con un gran parecido con Fiat 501.

miércoles, 9 de abril de 2014

Renault 12 GTL 1990-1992

La empresa Renault Argentina presentó al mercado argentino una nueva versión del famoso Renault 12 que se denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990. Los cambios más notables a simple vista eran los nuevos paragolpes de polipropileno de alto impacto, el alerón trasero, los zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales, faldón delantero inferior, faros delanteros direccionales integrados al nuevo paragolpes plástico, tazas de rueda aerodinámicas, reubicación de los faros traseros y nuevos monogramas de identificación. El Renault 12 GTL, tanto en la versión berlina como rural, opcionalmente venía con un motor de 77 CV DIN en el caso de estar equipado con aire acondicionado. El motor era el M1400 de 1.397 centímetros cúbicos, tanto para las versiones de 61 CV DIN o 77 CV DIN. Esta nueva versión del Renault 12 se fabricó hasta el año 1992. Le quedaban solo dos años de vida a este modelo tan exitoso en el mercado argentino.


martes, 8 de abril de 2014

Los autos de acá al lado

Un panorama de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores, armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad de vehículos.

La planta de Nordex SA donde se armaba el NSU Prinz 1000.
La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967.

lunes, 7 de abril de 2014

El tercer Valiant que conocimos en Argentina

La empresa Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA, tal el nombre por aquel tiempo, presenta en abril de 1964 el Valiant III con una nueva carrocería que nada tenía que ver con el Valiant II.

Valiant III modelo 1964 en uno de tonos de azul de la nueva gama de colores. La foto es de un folleto de Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA del 20 de febrero de 1964.

domingo, 6 de abril de 2014

La Preguntita del Domingo

Una simple pregunta que está basada en la vieja fotografía que nos servirá para jugar un rato durante esta semana que se inicia. Hoy se realizará Expo Auto Argentino 2014, si el tiempo no nos juega una mala pasada, y como homenaje la incógnita tiene que ver con la fabricación de automóviles en Argentina.
La simple pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil de la fotografía solo se fabricó para el mercado argentino?

No es difícil solo hay que ubicar el auto es cuestión y señalarlo. Sencillo y claro.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 11 de abril a las 19 horas.
El nombre del automóvil lo envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
¡A jugar y ganar!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

La ropa para manejar

Hubo una época donde la industria de la moda confeccionó prendas adecuadas para viajar en los precarios automóviles de principios de los años del siglo XX. Veremos algunas de esas ropas que usaron nuestros ancestros para poder manejar sus, hoy, viejos automóviles.

Un grupo de mujeres y niños vestidos para viajar en un automóvil a principios del siglo XX. La ilustración fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. 

sábado, 5 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

La cola de un Ford Fairlane


La respuesta correcta era: Ford Fairlane. Ese era el automóvil que nos mostraba una parte de su cola. No hubo ganadores esta semana.

Cola del Ford Fairlane modelo 1960 de mi amigo Víctor.

Encontré lugar para estacionar

Ese parece ser el lema de esta breve historieta del dibujante Siulnas. Una manera de evadir las normas establecidas para el ordenamiento urbano, allá por los sesenta.

viernes, 4 de abril de 2014

Los ángeles amarillos del ACA

¿Se acuerdan del los Ángeles Amarillos del ACA (Automóvil Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.

Publicidad publicada en el diario Clarín del 8 de noviembre de 1978.

jueves, 3 de abril de 2014

El Cord de tracción delantera

La empresa Auburn Automobile Company de Auburn, Indiana, Estados Unidos produjo el primer automóvil estadounidense de tracción delantera en el año 1929. El auto llevó la marca Cord y fue un auto revolucionario para su época.

 
Cord L 29 de 1929, el primer auto de serie 
con tracción delantera de Estados Unidos.

miércoles, 2 de abril de 2014

El nuevo Chevrolet de 1928

Entre el 2 y el 19 de abril de 1928, la empresa General Motors Argentina, presentó el nuevo Chevrolet 1928 en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Así el automóvil de 6 cilindros tuvo su momento de lanzamiento en la Argentina.


Peugeot 403 1963

La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) fabricaba bajo licencia de Peugeot de Francia el 403 y la empresa DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA) era que comercializaba este modelo de automóvil de origen francés. Este auto supo tener una destacada presencia en las carreras de Turismo Mejorado o Standard antes que finalizara la década del cincuenta. En especial al mando de Alberto Gómez, que logró ganarle a los Borgward Isabella, que eran lo líderes de la categoría. El Peugeot 403 fue el primero de los autos que fabricó la empresa IAFA en Argentina, más tarde vendría el 404. Un auto mediano que era ideal para la familia. El antecesor del 404 en esta materia. El 403 fue el sucesor del 203, que se importó al mercado argentino. Un auto que fue rendidor y económico comparado con los automóviles de la época. Además de ser, en su momento, un auto de cierto precio para una clientela selecta. Si quieren conocer más datos del Peugeot 403 pueden visitar esta entrada del blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-403-de-peugeot.html


martes, 1 de abril de 2014

Un auto híbrido, el Hybrid de Briggs & Stratton

Las respuestas correctas a la Trivia del mes de marzo eran las siguientes: el automóvil era el Hybrid, que fabricó la empresa Briggs & Stratton en 1980 en Estados Unidos, el auto tenía dos motores, un motor naftero y otro motor eléctrico; la empresa fabrica, entre otros productos, cortadoras de pastos, sierras eléctricas y demás insumos eléctricos; si la empresa actualmente produce los productos antes mencionados. Los ganadores fueron: F62 y Christian Micieli. Mis felicitaciones para ambos.

Hybrid de 1980 fabricado por Briggs & Stratton. Un auto híbrido con motor eléctrico y a nafta.

lunes, 31 de marzo de 2014

Sumario de marzo de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El primer auto de IKA: el Kaiser Carabela

La empresa estadounidense Kaiser Motors Corp. se radica en Argentina, en la provincia de Córdoba, donde conforma la empresa Industrias Kaiser Argentina SA, más conocida por su sigla IKA. El Kaiser Carabela será el primer automóvil de esta nueva empresa.

El Kaiser Carabela modelo 1961.

domingo, 30 de marzo de 2014

Los autos de La Pruebita

Muchos seguidores de Archivo de autos no conocían, o no podían descifrar, cuáles eran los automóviles que aparecían en la vieja fotografía, que sirvió para realizar las 10 preguntas de La Pruebita del Domingo. Hoy les voy a revelar cada uno de esos autos para que, a futuro, los puedan reconocer.


La Preguntita del Domingo

Volvemos a la tradición Preguntita del Domingo: una fotografía, una incógnita. Aunque no será tan fácil esta vez. Eso al menos creo a la hora (tarde muy tarde en la noche) de escribir estas líneas. Esta vez me tendrán que responder una simple pregunta:


¿A qué automóvil pertenece este faro trasero?

Simple y sencilla la pregunta. Ahora les toca el turno a ustedes en revelar que automóvil es. Por supuesto que el conocimiento de los seguidores de Archivo de autos me sorprende día a día. Cuando creo que formulé la pregunta que nadie acertará, alguno de ustedes, tiene no solo la respuesta correcta, sino que además conocen más datos acerca de ese vehículo que nos sirve para jugar semana a semana.
Como siempre tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 4 de abril a las 19 horas.
Las respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Que la suerte los acompañe!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Nash: un sueño americano

Mi abuelo fue siempre igual: reservado, cordial y considerado. Pero esa mañana del 25 de junio, en la cabeza le daba vueltas ese infante que todos llevamos dentro cuando se nos pone el capricho en la cabeza. Y su capricho era ver el coche.

La trompa del Nash Ambassador 1947 del abuelo de Darío Ignacio Nochetti, seguidor de Archivo de autos.

sábado, 29 de marzo de 2014

La Respuestita del Sábado

Los resultados de La Pruebita del Sábado


La verdad que parece que la palabra “prueba” los asustó a varios. En realidad no era tan difícil de responder, además no era obligatorio contestar todas las preguntas. ¿Cuántas veces en la escuela no contestamos todas las preguntas de una prueba?
No hubo “valientes” que se animaran a responder las 10 preguntas de la “prueba” de este domingo. En cuanto a la respuesta 8 consideré válidas las siguientes contestaciones: Gymkhana, Regularidad, Standard y Turismo Mejorado, porque en realidad tampoco tengo la respuesta exacta. Me inclino que es la categoría Standard, pero no puedo afirmarlo porque la fotografía, que salió publicada en la revista Parabrisas número 33 de agosto de 1963, no lo tiene ningún epígrafe que indique cuando fue tomada la foto, desde el helicóptero Sikorsky que proyecta su sombra, ni en qué lugar. Podría llegar a ser un rally que organizó la revista Parabrisas y del cual se hace mención en la sección Deportes, portada que es la fotografía que nos sirvió para La Pruebita del Domingo.


Un Sunbeam para batir un récord

Un 29 de marzo de 1927 el piloto O. H. D. Segrave logra batir el récord de velocidad cuando alcanzó los 327 kilómetros por hora en la playa de Daytona en el estado de California en Estados Unidos. El automóvil que logró batir el récord era un Sunbeam de 1.000 HP.

El Sunbeam de 1000 HP que batió el record de velocidad en 1927.

Amo a mi auto

El mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar, nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos. Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen nada.

Breve historieta publicada en la revista Parabrisas número 78 de junio de 1967.

viernes, 28 de marzo de 2014

Un Chevrolet con motor trasero

El Chevrolet Corvair vio la luz en 1959, en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le trajo a la General Motors Corporation. Hoy veremos una publicidad de 1966.

Publicidad publicada en la revista Esquire en febrero de 1966.

jueves, 27 de marzo de 2014

Belgica, un auto de origen belga

Bélgica supo tener varias fábricas de automóviles, que fueron alrededor de 50, todo esto desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy veremos una marca, la Belgica, que tuvo una corta vida.

Belgica de 1902.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La primera Mil Millas

Un día como hoy, pero de 1927, se corrió la primera carrera de las llamadas Mil Millas con largada en la ciudad de Brescia y con un recorrido de 1.628 kilómetros de extensión. Tres automóviles de la marca italiana OM fueron los tres primeros puestos en la carrera.

Los tres OM ganadores de la primera edición de las Mil Millas en Italia. La fotografía
salió publicada en la Enciclopedia Autorama en noviembre de 1968.

Se inicia la primera autopista

El 26 de marzo de 1923 se da comienzo a las obras de la primera autopista del mundo que se construiría en Italia. Uniría las ciudades de Milán y Lagos en el norte de la península itálica.

Máquina que construyó la primera autopista en Italia, que fuera importada de
Estados Unidos. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

Isard T 400 1963

La empresa Isard Argentina SA fabricó el Isard T 400 que no era otra cosa que un Goggomobil fabricado bajo licencia de Alemania. Este era el modelo más chico que produjo la empresa en el país. Aunque hubo una versión anterior llamada T 300 con un motor de menor cilindrada, pero con la misma carrocería del Isard T 400. Era una de las microcupé que se fabricó en Argentina. Autos que se vendieron entre mediados de la década del ’50 y casi finales de la década siguiente. Con el correr de los años se abandonó la fabricación de estos diminutos automóviles que se podrían considerar como autos urbanos con capacidad para transportar a cuatro adultos en tramos cortos. Básicamente la mecánica del Isard T 400 derivaba de una motocicleta, en cuanto al motor y la caja-diferencial por eso tenía un diagrama diferente de sus cuatro marchas. La primera y la tercera estaban ubicadas al lado del conductor, mientras que la segunda y la cuarta del lado del acompañante. La marcha atrás estaba al lado de la tercera velocidad.  Un auto pequeño que podía llegar a los 100 kilómetros por hora ideal para manejarse en el enloquecido tránsito de las grandes ciudades. Si quieren conocer más datos del Isard T 400 pueden leerlos en la siguiente nota:


martes, 25 de marzo de 2014

Avanti, nombre italiano para un auto yanqui

La empresa Studebaker Corporation presentó el Avanti en 1962. Modelo que luego sería fabricado por la Avanti Motor Corporation. Un modelo de automóvil que luego se convirtió en una marca en 1965.

La trompa del Avanti de la Studebaker de 1962. Foto de la revista
Parabrisas número 23 de octubre de 1962.
 

lunes, 24 de marzo de 2014

El 403 de Peugeot

El Peugeot 403 vio la luz en Francia en el año 1955 con el correr de los años se lo fabricaría en Argentina de la mano de  IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y que comercializaría DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA).

Parte de una publicidad, del Peugeot 403, aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962.

domingo, 23 de marzo de 2014

Fundación de Volkswagen do Brasil

Un 23 de marzo de 1953 se establece en la ciudad de San Pablo, en Brasil, la empresa Volkswagen do Brasil y de esta forma la empresa alemana Volkswagenwerk AG logra tener una fábrica en el sur del continente americano.


¡¡¡Saquen una hoja!!!

Se viene la Pruebita del Domingo

Hoy tenemos una edición especial de La Preguntita del Domingo, la novedad: una prueba con 10 preguntas a resolver que valen 1 punto cada una.
Una respuesta correcta, 1 punto que se suma. Así volveremos a tener un ranking, esta vez puntuados, de los ganadores de La Pruebita del Domingo. Se que muchos de ustedes, seguidores de Archivo de autos, esperan con ansia que arranque el día domingo para ver qué cuernos puse de pregunta. Por eso hoy les doy la oportunidad de responder 10 preguntas, que no son muy difíciles. Basta con tener algunos conocimientos fierreros y el ojo avizor para detectar los autos de la foto.
Esta vez no hay números para las ayudas y tampoco le servirán enlaces de otros sitios para dar con las respuestas correctas. Todas las preguntas están basadas en los datos que nos brinda la fotografía.
Antes de darles las preguntas y separarlos por tema… perdón fue un dislate del secundario cuando el temido profesor o profesora nos aullaba desde el frente: ¡saquen una hoja! Hasta los pupitres temblaban.
Algunas consideraciones para poder contestar las preguntas correctamente. Digamos que son como las reglas del juego. Así que les pido a los seguidores de Archivo de autos que se tomen el tiempo de leer todo este cúmulo de palabras previas a La Pruebita.
Voy a considerar automóviles argentinos a los que se armaron o fabricaron en el país y los extranjeros serán los que se importaron armados desde origen. Esto les tiene que quedar claro porque involucra a varias de las 10 preguntas. Es sencillo autos argentinos armados o fabricados en el país con más o menos piezas importadas. Los extranjeros son los que vieron armaditos de otra parte.
Otra aclaración: automóvil lo considero para todo vehículo autopropulsado e involucra a las camionetas o pick-ups que aparecen en la fotografía. Por lo tanto las camionetas se contabilizan como automóviles.


Ahora prepárense que se vienen las preguntas…

1-     ¿Cuántos automóviles argentinos hay en la fotografía?
2-    ¿Cuántos automóviles extranjeros hay en la fotografía?
3-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen alemán hay en la fotografía?
4-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen estadounidense hay en la fotografía?
5-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen francés hay en la fotografía?
6-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen inglés hay en la fotografía?
7-     ¿Cuántos automóviles argentinos de origen italiano hay en la fotografía?
8-    ¿En qué categoría deportiva participaban los automóviles con números?
9-    ¿Qué automóvil de la fotografía se fabricó por más tiempo en Argentina?
10- ¿Cuántos automóviles argentinos de la fotografía tienen siglas en sus respectivas marcas argentinas?

Hace varias semanas que vengo dándole vueltas al asunto de hacerles una prueba fierrera. El comienzo del ciclo escolar, a los tropezones, me decidieron a realizarla. Veremos cómo sale esta nueva trivia semanal, que será por ahora única, y tal vez la repitamos una vez al mes. Todo está por verse.
Cómo siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta el viernes 28 de marzo a las 19 horas. No se apuren y contesten bien. Tómense su tiempo. Acá no va a sonar el timbre del recreo, ni el profesor los va apurar con el consabido: “señores vayan entregando”. Eso quedó en nuestra adolescencia, por la cual adolecimos lo necesario. Ahora estamos acá, en Archivo de autos, para divertirnos.
¡Suerte a todos los participantes! Y contesten bien, que después figurarán en el salón de la fama de Archivo de autos, lo cual no es poco dadas las circunstancias de los conocimientos que demuestran tener semana tras semana.
Las respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una mujer, un auto y un destino

La esposa de Karl Benz, Bertha Ringer, es sin dudas la madrina de la industria automotriz mundial. Tal vez sin su participación, en una anécdota, el automóvil hubiera tardado muchos años en desarrollarse o nunca hubiera prosperado. Sin bien hubo muchos protagonistas al unísono a finales del siglo XIX.

Una reproducción de Bertha Ringer con el triciclo de Karl Benz.

sábado, 22 de marzo de 2014

Nace la planta de Auto Union en Argentina

Un 22 de marzo de 1960 se ponía la piedra fundamental de lo que sería la fábrica de Auto Union en Argentina de la mano de la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe.

La fotografía de la planta de Auto Union es de una publicidad en la revista Automundo.

La Respuestita del Sábado

Un Chevrolet Super Sport

La respuesta a la incógnita de esta semana que culmina era el Chevrolet Super Sport. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62 y Germán Sensi. Mis más sinceras felicitaciones para ellos porque no muchos fierreros, incluso de la marca, conocen esta insignia.

El guardabarros delantero izquierdo del Chevrolet Super Sport.

Volvimos de la guerra

El sábado pasado vimos como la clase parisina se preparaba para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los pertrechos junto a los oficiales y soldados se alistaban y despedían para combatir en el frente. Ahora volvían un poco magullados.

Lámina del ilustrador francés René Vincent publicada en 1916.

viernes, 21 de marzo de 2014

Aparece el Chevrolet 400 en Argentina

El 21 de marzo de 1962 no solo comenzó el otoño en Argentina, sino que salió, de la planta de Barracas, en Buenos Aires, la primera unidad Chevrolet 400 armada en el país.


Las virtudes del DKW

Una publicidad que nos habla de las bondades del Auto Union 1000 S o también conocido como DKW, que era la marca alemana que lo identificaba. Un “road test” con una serie de preguntas para responder por el lector.

La publicidad fue publicada en la revista Parabrisas del mes de julio de 1964.

jueves, 20 de marzo de 2014

Temperino, un utilitario italiano

Antes que se hablara de los autos utilitarios, en Italia, los hermanos Temperino crearon un automóvil con esas características y lo hicieron 30 años antes de que existieran ese tipo de autos.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Fiat 147 1981

La empresa Sevel Argentina SA presentó, en febrero de 1981, al público argentino el Fiat 147 en sus versiones GL y L que importaba desde Brasil. Recordemos que la importación de automóviles se había abierto en el año 1979 y comenzaron a llegar, al país, autos de todas partes. Entre esos países estaba Brasil en la lista. El 147 había sido presentado al público local en Punta de Este en Uruguay. El motivo era que muchos argentinos de cierto nivel social y económico veraneaban en ese balneario uruguayo. Enseguida el 147 tuvo adeptos en el mercado local. Fue un éxito de ventas desde sus comienzos. Varias versiones, con diferentes nombres, fueron conocidos en Argentina, al igual que varias motorizaciones distintas. Este modelo sería fabricado en el país a partir de diciembre de 1981. También se importarán desde Brasil las primeras unidades con motor diésel que rápidamente coparon el mercado automotriz argentino. Todavía hoy es posible ver circular diferentes modelos del Fiat 147 pese al mal trato que ostentan algunos en sus carrocerías. Pero, fiel como un bueno amigo, el 147 sigue prestando sus servicios. Para conocer más datos del Fiat 147 pueden consultar este enlace
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html


martes, 18 de marzo de 2014

Los Grumett uruguayos

La empresa Espósito SA fabricó los automóviles Grumett, que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.

De izquierda a derecha: Grumett 250 M, Grumett Pick-Up SL y Grumett Sport. 

lunes, 17 de marzo de 2014

Nace Gottlieb Daimler

Un 17 de marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler en la ciudad suava de Schomdorf en lo que hoy es Alemania. Su nacimiento se produjo en una panadería que era la actividad que venían desarrollando varias generaciones de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo mundial tuvo padres panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.