martes, 31 de diciembre de 2019

Sumario de diciembre de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Detector de cordones


Los viejos autos que supimos conseguir tuvieron artilugios mecánicos para resolver muchos problemas. Pero algunas soluciones, a un determinado problema, se resolvían de forma más sencilla. Un alambre sostenido de la carrocería se podía convertir en un detector de cordones. Ese accesorio es el que veremos en esta nota.



F.N. de Bélgica


Las respuestas correctas eran decir que la marca era F.N., que el país era Bélgica y que la empresa fabricaba armas. No hubo ningún lector que respondiera las preguntas de la “Trivia del mes”.



Ford Escort Ghia 1,8 de 1990


Autolatina Argentina presentó el lunes 5 de noviembre de 1990 al Ford Escort Ghia 1.8, que usaba el mismo motor que ell Volkswagen Gacel 1.8. La idea de la empresa era exportar esta versión al mercado brasileño. Esto en el marco del Protocolo 21 que se había firmado con Brasil.



Pegaso Z-102, un deportivo español


La automotriz española ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.), que fabricaba los camiones de la marca Pegaso, desde el año 1947, produce un auto deportivo, el Pegaso Z-102 presentado al público en el año 1951. Dicho modelo contaba con un motor de 8 cilindros V.



Volkswagen Pick-up 1981-1986


Volkswagen Argentina comienza a producir, en septiembre de 1981, la versión Pick-up de su línea de utilitarios. Línea que será presentada oficialmente en enero de 1982. De los tres modelos que integraban la línea, Kombi, Furgón y Pick-up, esta última será la que contará con menos unidades producidas.



De Soto Airflow Coupe de 1934


La marca estadounidense De Soto fue creada, por la Chrysler Corporation, en el año 1928. Casi en simultáneo que se sumó al grupo la marca Dodge y la creación de la marca Plymouth. Para esta nueva división de la Chrysler se usó el apellido de un explorador español, Hernando de Soto, que fue el descubridor de las fuentes del río Mississipi.



Los primeros Suzuki en Argentina


La llegada de vehículos Suzuki, a Argentina, en el año 1979 fue de la mano del importador, y representante, Rafael Pérez Roldán SACIF. Luego se crearía la empresa Suzuki Argentina, pero recién ocurriría en el año 1981. Tal vez sea la primera publicidad del importador para anunciar la llegada de los modelos de la marca japonesa Suzuki.



DAF frontales de Matchbox


La marca holandesa de camiones DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.) no era algo común en Argentina. Sin embargo en los años cincuenta la empresa El Mosquito supo tener su flota de camiones de esta marca europea. Claro que los dos camiones que veremos en esta nota no llegaron a estas playas, al menos para los datos que manejo.



Plymouth Valiant V-200 de 1961


La respuesta correcta era mencionar que el automóvil, de color rojo, que se veía reflejado en la carrocería del Ford Landau, era un Plymouth Valiant V-200. No hubo ganadores que respondieran correctamente esta semana.



Dinacontol SCRAM, otro accesorio del pasado


El mercado de los accesorios, en los años sesenta, de Argentina tenía productos realmente curiosos. Uno de esos es el dinacontrol SCRAM que permitía regular el amperaje de una dínamo. Sinceramente es un producto para nada habitual de ver, por eso tendrá su nota en la sección “Accesorios y algo más”.



Fiat Uno SCV de 5 puertas


La presentación del Fiat Uno SCV (Super Confort Veloce) de 5 puertas se produjo en los primeros meses del año 1990. El Fiat Uno de 3 puertas se había lanzado en el país, de la mano de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), a finales del año 1988. En este caso, además de ser una versión de más puertas, venía con el motor Tipo 1.6.



Chevrolet Chevy High Sierra 1500 Cheyenne de 1981


Las camionetas Chevrolet, conocidas como Brava, en Argentina, regresaron con modelos cero kilómetro, al mercado interno con la apertura de la importación. De la mano de GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) desde el año 1980. En el año 1981 la revista Su Auto tuvo la suerte de probar una camioneta Chevrolet Chevy High Sierra 1500 Cheyenne.



Ford Escort XR3 Cabriolet 1991


El Protocolo 21, que integraba la industria automotriz de la región, permitió la llegada a Argentina del Ford Escort XR3 Cabriolet. Un convertible que se fabricaba en Brasil y llegó junto al Ford Escort XR3 Coupé. Ambos modelos estaban equipados con el motor delantero transversal Volkswagen-Audi 827.



Wolseley, una marca inglesa de autos


Gran Bretaña ha tenido muchas marcas de automóviles desde el siglo XIX. El paso de las décadas hizo que muchas de esas marcas desaparecieran del mercado británico, y del mundo. Tal el caso de la marca Wolseley que nació en el año 1896 en la ciudad de Birmingham. En esta nota podrán conocer los inicios de esta marca inglesa.



Cinco puertas para el Fiat Uno SCV


“Las cinco puertas del auto que apasiona al mundo”, tal el eslogan que usó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) para publicitar al Fiat Uno SCV de 5 puertas presentado a principios del año 1990 en nuestro país, con el motor Tipo 1.6.



Ambulancia, convertible y cupé Mercedes-Benz de Matchbox


La marca alemana Mercedes-Benz no podía no tener sus representantes en los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., que fabricaba los “autitos de colección” de la marca Matchbox. En esta nota sabatina veremos una ambulancia, un convertible y una cupé de dicha marca europea.



Chevrolet Master Deluxe Coupe de 1938


La respuesta correcta era decir que el auto reflejado era un Chevrolet Master Deluxe Coupe. Esta semana ningún participante logró acertar con el reflejo que se veía en la carrocería de la cupé Cadillac.



Cross Country de navidad


Estaba detenido en el semáforo cuando de la nada apareció una Rambler Cross Country roja con el techo blanco y adentro Papá Noel. Sí, Papá Noel en medio de la ciudad. Lo miro y el tipo me saluda con una sonrisa. ¿Será el calor de esta tarde de diciembre?, pensé, porque la temperatura se había pasado de los 35º y seguía camino a los 40º grados con toda tranquilidad.



Ford F-150 del año 1981


Ford Motor Argentina presenta a mediados del año 1981 su nueva línea de camionetas y camión liviano. Entre los cambios presentaba una nueva carrocería, pero a su vez se lanzó una nueva versión de camioneta: la Ford F-150. De esta nueva pick-up conoceremos sus datos técnicos.



Volkswagen importados desde Brasil en 1980


Volkswagen Argentina toma el control del paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina en mayo del año 1980. Pero recién el 21 de noviembre de ese mismo año será la nueva razón social de la empresa extranjera. Por eso en esos meses hubo modelos de las marcas Dodge y Volkswagen en las concesionarias de la red.



Ford F-250 1985


La empresa Ford Motor Argentina comenzó a producir la camioneta Ford F-250 en el año 1973, eso según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), tanto en versión naftera como diésel. En esta ficha técnica veremos la versión de la Ford F-250 del año 1985 que venía de serie con el motor Ford V8-4,8L BC (Baja Compresión) en forma opcional se podía montar un motor diésel I6-5.0L de 6 cilindros en línea.



Chevrolet Master Deluxe


La marca Chevrolet, que pertenecía a General Motors Corporation desde el año 1911, cuando se creó la empresa Chevrolet Motor Company, tenía un modelo de automóvil conocido como Master desde principios de la década del treinta. Fue el diseñador Harley Earl, que en el año 1933, presenta dos modelos: el Master y el Standard. Así nació el modelo Master que a partir del año 1937 cambia en sus dimensiones.



Volkswagen 1300, Passat y Audi 100 importados


La empresa Volkswagen Argentina comenzó a operar, con esa razón social, el 21 de noviembre de 1980. Aunque desde mayo del mismo año había tomado el control de la empresa Chrysler Fevre Argentina. A partir del año 1981 comenzó a publicitar los modelos que importaba y los que fabricaba en el país. Esta publicidad, de este viernes, es un claro ejemplo.



Camiones y ómnibus Mercedes-Benz de Matchbox


El sábado pasado vimos, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, los autos de la marca alemana Mercedes-Benz. Hoy veremos tres camiones y un ómnibus de la misma marca. Todos “autitos de colección” de los amados Matchbox de mi infancia.



Fiat 1100 Familiare


La respuesta correcta era decir, que el auto de color celeste reflejado, era una Fiat 1100 Familiare. No hubo ganadores esta semana.



Cañossilen y sus caños de escape


Mario Rosemberg y Antonio Gobbo fundaron el 19 de mayo de 1959 la empresa Cañossilen para fabricar caños de escape en su local de la Avenida Córdoba 5.672 de la ciudad de Buenos Aires. Cuando se cumplieron los primeros 25 años de la empresa, en la revista Su Auto, se publicó una nota. Hoy conoceremos alto de la historia de esta empresa argentina.



Los camiones Ford F 600 y F 700


La automotriz Ford Motor Argentina presenta su nueva línea de camiones Ford F 600 y F 700 en la segunda mitad del año 1982. Estos camiones tenían una nueva cabina con la mecánica probada por años. La línea la integraban una versión naftera y dos diésel. Conozcamos algunas de las características técnicas de estos camiones Ford.



Talbot-Matra Murena, un auto deportivo


Las marcas Talbot y Matra (Mécanique Aviation Traction) pertenecían, en los años ochenta, al grupo Peugeot, que había tomado el control de Chrysler Europe, que era la fusión del grupo Rootes, SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) y Barreiros. Ya que antes la empresa se había llamado Chrysler France. Desde el año 1979 Chrysler Europe había pasado a manos de Peugeot. En el año 1980 nace el Talbot-Matra Murena.



Citroën 2 CV Club 1984


El Citroën 2 CV Club se exportó a Alemania en el año 1984. La empresa que lo hacía era Citroën Automobil AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Este modelo tenía la misma mecánica que el Citroën 2 CV Charleston, que también se exportaba a Alemania desde Francia.



Flying Eight Standard de 1947


La marca británica Standard remonta su origen al año 1903 en la ciudad de Coventry y su fundador fue Reginald Walter Maudslay. Había nacido la Standard Motor Company. El primer modelo llevó un motor diseñado por Alee Craig. La marca Standard no fue exclusividad de Gran Bretaña. Ya que hubo automóviles que se denominaron de la misma forma en Alemania y Estados Unidos.



Ranquel 3,6T del año 1989


La empresa Massey-Ferguson Argentina S.A. comercializaba los camiones livianos Ranquel 3,6T, que fabricaba Imetal en la provincia de San Juan. La empresa que producía los vehículos Ranquel integraba el grupo Massey-Ferguson. Además se producía la camioneta Ranquel a secas.



Matchbox con gancho de remolque


Aunque hoy, en Argentina, es el día de los inocentes esta nota del “Garaje Miniatura” va en serio… Bromas aparte he prometido a lo largo de la Temporada 2019 esta nota con los Matchbox de mi infancia que tenían gancho para remolcar un tráiler. Llegó el día y la nota. Espero que la disfruten.



Cord 810 S Phaeton Coupe


La respuesta correcta era decir que el automóvil reflejado era un Cord. No hubo ganadores para esta última incógnita semanal del año 2019.



Volante Sandrini Indianápolis GT


La marca de volantes deportivo Sandrini se convirtió en un clásico. No solo por los diseños, sino por la calidad de esos volantes que se fabricaron en Argentina por parte de Borsan. En esta vieja publicidad conoceremos al modelo Indianápolis GT que era una novedad para mediados de la década del sesenta, en el mercado del accesorio argentino.



Peugeot 504 SRX de 1990


La automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta el Peugeot 504 SRX “Gama 1991”, en el segundo semestre del año 1990. Lo ofrece como un automóvil de gama media alta. Incluso el Peugeot 504 tenía una penetración en venta directa, en el mercado argentino, del 11,7%, para el año 1989.



Los 60 años del Mini


El 25 de agosto de 1959 la empresa British Motor Corporation (BMC) presenta en sociedad al Mini, la creación de Alec Issigonis por pedido del presidente Leonard Lord de la mencionada automotriz británica. Había nacido un automóvil que sería revolucionario en sus soluciones mecánicas y de diseño.





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