jueves, 19 de diciembre de 2019

Chevrolet Master Deluxe

La marca Chevrolet, que pertenecía a General Motors Corporation desde el año 1911, cuando se creó la empresa Chevrolet Motor Company, tenía un modelo de automóvil conocido como Master desde principios de la década del treinta. Fue el diseñador Harley Earl, que en el año 1933, presenta dos modelos: el Master y el Standard. Así nació el modelo Master que a partir del año 1937 cambia en sus dimensiones.


Antes en el año 1935 se produjo el último modelo de Chevrolet con carrocería Phaeton, del tipo abierto. Para el año 1937 los modelos Master y Standard pasan a unificarse en el Master y así apareció el Master Deluxe, el modelo que nos convoca en esta nota de la sección “Auto Antiguo”.


El Chevrolet Master Deluxe se produjo en las versiones sedan, de 2 y 4 puertas, y cupé con distintas variantes. Justamente las imágenes que ilustran esta nota corresponden al Chevrolet Master Deluxe Coupé del año 1938. Unidad que ha sido vista en distintas exposiciones, muestras y exhibiciones. Ya abordaremos esa información más adelante.


El motor del Master Deluxe era de la marca Chevrolet de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.548 centímetros cúbicos, o 216,512 pulgadas cúbicas. La potencia era de 85 HP a 3.200 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 6,25:1. El cigüeñal tenía 4 bancadas, mientras que el diámetro de los cilindros era de 88,9 milímetros y la carrera de los pistones de 95,25 milímetros.


Estos nuevos motores se produjeron en la planta ubicada en Tonawanda, Nueva York, en Estados Unidos. Dicha planta de motores existe en la actualidad y está en funcionamiento. Según datos de Internet la planta fue creada en el año 1938, lo cual indica que se construyó esta planta y se comenzaron a fabricar los motores para los Chevrolet Master Deluxe.


Algunas de las medidas del Chevrolet Master Deluxe Sedan 4 puertas: largo, 4.578 milímetros; ancho, 1.799 milímetros; alto, 1.721 milímetros; trocha delantera, 1.454 milímetros; trocha trasera, 1.499 milímetros y despeje, 216 milímetros. El peso en vacío era de 1.377 kilogramos.

Algunos modelos de los Master llevaron suspensión delantera independiente del tipo Dubonnet. Mi padre tuvo prestado, por varios años, un Chevrolet Master Deluxe, del año 1938, que tenía suspensión delantera por eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales. Algo que le producía un cierto cabeceo, a cierta velocidad, cuando sorteaba un determinado bache.


Volviendo a la cupé roja de las fotos les cuento que la primera vez que me crucé con ella fue en San Miguel. Fue el año pasado cuando se realizó la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, que se realiza desde hace unos años dentro del marco de las Fiestas Patronales de la Municipalidad de San Miguel.

No solo participó de la caravana, junto a las queridas cupecitas del TC (Turismo Carretera), sino que se ganó el premio al mejor auto expuesto, por el voto del público visitante, en la muestra estática en el Corredor Aeróbico de San Miguel, que está ubicado en la localidad de Bella Vista.


Pero ese mismo año me volví a cruzar con la Chevrolet Master Deluxe Coupé en AutoClásica 2018. Estuvo en el homenaje a los autos producidos en Estados Unidos. Se la exhibió en el camino, paralelo al hipódromo, que nos lleva al “Barrio de las Motos” desde el sector de premiación. En esa 18ª edición se ganó el segundo premio de la categoría “Post Vintage Americanos” en la premiación.

Las fotografías fueron tomadas el día sábado 22 de septiembre de 2018, cuando se realizó la 4ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel. La primera imagen está tomada en el Corredor Aeróbico y las demás en la calle Belgrano frente a la Plaza Mitre de la ciudad de San Miguel.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #ChevroletMasterDeluxeCoupe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario