martes, 31 de diciembre de 2019

Los 60 años del Mini

El 25 de agosto de 1959 la empresa British Motor Corporation (BMC) presenta en sociedad al Mini, la creación de Alec Issigonis por pedido del presidente Leonard Lord de la mencionada automotriz británica. Había nacido un automóvil que sería revolucionario en sus soluciones mecánicas y de diseño.


El uso del motor transversal y la tracción delantera no fue un invento de Issigonis. Ya algunas marcas europeas habían tenido modelos con esta característica. Entre ellas DKW, NSU, SAAB y hasta el Institec Justicialista, fabricado por IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), tuvieron motores transversales con tracción delantera.

Pero el uso de un motor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua con la caja de velocidades en el lugar del cárter, en cambio de estar en línea, y el embrague conectado al cigüeñal, eso era lo revolucionario. Las marcas antes mencionadas usaron motores de 2 y 3 cilindros, aunque el Institec Justicialista llegó a producir pocas unidades, 24 para ser exactos,  con un motor de 4 cilindros en “U”: el M800.


Pero además el concepto del espacio fue revolucionario. Se partió de la idea de una caja, o cajón, donde la parte delantera estuviera todo lo mecánico que impulsaba al Mini y el resto para los pasajeros y su equipaje. Esto sentó las bases de muchos modelos de otras marcas europeas en los años siguientes.

El proyecto del Mini comenzó en el año 1957 y para finales de ese mismo año ya se habían construido dos prototipos. El Mini tuvo unas dimensiones reducidas en su tamaño: largo de 2.660 milímetros, ancho de 1.270 milímetros y alto de 1.320 milímetros. Las ruedas elegidas fueron de 10 pulgadas de diámetro para ahorrar espacio interior. Así los pasarruedas no invadían tanto el interior del habitáculo.


Esos dos prototipos del año 1957 recorrieron 50.000 kilómetros de prueba en un circuito. Para julio de 1958, Leonard Lord, le hizo un breve test a uno de los prototipos. Al término de la prueba dijo que en el año 1959 el Mini debía entrar en producción, y así fue.

Pero durante el inicio de producción el clima en Gran Bretaña fue muy bueno y no se detectó un problema, en el Mini, hasta el invierno siguiente. Las fijaciones del panel del piso tenían un defecto que dejaba entrar agua al habitáculo. Esto producía filtraciones de agua que arruinaba la alfombra del piso.


Pero la fecha estaba fijada y ese 25 de agosto de 1959 era presentado a la sociedad británica el Mini. Para los meses de septiembre y octubre, del mencionado año, llegó a las concesionarias para su venta. La comercialización inicial se hizo bajo dos marcas: Austin Seven y Morris Mini Minor. Luego llegarían el Wolseley Hornet y el Riley Elf.

La idea original del presidente de BMC era construir un modelo más chico que el Morris Minor usando la menor cantidad posible de materiales, con un aprovechamiento máximo del espacio interior. De ahí el diseño de tener todo el grupo propulsor en la parte delantera y con el motor ubicado en forma transversal para ocupar el menor espacio posible.


A mediados de los años sesenta comenzarían los éxitos en competencias deportivas en Europa. En el año 1964 un Mini Cooper S gana el Rally de Montecarlo al mando del piloto británico Paddy Hopkirk. También en séptimo lugar había otro Mini Cooper S al mando del piloto finlandés Rauno Aaltonen.

Luego el aumento de cilindrada a 1.275 centímetros cúbicos con una potencia de 110 CV, el piloto finlandés Timo Mäkinen lograría tres veces consecutivas el Rally de los 1000 Lagos. Eso fue entre los años 1965 y 1967. En cambio Hopkirk ganó los Rally de Acrópolis y Copa de los Alpes, mientras Aaltonen llegaría en primer lugar en el RAC Rally y en Montecarlo. Para el año 1968 se le montó al Mini una caja de cambios sincronizada.

La versión Cooper S se realizó en conjunto con John Cooper, que fuera campeón del mundo de constructores de Fórmula 1 con Jack Brabham y los autos de carrera Cooper-Climax. El motor del Cooper S tenía la misma carrera de los pistones: 68,2 milímetros, pero tenía aumentado el diámetro de los cilindros a 70,6 milímetros.


De esa forma se lograba una cilindrada de 1.071 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV a 6.200 revoluciones por minuto. La aceleración era de 0 a 100 kilómetros por hora de 12,9 segundos y la velocidad máxima alcanzaba los 153 kilómetros por hora.

Para el año 1989, cuando se cumplieron los primeros 30 años de vida del Mini, el motor tenía una cilindrada de 986 centímetros cúbicos con una potencia de 41 CV a 5.250 revoluciones por minuto, que le permitía alcanzar los 132 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 18,7 segundos. Ahora el consumo era de tan sólo 4,7 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros viajando a 90 kilómetros por hora. Que aumentaban a 6,4 litros a 120 kilómetros por hora para recorrer la misma distancia.

El consumo en ciudad era de 7,6 litros para recorrer esos 100 kilómetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 34 litros. Su precio en dólares, en el año 1989, era de 5.000 dólares. Lo que lo convertía en el segundo auto para muchas familias. En Argentina se lo comercializó cuando se abrió la importación de vehículos a mediados del año 1979. El importador de los vehículos de la BLMC (British Leyland Motor Corporation) fue Luconi-Winograd.


En AutoClásica 2019 se realizó un homenaje a los 60 años del lanzamiento del Mini. Por eso en el stand del Club Mini de Argentina hubo modelos del Mini de distintos años y en diferentes versiones. Incluso una unidad del Mini Cooper 60 Years Edition. Entre los modelos más viejos había un Morris Mini Minor de Luxe del año 1965 con motor de 848 centímetros cúbicos de cilindrada. También estaban expuestos un Austin Morris Mini 1000 HL del año 1979 y un MG-Rover Mini Cooper del año 1997.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas en el stand del Club Mini de Argentina de AutoClásica 2019, ubicado en la esquina del bulevar del Hipódromo de San Isidro, de Buenos Aires, con la calle que lleva al Barrio de las Motos. La primera imagen la tomé el viernes 11 de octubre y las restantes el domingo 13 del mismo mes de este año.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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