Gran Bretaña ha tenido muchas marcas de
automóviles desde el siglo XIX. El paso de las décadas hizo que muchas de esas
marcas desaparecieran del mercado británico, y del mundo. Tal el caso de la marca Wolseley que
nació en el año 1896 en la ciudad de Birmingham. En esta nota podrán conocer
los inicios de esta marca inglesa.
Frederick York Wolseley, para el año 1889, era
el dueño de una fábrica que producía equipos y maquinaria para el esquilado de
ovejas. Esa empresa estaba montada en la ciudad australiana de Sydney. Inaugura
una nueva sede de su empresa en la ciudad británica de Birmingham y para el año
1895 crea una división automovilística.
Al frente de ese nuevo departamento lo pone a
Herbert Austin, antes que éste creara su propia empresa automovilística. La empresa Austin
Motor Company recién se creará en el año 1905. Austin ya
había colaborado con Wolseley en Australia. De esa nueva división saldrán dos
prototipos de triciclos en el otoño de 1896.
Uno de esos triciclos era del tipo Bolleo, es
decir con la rueda delantera directriz y las traseras tractoras. Este prototipo
tenía un motor de 2 cilindros opuestos con una cilindrada de 1.255 centímetros
cúbicos y la transmisión era mediante una correa. El segundo prototipo contaba
con suspensión trasera independiente.
A finales del año 1899, Austin, pone a punto el
primer automóvil Wolseley de cuatro ruedas. El motor monocilíndrico era delantero con una
potencia de 3,5 CV y logró el segundo trial de las 1.000 Millas en el año
1900. La marca inglesa Wolseley fue una de las primeras en presentarse a
competir en el exterior y la primera en montar motores con árbol de levas a la
cabeza en autos económicos producidos en serie.
Las unidades posteriores, que entraron en
producción, tuvieron transmisión completa por cadena. También se dejó de lado
la barra de dirección por la adopción de un volante. Aunque luego se
incorporaron motores de dos cilindros, cuatro cilindros horizontales y cuatro
cilindros opuestos, los conceptos básicos de Herbert Austin se siguieron
aplicando.
Para el año 1901 los hermanos Vickers asumieron
el control de la marca
Wolseley y nombraron director general a Herbert Austin, quien
abandonó la empresa en el año 1905, para fundar su propia marca. Durante la
gestión de Austin se comenzó a producir vehículos comerciales. Además la
producción de los automóviles se incrementó. En el año 1901 se produjeron 323
unidades y para el año 1903 ya se fabricaron 800 unidades.
En el año 1904 la gama de modelos de la marca Wolseley era
de un monocilíndrico de 6 HP con una cilindrada de 1.392 centímetros
cúbicos, dos bicilíndricos de 1,6 y 2,6 litros de cilindrada y dos modelos con
motor de 4 cilindros con 3,2 y 5,2 litros de cilindrada. También cuando estuvo
como director general, Austin, se incursionó en el mundo de las competencias
deportivas.
Pero el resultado no fue exitoso pese a que se
inscribieron modelos de la
marca Wolseley en las carreras París-Viena, en el año 1902,
París-Madrid, en el año 1903 y en los años 1904 y 1905, participaron modelos en
las dos últimas ediciones de la Copa Gordon
Bennett.
Ante divergencias de cómo llevaba adelante la
producción de los modelos Wolseley, Herbert Austin, deja la empresa y parte
para crear su propia marca. En su lugar se puso a John Davenport Siddeley, que
era importador de los automóviles franceses de la marca Peugeot. Ya
en el año 1903 Siddeley había construido autos propios en los talleres de Wolseley.
Por eso a partir de este momento los vehículos
producidos se conocieron con la marca Wolseley-Siddeley ,
o simplemente Siddeley. Fueron autos convencionales con motores de 2, 4 y 6
cilindros que llevaron embrague cónico, lo más usual en esa época, doble
encendido mediante bobina y magneto y con transmisión articulada para los
modelos más ligeros.
La gestión de Siddeley duró hasta el año 1909,
pero los modelos producidos se siguieron llamando Wolseley-Siddeley, al menos
hasta el año 1911. John Davenport Siddeley deja la marca Wolseley para
crear su propia empresa, la Siddeley-Deasy. En el año 1907 había comprado una
parte de las acciones de la
marca Deasy.
Para el año 1910 la producción había alcanzado
los 1.600 vehículos vendidos, que para en el 1913 ascendió a 3.000 unidades.
Esta cifra fue la más alta del mercado británico para el mencionado año. Ya
para ese momento los autos
Wolseley eran para la clase media con un precio reducido.
Luego del cese forzoso de la Primera Guerra
Mundial la
marca Wolseley retoma su producción con modelos similares al
año 1914. El primer modelo nuevo recién se lanzó en el año 1920. Ese modelo era
el Ten con un motor de 1.267 centímetros cúbicos de cilindrada con
árbol de levas a la cabeza y era un auto económico.
En el año 1921 la producción de la Wolseley
alcanzó las 12.000 unidades, pero presentaba problemas financieros. El tema
estaba en que sus modelos más caros eran conservadores, mientras que sus
modelos más económicos no lograban competir con las marcas Austin y Morris.
Ambas marcas tenían más penetración en el mercado británico.
De 1921 a 1926 la empresa logró absorber sus
pérdidas, pero en el otoño del último año mencionado tuvo que presentar la quiebra. La sociedad
había superado los 2.000.000 de libras en deudas. En ese momento compra la marca Wolseley
William Morris, que le gano de mano a Herbert Austin, que
estaba interesado en adquirir la marca.
De esta forma la marca Morris se hizo
de una marca de prestigio en el mercado británico y de paso obtuvo un motor de
6 cilindros en línea con una cilindrada de 2.025 centímetros
cúbicos con árbol de levas. Era el modelo Wolseley 16/45 HP una berlina
convencional con caja de cuatro velocidades y par hipoidal.
Hasta acá parte de la historia de esta marca
británica. Las imágenes que ilustran esta nota corresponden a un modelo
Wolseley de la época de la compra por parte de Morris. Seguramente es un modelo
de mediados de la década del veinte. Por lo que pude investigar en Internet,
porque no tenía un respectivo cartelito en AutoClásica 2019.
Este modelo estuvo expuesto en el stand de CADEAA (Club Amigos de Automóviles Antiguos
Argentina) donde el viernes 11 de octubre de este año, le tomé las fotografías.
El stand estuvo a la vera del bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en
la provincia de Buenos Aires.
Un dato de la época: muchos modelos deportivos
usaron parte de su carrocería tapizada. Tal como se aprecia en este modelo
Wolseley que es un auto deportivo. Algo similar a algunos modelos de la marca
británica Bentley. Pero este diseño de tapizar, con distintos tipos de telas,
parte de las carrocerías de autos deportivos, fue una moda de diseño de los
años veinte.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #Wolseley
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