domingo, 1 de diciembre de 2019

Detector de cordones

Los viejos autos que supimos conseguir tuvieron artilugios mecánicos para resolver muchos problemas. Pero algunas soluciones, a un determinado problema, se resolvían de forma más sencilla. Un alambre sostenido de la carrocería se podía convertir en un detector de cordones. Ese accesorio es el que veremos en esta nota.


En el círculo, de color negro, se ven estos alambres apuntando hacia fuera para que tocaran, si nos arrimábamos mucho, al cordón de la vereda. ¿La función? Cuidar de no dañar las tazas cromadas de las ruedas y la pintura blanca de los neumáticos, los famosos bandalines de la época.

Las dos cosas tenía el Fiat 600 de la vieja fotografía. Los lectores que hayan visto las películas “Cars” y “Cars 2” habrán nota que el Sheriff, un Mercury Club Coupe del año 1949, tenía estos cuatro alambres montados en su carrocería. Más de un espectador se habrá preguntado para qué servían. Esta nota devela su uso.

Este producto, que no se menciona ni marca, ni fabricante, apareció en una sección de la revista Parabrisas llamada “Novedades desde el parabrisas”, que tenía como autor a Franca y las fotos eran de Emilio Melluso. Claramente era una sección de avisos agrupados, pero presentados como novedades del mercado del accesorio, y algo más, de Argentina.

Tanto que este indicador de estacionamiento, así se lo describe, era instalado en Automotores San Isidro, ubicado en Avenida del Libertador General San Martín 14.002 de la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires. Su precio era de tan solo 150 pesos de moneda nacional. Claro que esta publicidad encubierta apareció en la mencionada revista especializada en el número 23 del mes de octubre de 1962.

Según lo que rezaba en el texto se podía colocar en tan solo un minuto y estaba fabricado en acero inoxidable. También se publicaba un número telefónico, 28-7319, para realizar pedidos por mayor. Tal vez algún lector vio estos detectores de cordones, o los instaló en su automóvil.

Un detalle de la foto: el Fiat 600 tiene otro accesorio de la época, unas uñas de goma que se montaban en los paragolpes. En otra nota de esta misma sección “Accesorios y algo más” vimos unas uñas parecidas para el Renault Dauphine. Si los lectores no conocían este curioso accesorio ya lo conocen.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #indicadordeestacionamiento, #detectordecordones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.