Hoy hablar de carburadores en los automóviles del
siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el
carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos
que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.
Dibujo del carburador Vaurs
de principios del siglo XX. Dibujo de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
Pero la historia en el siglo XIX fue distinta. Los
primeros motores de combustión interna necesitaron de un carburador para lograr
que el combustible entrara dentro del motor. Esos primeros carburadores no eran
para nada iguales a los que conoceríamos años más tarde.
Los primeros carburadores eran de tres tipos: de
evaporación forzada o saturación, de inmersión o de barboteo y mixto. Estos
carburadores eran engorrosos y pesados que consistían en varios tubos y un
recipiente. Nada que ver con los carburadores que conoceríamos en el siglo XX.
Básicamente su funcionamiento consistía en oponer
una fuerte resistencia al paso de la mezcla, aire más combustible, hacia la
cámara de combustión, donde se encontraban los cilindros del motor. La
vaporización que se lograba no era satisfactoria en especial en períodos
largos. Las mezclas no eran homogéneas y la composición no era la adecuada para
los diferentes regímenes del motor en su funcionamiento.
Carburador del Ford T del
año 1922. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
Los carburadores de saturación, o evaporación
forzada, el aire ingresaba al carburador por un tubo produciendo un roce con el
combustible y lo vaporizaba en una porción que arrastraba hasta los cilindros.
Con la evolución se le agregaron diafragmas que lograron enriquecer la mezcla
que se lograba calentar al circular en contracorriente con los gases de escape.
En cambio en los carburadores de barboteo por donde
entraba el aire era un tubo de inmersión que llegaba hasta el fondo del
carburador. De esta forma el aire, que solía precalentarse, burbujeaba a través
del combustible y se lograba enriquecer con esos vapores. Luego la industria le
agregó un dispositivo para controlar el nivel del combustible con un flotador.
Más tarde se los complementó con una toma de aire suplementaria, que estaba
conectada al tubo de admisión y el conductor tenía un mando, que manualmente,
le permitía corregir las irregularidades de la mezcla del aire con el
combustible.
Las primeras patentes se obtuvieron en Francia,
para los perfeccionamientos del aquellos primeros carburadores. Etienne Lenoir
tuvo su patente en el año 1884. Así los carburadores Rouart-Lenoir se
difundieron entre los años 1885 y 1889. Esos carburadores fueron usados en
motores de la marca Lenoir, como los fabricados por Edouard Delamare y por
Deutteville. Los carburadores Rouart-Lenoir sustituyeron los carburadores del
tipo esponja que no tuvieron éxito.
Carburador automático de
nivel constante que se montó en el Fiat 501en el año 1924. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
Pero hubo otros fabricantes de carburadores de
vaporización. Estos modelos dotados de un dispositivo de nivel constante de
combustible fueron construidos por: Longuemare, Capitaine, las empresas Deutz,
Körting o Dürr. También Priestman y Kjelsberg-Nobel, contemporáneos de Lenoir,
usaron carburadores de vaporización.
El principal problema de estos carburadores era que
el aire substraía la parte más volátil del combustible con lo cual la
carburación cada vez se hacía más difícil. Porque se tenía que vaporizar
elementos más densos y menos volátiles. Además estos carburadores se veían
afectados por la presión atmosférica, temperatura ambiental, la humedad del
aire y otras causas producían irregularidades en la vaporización del
combustible.
Las pendientes del camino y las vibraciones,
propias de los primeros motores de combustión interna, afectaba la mezcla
correcta, que no podía modificarse con el mando manual de la toma de aire
suplementario. Pero un invento iba a mejorar los carburadores en el futuro.
Siegfried Marcus fue un inventor austríaco que usó
por primera vez, al menos eso parece ser, la pulverización de nafta en el año
1865. Así ideó y proyectó un pulverizador de nafta pero para ser usado en
lámparas y no en motores de combustión interna. Fue Wilhelm Maybach que en el
año 1893 construye el primer carburador con pulverización de nafta que luego
sería patentado por Gottlieb Daimler en el año 1895. Ese carburador llevó el
nombre de Phoenix y se usó en motores de varios cilindros y logró un gran éxito
industrial. También logró alcanzar a la industria automotriz.
Recordemos que a finales del siglo XIX se debatió
durante algunos años que los motores de combustión interna solo servirían como
motores estáticos. Y así se usaron en reemplazado de los motores de vapor en
las diferentes industrias. Fueron algunos precursores que insistieron que los
motores del ciclo Otto podía mover vehículos. La esposa de Karl Benz, Bertha
Ringer, fue la que impulsó a su marido para que siguiera fabricando
automóviles, cosa que había dejado de lado, en cambio de seguir fabricando
motores estáticos.
El nuevo carburador con pulverizador de nafta
también tenía un nivel constante de combustible y un surtidor de combustible.
Este sistema había sido usado por Bernardi, constructor italiano de triciclos.
Con la aparición de este nuevo tipo de carburador significó la desaparición de
los tipos iniciales que eran imperfectos en la mezcla del combustible con el
aire atmosférico.
Motor de 6 cilindros en V
del Fiat Dino de la primera serie con tres carburadores invertidos de doble cuerpo. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
El primer carburador con el sistema de auto
compensación para la dosificación del aire y el combustible, con dos
pulverizadores, uno principal y otro secundario, fue el Zenith del año 1906 y
lo anunció la empresa Bavery. A partir de ese momento comenzaron a evolucionar
los carburadores compensados que lograban asegurar una cierta constancia, con
un amplio rango, de la dosificación de la mezcla.
Luego comenzarían aparecer marcas que nos son
conocidas como Weber, Solex, Stromberg, S.U., Carter, Holley por mencionar solo
algunas marcas de carburadores para automóviles. Con la evolución de los
carburadores conoceríamos los de doble, triple y cuádruple cuerpo, estos
últimos muy usados en la industria automotriz estadounidense.
Luego vendría el uso de más de un carburador para
lograr mejores potencias, y reacciones, de un determinado motor, en especial en
el uso deportivo. Los carburadores se complementarían con los compresores para
sobrealimentar un motor. Esto muchas décadas antes que se usaran los turbos
para aumentar la potencia y reacción de un automóvil.
Las imágenes de los viejos carburadores fueron
tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil publicada en el año 1974 en la
ciudad de Pamplona en España.
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.