Hasta julio de 1990 se habían producido 3.901
unidades del Peugeot 504 lo que significaba casi el 10% de la entrega de
automóviles en el mercado local. Por eso Sevel Argentina apostaba a mejorar
este modelo, que se producía en el país desde el año 1969.
Antes de contar las mejoras que presentaba el
Peugeot 504 SRX de 1990 les dejo algunas cifras de producción y ventas del año
1989. En ese año se produjeron 6.009 unidades de la versión naftera del 504 y
3.942 unidades del modelo diésel. Esto según el anuario de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) del
año 1989.
Las ventas para el año 1989 fueron de 6.124
unidades. Les recuerdo que la versión familiar del 504 se había discontinuado
en el año 1983. Así que estas ventas son de todas las variantes del Peugeot 504,
que lo ubicaban en tercer lugar entre los autos argentinos más vendidos.
El primero era el Fiat Spazio/Brío con 7.267
unidades y en segundo lugar el Renault 12 con 6.958 unidades. Estas cifras eran
de ventas totales. Por que en venta directa el 504 estaba en segundo lugar con
4.237 unidades y en primer lugar el Fiat Spazio/Brío con 4.803 unidades.
En cambio en las ventas por ahorro previo el
Peugeot 504 estaba en tercer lugar con 1.887 unidades. El primer lugar lo
ocupaba el Renault 12 con 4.443 unidades y en el segundo lugar el Fiat
Spazio/Brío con 2.464 unidades. Todos estos datos fueron publicados en la revista Su Auto
número 116 de agosto-septiembre de 1989. De la misma publicación argentina se
tomaron las fotos que ilustran esta nota. La imagen a color fue tapa de esa
revista.
Sevel Argentina había rediseñado el Peugeot 504 en
el año 1987 siguiendo el diseño de la casa italiana Pininfarina. En 1990 se
rediseñó la parte trasera y se montó un tablero de nuevo diseño. El Peugeot 504
“Gama 1991”
fue el último rediseño de este modelo hasta su cese de producción en el año
1999. De esta forma se mantuvo en producción por 30 años en Argentina.
El 504 SRX contaba en el exterior con nuevos faros
traseros y un embellecedor entre esos faros, llantas de aleación, la parrilla
delantera del color de la carrocería y la luz de marcha atrás en la zona de la
patente de color fume. En el interior contaba con dirección asistida, nuevos
tapizados en tela glanage en combinación con tela velour gris y volante de
dirección forrado en cuero.
Estas eran las características propias del modelo
504 SRX. Ahora la “Gama
1991”
tenía estas particularidades: el tablero de nuevo diseño con tecnología R-Rim (Reinforced reaction-injection molding); asientos de nuevo diseño con espumado
diferencial que eran más mullido; paneles de puertas de nuevo diseño engamado
con el tapizado; nuevos tapizados de los asientos con tela jonathan gris,
sistema de aireación interna tipo 505 con 4 salidas en el tablero; los comandos
de la calefacción eran de nuevo diseño; levanta vidrios eléctricos en las
puertas delanteras con comandos en las puertas en la versión “full”; guantera de nuevo diseño con luz
interior; nuevo volante de dirección; el comando de encendido y arranque ahora
estaba ubicado del lado derecho; la consola debajo del tablero también era
nueva; en las versiones “full” el cierre de puertas era centralizado como la tapa
del tanque de nafta; los parantes en las puertas era del color de la carrocería
y el faro de marcha atrás estaba incorporado al faro trasero.
Para terminar les dejo el valor del Peugeot 504
SRX: 23.148 dólares, que está tomado de la revista Road Test
número 1 del mes de noviembre de 1990. El modelo más barato del Peugeot 505, el
SR base, costaba 26.530 dólares. En noviembre de 1990 el valor del dólar era de
1.020 australes. Es decir que el precio del 504 SRX en australes era de 23.610.960.
Para tener una idea el precio de tapa de la revista Road Test
era de 30.000 australes.
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