viernes, 27 de diciembre de 2019

Ranquel 3,6T del año 1989

La empresa Massey-Ferguson Argentina S.A. comercializaba los camiones livianos Ranquel 3,6T, que fabricaba Imetal en la provincia de San Juan. La empresa que producía los vehículos Ranquel integraba el grupo Massey-Ferguson. Además se producía la camioneta Ranquel a secas.
 
Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1989.

En la publicidad no se lo menciona pero el motor que usaba este camión liviano era el Perkins PF6-305 de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 5.000 centímetros cúbicos. Este camión frontal pasó por cuatro marcas dentro del mercado argentino. En el año 2016 escribí una nota donde aparecen las cuatro marcas que tuvo este camión: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/cuatro-marcas-para-un-camion-frontal.html

Toda una curiosidad. Originalmente se conoció en Argentina como Borgward B-611, luego como Jeep Frontal, más tarde como Rastrojero Frontal, en distintas versiones, hasta llegar al último intento de producción, el Ranquel 3,6T. Número que hacía referencia a la capacidad de carga útil: 3.600 kilogramos.

Al pie de la publicidad, en un dibujo, se puede apreciar la camioneta Ranquel, que era el otro vehículo que llevó la marca Ranquel. Ya que la marca Rastrojero no se podía usar para fabricar estos vehículos, que habían ostentado ese nombre en el pasado.

En ambos casos, camión liviano y camioneta, fueron considerados vehículos AFF (Armado Fuera de Fábrica) y se armaron con autopartes de otras marcas del mercado automotriz argentino. Esto para abaratar los costos de producción. El tema es que su aparición, en el mercado interno, fue en el momento que se produjo la hiperinflación de finales de la década del ochenta.

Esto le jugó en contra y la posterior apertura de la importación de vehículos hizo el resto. La verdad que tanto la camioneta como el camión liviano eran modelos de diseño viejo. Tanto que el Ranquel 3,6 T tenía su origen en un camión liviano producido, por primera vez en Argentina, en el año 1960. La vieja publicidad apareció publicada en la revista Su Auto número 108 del mes de noviembre de 1989.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Ranquel36T
Ranquel36T

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.