Mario Rosemberg y Antonio Gobbo fundaron el 19
de mayo de 1959 la
empresa Cañossilen para fabricar caños de escape en su local
de la Avenida Córdoba
5.672 de la ciudad de Buenos Aires. Cuando se cumplieron los primeros 25 años
de la empresa, en la revista Su Auto ,
se publicó una nota. Hoy conoceremos alto de la historia de esta empresa
argentina.
Mario Rosemberg nació en Colonia Lapin, una
localidad del partido de Adolfo Alsina de la provincia de Buenos Aires. En
cambio Antonio Gobbo nació en la provincia de Udine en Italia y llegó a
Argentina en el año 1951. Rosemberg llegó a Buenos Aires cuando tenía 15 años y
que era un enamorado de la avicultura.
Había obtenido una beca para estudiar en una
escuela de Casilda en la provincia de Santa Fe, pero al comenzar a trabajar
como aprendiz en un taller porteño, su amor por la avicultura desapareció. Su
pasión por los autos
de carrera pudo más y eso haría que con Gobbo fundaran Cañossilen. Eso fue luego
que ambos se independizaran.
Así el 19 de mayo de 1959 nace esa marca tan
conocida de caños de escape de la ciudad de Buenos Aires. Antes que cualquier
lector lo mencione, la
empresa Cañossilen sigue operativa en el mismo local de la Avenida Córdoba.
Claro que ese local sufrió ampliaciones propias del
crecimiento de la empresa.
La amistad entre Rosemberg y Gobbo nació por ser
compañeros de trabajo, siendo muy jóvenes los dos. Cañossilen tuvo desde su
inicio una vinculación con el mundo de los autos de carrera. Así lo testimoniaba Antonio
Gobbo, en la nota de la revista Su Auto
del mes de junio de 1984: “El primer auto
de carrera que hicimos en nuestro taller fue el TC (Turismo Carretera) de Juan Carlos Navone al que
siguieron el Armando J. Ríos, Juan Gálvez, Críspulo Villanueva, los Emiliozzi y
muchísimos pilotos más, de todas las categorías, que integran actualmente una
lista interminable”.
Los recuerdos más vívidos esos
pilotos del TC son los que atañen a Juan Gálvez: “La meticulosidad con que Juan trabajaba en su auto era realmente
admirable, no se le pasaba por alto ningún detalle, por mínimo que fuera,
estaba en todo. Venía y trabajaba junto a nosotros”, esto lo contaba Mario
Rosemberg.
Mario Rosemberg. |
Pero tal vez el máximo
reconocimiento no fue de un argentino. Durante la Temporada Internacional
de Sport Prototipo, del año 1971, el piloto inglés David Piper, al mando de un
Porsche 917 se fue de pista, durante los entrenamientos. En la salida del
circuito rompió los caños de escape. El tema es que no había repuestos en
Argentina para ese auto de carrera alemán.
“El motor
trasero tenía una verdadera maraña de caños de escape. A pesar que los
ingenieros de Porsche aseguraban que era imposible repararlos, Fangio confió en
nosotros. Trajeron el auto al taller, y luego de trabajar, ininterrumpidamente,
durante 24 horas, lo dejamos listo para calificar. Los alemanes no lo podían
creer. Cuando nos preguntaron el precio de la reparación, les dijimos que era
una atención de los argentinos”, expresaba con sastifacción Antonio Gobbo.
Vale aclarar que el motor trasero del Porsche
917 era un 12
cilindros en V a 180º con 12 salidas para los caños de escape. Con lo
cual el trabajo que hicieron en Cañossilen era más que meritorio. Pero no solo
de autos de carrera eran los que llevaron, y llevan, los caños de escape de
esta empresa porteña.
Antonio Gobbo. |
Sino que con el correr de los
años realizaron caños de escape y múltiples especiales para automóviles de
serie. También produjeron equipos potenciados para todas las marcas nacionales
e importadas. Por eso para Mario y Antonio era un festejo esos primeros 25 años
de empresa en el año 1984.
En el mes de agosto, en la sección dominical “Accesorios y algo más”, vimos una vieja
publicidad, del año 1966, de la empresa Cañossilen donde se anunciaba un caño de
escape doble para la camioneta Ford
F-100 desde el año 1958 a 1966. Justamente se mencionaba que este
equipo especial se llamaba “Gran Turismo RG”. “RG” era por Rosemberg y Gobbo, los apellidos de los fundadores de
Cañossilen.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron
tomadas de la revista Su Auto
número 50 del mes de junio de 1984 y la vieja publicidad, de los caños de
escape para la camioneta Ford
F-100 , apareció publicada en la revista Automundo
número 63 del 20 de julio de 1966. Les dejo el enlace de la nota de la F-100: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/08/canossilen-para-la-ford-f-100.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Cañossilen,
#MarioRosemberg, #AntonioGobbo, #RG, #cañodeescape
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.