sábado, 7 de diciembre de 2019

DAF frontales de Matchbox

La marca holandesa de camiones DAF (Van Doorne’s Automobielfabriek N.V.) no era algo común en Argentina. Sin embargo en los años cincuenta la empresa El Mosquito supo tener su flota de camiones de esta marca europea. Claro que los dos camiones que veremos en esta nota no llegaron a estas playas, al menos para los datos que manejo.


Siempre cuento que los camiones frontales en los años sesenta tenían un atractivo para los chicos. Sencillamente porque no eran habituales en las calles de Argentina. Había marcas y modelos, pero no era para nada comunes de ver. Por este motivo estos Matchbox tenían su preferencia.


En este caso los dos camiones DAF son para dos actividades bien definidas. Uno es un camión contenedor volcador y el otro un camión con caja playa para transportar hierros doble “T”. En ambos casos las piezas se encuentran en buen estado de conservación.


Claro que el DAF de color verde ha perdido su caja, y vaya uno a saber qué fue de ella. El DAF dorado de la serie Superfast conserva su caja de cartón original, tal como llegó a mis manos a finales de la década del sesenta, o principos de los años setenta.



Salvo alguna cachadura en la pintura del DAF verde las piezas están en muy buenas condiciones. En especial las vigas de plástico rojo anaranjado del DAF Superfast. Están intactas y encastran entre ellas como se puede apreciar en las fotografías.


El DAF contenedor volcador, no solo se acciona perfectamente, sino que tiene el techo de plástico entero y que no se perdió en algunos de los juegos de la infancia. Estas piezas que tenían partes que se podían retirar tendían a perderse indefectiblemente...


Algunas particularidades de estos dos camiones frontales DAF, tienen la parrilla de plástico rojo, casi naranja, que es parte del chasis. En el caso del DAF Superfast todo el chasis es de plástico del mismo color que el DAF verde. En cambio el DAF contenedor volcador tiene solo la parte delantera del chasis de plástico.


Estos camiones llegaron a mis manos cuando era más grandecito. Por eso están en tan buen estado de conservación. Tuvo una primera tanda de Matchbox que no estuvieron tan cuidados. Sufrieron los embates de los juegos de mi infancia...


Por suerte conservé esta segunda tanda y nota, tras nota, del “Garaje Miniatura” los lectores de Archivo de autos pueden conocerlos. La gran mayoría conservan sus cajas de cartón originales, lo que se suma valor a la pieza. Valor más sentimental que monetario en mi caso.


Varios me han preguntado si están a la venta. Y les respondo que no. Los conservo como una reliquia de mi infancia. En parte porque fueron muy importantes cuando era un chico y jugaba en esas tardes en un séptimo piso del barrio porteño de Recoleta.


Por otro lado, como siempre menciono, fueron una escuela fierrera para mí. Pero luego de pasado, casi 50 años, he descubierto que fueron el germen de Archivo de autos. Sin esos Matchbox no habría notas diarias, ni siquiera interés por contar la historia de los viejos autos que supimos conseguir.


Juegos de la infancia mezclados con imaginación y los Matchbox, en mi caso, como protagonistas, eran los actores de esas situaciones inventadas. Juegos que se desarrollaban sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, del comedor de mi casa de la infancia.


Seguramente estos camiones DAF fueron apreciados a la hora de jugar. En especial los Superfast fueron una especie de revolución para los chicos de los años sesenta y setenta. Eran como descubir un nuevo mundo. Literalmente salían disparados, fueran autos, camionetas o camiones.


No recuerdo más camiones de la marca holandesa DAF en aquellos Matchbox de mi infancia. Tal vez alguno de los coleccionistas de la marca británica, de “autitos de colección”, que son seguidores de Archivo de autos, puedan aportar algún dato más.


Para terminar esta nota les dejo los dos enlaces de estos camiones frontales DAF, cuando fueron exclusivos protagonistas de sendas notas en la segunda temporada del “Garaje Miniatura”, en el año 2017:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #DAF, #Matchbox, #camiónfrontal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.