La marca británica Standard remonta su origen al
año 1903 en la ciudad de Coventry y su fundador fue Reginald Walter Maudslay. Había
nacido la
Standard Motor Company. El primer modelo llevó un motor
diseñado por Alee Craig. La
marca Standard no fue exclusividad de Gran Bretaña. Ya que
hubo automóviles que se denominaron de la misma forma en Alemania y Estados
Unidos.
Pero lo cierto que la Standard fue una de las
grandes marcas de Gran Bretaña antes del estallido de la Segunda Guerra
Mundial. Produjo muchos modelos tanto utilitarios como autos
de lujo y con motores de 6 cilindros en línea y 8 cilindros en V. No es el caso
del modelo que ilustra esta nota, que era un utilitario.
En el Salón del Motor, del año 1935, se presenta
una nueva línea: Flying. Estos nuevos modelos tenían como característica una
nueva parrilla en forma de cascada. La gama estaba integrada por los siguientes
modelos, Nine (9), Ten (10), Twelve (12) y Fouteen (14), todos estos con motor
de 4 cilindros en línea y Sixteen (16) y Twenty (20) con motor de 6 cilindros
en línea.
Estos modelos se comenzarían a comercializar en
el año 1936. Recién en el año 1938 aparece el Flying Eight (8) con un motor de
4 cilindros en línea de menor cilindrada, que el Flying Nine: 850 centímetros
cúbicos. Además será la primera berlina en producirse en serie, en Gran
Bretaña, con suspensión delantera independiente. Básicamente era un auto
utilitario por su tamaño y prestaciones.
A partir del año 1939 los modelos Flying Ten y
Twelve también comenzaron a montar suspensión independiente en el eje
delantero. El éxito de este Flying Eight Standard del año 1939 fue tan grande
que en solo cinco meses de producción se vendieron 10.000 unidades.
Se fabricó este modelo entre 1939 y 1948 con un
total de 83.000 unidades. Para el año 1945 la Standard absorbe a la marca Triumph que
estaba en quiebra. Nació otra marca: Standard-Triumph. Esto duró hasta el año
1961 donde la Standard Motor
Company fue absorbida por la Leyland Motor
Company y en el año 1968 para a integrar la British Leyland Motor Corporation (BLMC).
Pero la historia de la Standard se cruza con la marca Jaguar. El
primer modelo de la empresa, cuando todavía no tenía esa marca, sino SS, se
fabricó en las instalaciones de la Standard. Incluso el motor más pequeño de los
Jaguar se siguió fabricando en la planta de la Standard.
El Flying Eight Standard sedan 2 puertas del año
1947, que ilustra esta breve nota, fue fotografiado en el bulevar del Hipódromo
de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, el domingo 13 de
octubre de este año, cuando se llevó a cabo la 19ª edición de AutoClásica.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo,
#FlyingEightStandard, #AutoClásica2019
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.