Autolatina Argentina presentó el lunes 5 de
noviembre de 1990 al Ford Escort Ghia 1.8, que usaba el mismo motor que ell
Volkswagen Gacel 1.8. La idea de la empresa era exportar esta versión al mercado
brasileño. Esto en el marco del Protocolo 21 que se había firmado con Brasil.
La presentación del Ford Escort Ghia 1.8 se
realizó con la presencia del presidente de Autolatina Argentina, Thomas G.
Williamson, quien dijo lo siguiente: “Hay
otra razón para celebrar: el Ford Escort 1.8 es un beneficio anticipado del
protocolo automotor y de la apertura con Brasil”. También manifestó: “El auto que estamos presentando en la
Argentina está en este mismo momento en exhibición en la muestra del automóvil
de San Pablo. Es el auto que exportaremos a Brasil a partir del año próximo.
Este modelo cuatro puertas será una novedad para Brasil y nuestra gente de
ventas en Brasil anticipa que el mismo será recibido con entusiasmo”.
Las palabras del presidente de Autolatina
Argentina son un claro manifiesto de la integración que se comenzaría a ver con
Brasil en materia automovilística de la mano del Protocolo 21, que se había
firmado en el año 1988, pero que recién entraría en vigencia real a principios
del año 1991. Tanto era así que la empresa, que era la fusión de Ford Motor Argentina y
Volkswagen Argentina, pensaba exportar 3.300 unidades del Ford Escort a Brasil
durante el año 1991.
Si bien el Ford Escort Ghia 1.8 se producía en
la planta de General Pacheco el
motor Volkswagen-Audi L 827 era originario de Brasil. Durante
la existencia de Autolatina Argentina los Ford Escort no tuvieron motores de la
marca estadounidense. Tanto la versión 1.6 como la 1.8 eran motores producidos
en Brasil. El más chico de Renault y el de mayor cilindrada de Volkswagen.
El diámetro de los cilindros era de 81 milímetros y
la carrera de los pistones de 86,4 milímetros . El combustible que necesitaba
era nafta especial. El carburador era de dos bocas con electro válvula de
bloqueo de combustible de marca Brosol modelo 2E7. El encendido era electrónico
mientras que el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería libre de
mantenimiento 370A-75RC con un alternador de 12 volts de 55 amperes.
La caja de cambios era de 5 marchas
sincronizadas hacia delante con marcha atrás con la palanca ubicada en el piso.
Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,455:1;
segunda, 2,118:1; tercera, 1.444:1; cuarta, 1.129:1; quinta, 0,894:1 y marcha
atrás, 3,167:1. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con
accionamiento mecánico por cable auto ajustable. El diferencial, integrado a la
caja puente, tenía una relación de 3,666:1.
La suspensión delantera era independiente del
tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble
acción presurizados con gas y barra estabilizadora. La suspensión trasera era
independiente con brazos tensores con resortes helicoidales, y amortiguadores
hidráulicos de doble acción presurizados con gas.
La dirección era del tipo de piñón y cremallera
con una relación de caja de 34,4:1 milímetros y necesitaba de 4,04 vueltas de
tope a tope. El radio de giro, entre cordones, era de 5,1 metros . Mientras que
el diámetro del volante era de 380 milímetros . Los frenos eran a disco
ventilados en las ruedas delanteras, mientras que en las ruedas traseras eran a
tambor con cintas auto ajustable. El sistema hidráulico era con servo asistido
con válvulas proporcionadoras traseras.
Las medidas del Ford Escort Ghia 1.8 eran las
siguientes: largo, 4.020
milímetros ; ancho, 1.640 milímetros ;
alto, 1.380
milímetros ; distancia entre ejes, 2.400 milímetros ;
trocha delantera, 1.400
milímetros y trocha trasera, 1.420 milímetros .
El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros . Los neumáticos
eran de la medida 175/70 SR 13
pulgadas y las llantas de la medida 13 x 5.5 J. Peso en
el orden de marcha de 997
kilogramos y con una carga útil de 420 kilogramos . El
peso máximo recomendado era de 1.397 kilogramos . Podía transportar a 5
pasajeros adultos.
La velocidad máxima, declarada de fábrica, era
de 176,3 kilómetros
por hora. Mientas que la aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora era de 10.6 segundos. El consumo de combustible a 80 kilómetros por
hora era de 5,8 litros
cada 100 kilómetros
recorridos, o de 17,2
kilómetros por litro. En cambio a 120 kilómetros por
hora consumía 8 litros
para recorrer 100
kilómetros , o podía circular 12,5 kilómetros con
un litro de combustible. La autonomía, a 80 kilómetros por
hora, era de 825
kilómetros .
Algunos detalles con respecto a las fotografías
que ilustran esta nota. La primera imagen del Ford Escort Ghia 1.8, que está doblando,
es de la revista Road Test ,
como la del vano motor. En esta versión vemos las llantas deportivas de
aleación liviana que eran opcionales para el modelo. En la segunda foto, donde
el auto está de ¾ de perfil trasero izquierdo, es de la revista Su Auto ,
ahí vemos las tazas aerodinámicas montadas sobre las llantas estampadas, que
eran de serie. De esta segunda revista
es la foto del motor.
Entre el equipamiento que ofrecía esta versión
del Ford Escort se podía encontrar: el tacómetro, radio AM/FM estéreo, pasa
casete auto reverse con 2 parlantes y antena telescópica manual, reloj digital,
levanta vidrios eléctricos en las puertas delanteras, aire acondicionado
integral del tipo renovante/circulante con compresor rotativo o antirruido en
el interior del capot.
Las fotografías de esta nota fueron tomadas de
las revistas Road Test número 1 del mes de noviembre de 1990 y de Su Auto
número 118 del mismo mes y año. En ambos casos era la presentación del nuevo
modelo y en el caso de la primera revista una impresión de manejo. Lo mismo se
aplica para los datos técnicos que fueron tomados de la revista Su Auto ,
como las palabras del presidente de Autolatina Argentina.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino,
#FordEscortGhia18
Esa versión se conocia en Brasil como Escort Guarujá. Ya casi no se ve de eses en Brasil.
ResponderBorrarEn realidad el Ford Escort Guarujá se comenzó a producir en el año 1992 para el mercado brasileño.
BorrarSe lo fabricó en Argentina en la planta ubicada en General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Fue el primer auto argentino en llegar un catalizador en el caño de escape.
Saludos.
El Guarujá traía otras llantas y catalizador. Fue el último intento de Autolatina de abastecer al mercado brasilero de un Escort de 4 puertas (la nueva linea ya estaba en el mercado, pero solo 2 puertas), hasta la llegada del VW Pointer.
BorrarSaludos. Julián Moreau