domingo, 8 de diciembre de 2019

Dinacontol SCRAM, otro accesorio del pasado

El mercado de los accesorios, en los años sesenta, de Argentina tenía productos realmente curiosos. Uno de esos es el dinacontrol SCRAM que permitía regular el amperaje de una dínamo. Sinceramente es un producto para nada habitual de ver, por eso tendrá su nota en la sección “Accesorios y algo más”.


Mis conocimientos técnicos sobre electricidad del automóvil son muy básicos. Así que me tengo que atener a las especificaciones que se brindan en esta vieja publicidad. La empresa SCRAM fabricaba reóstatos universales para automóviles y motocicletas. El domicilio estaba ubicado en la calle 9 de Julio 55 de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.

Según el texto de la publicidad podía reducir la corriente a cero amperes y la regulación era uniforme para cualquier dínamo estándar. También su dial permitía un giro de 280º. Además de ser un modelo que servía para cada voltaje.

El dinacontrol SCRAM venía con un amperímetro y el regulador manual del voltaje. Tal como se aprecia en el dibujo inferior de la pieza gráfica. Incluso tenía un soporte con dos tornillos para fijarlo al tablero del automóvil.  Accesorio curioso de la época y que no sé cuántos se habrán vendido y colocado en vehículos.

Si nos atenemos a la imagen superior la podríamos confundir con un reóstato de luz del tablero, por ejemplo, o con el balance de los parlantes de una radio, porque equipo de audio era de otro planeta en esa época en Argentina. Apenas comenzaban aparecer los reproductores de magazines…

La publicidad apareció publicada en la revista Parabrisas número 18 del mes de mayo de 1962. Tal vez algún lector de Archivo de autos tenga más información técnica del dinacontrol de SCRAM, o incluso montó uno en algún vehículo que tuvo en esos años sesenta de la industria automotriz argentina.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #DinacontrolSCRAM

2 comentarios:

  1. Quizás iba a reducir el arrastre en el cigueñal, como hacen hoy los "alternadores inteligentes" que están ajustados para cargar la baterias durante el frenado y otras condiciones en que el motor se encuentre más libre.

    ResponderEliminar
  2. Dínamo..todo problemas e ineficiencia hasta la llegada del alternador trifásico. Si, era para reducir la carga motor y también no cocinar la batería. Algo que hoy controla el regulador de voltaje integrado al alternador

    ResponderEliminar