El mercado de los accesorios, en los años
sesenta, de Argentina tenía productos realmente curiosos. Uno de esos es el
dinacontrol SCRAM que permitía regular el amperaje de una dínamo. Sinceramente
es un producto para nada habitual de ver, por eso tendrá su nota en la sección “Accesorios y algo más”.
Mis conocimientos técnicos sobre electricidad
del automóvil son muy básicos. Así que me tengo que atener a las
especificaciones que se brindan en esta vieja publicidad. La empresa SCRAM
fabricaba reóstatos universales para automóviles y motocicletas. El domicilio
estaba ubicado en la calle 9 de Julio 55 de la ciudad de Rosario en la
provincia de Santa Fe.
Según el texto de la publicidad podía reducir la
corriente a cero amperes y la regulación era uniforme para cualquier dínamo
estándar. También su dial permitía un giro de 280º. Además de ser un modelo que
servía para cada voltaje.
El dinacontrol SCRAM venía con un amperímetro y
el regulador manual del voltaje. Tal como se aprecia en el dibujo inferior de
la pieza gráfica. Incluso tenía un soporte con dos tornillos para fijarlo al
tablero del automóvil. Accesorio curioso
de la época y que no sé cuántos se habrán vendido y colocado en vehículos.
Si nos atenemos a la imagen superior la
podríamos confundir con un reóstato de luz del tablero, por ejemplo, o con el
balance de los parlantes de una radio, porque equipo de audio era de otro
planeta en esa época en Argentina. Apenas comenzaban aparecer los reproductores
de magazines…
La publicidad apareció publicada en la revista Parabrisas
número 18 del mes de mayo de 1962. Tal vez algún lector de Archivo de autos
tenga más información técnica del dinacontrol de SCRAM, o incluso montó uno en
algún vehículo que tuvo en esos años sesenta de la industria automotriz
argentina.
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Quizás iba a reducir el arrastre en el cigueñal, como hacen hoy los "alternadores inteligentes" que están ajustados para cargar la baterias durante el frenado y otras condiciones en que el motor se encuentre más libre.
ResponderBorrarDínamo..todo problemas e ineficiencia hasta la llegada del alternador trifásico. Si, era para reducir la carga motor y también no cocinar la batería. Algo que hoy controla el regulador de voltaje integrado al alternador
ResponderBorrarLeo los chamuyos de cripPple y Tmax 530 de aquí arriba, y no puedo más que reírme...Me recuerda a " Hablemos sin saber". Argentina es terreno fértil para que siempre aparezca algún versero.
ResponderBorrarÉso no es más que una resistencia variable de alambre que se interpone entre el positivo de la batería y el positivo de la bobina de excitación, y lo que logra es generar desde una máxima cantidad de amperes de carga hasta 0 amperes, de acuerdo al voltaje que reciba la bobina de excitación. Por eso lleva un amperímetro, justamente para evitar que cuando la batería esté totalmente cargada la dinamo no siga sobrecargando y la arruine, al margen que disminuye la potencia absorbida por la dinamo (logrando menor consumo de combustible del motor a explosión).
Lindo artículo. Muchas gracias Mauricio. Saludos cordiales
Muchas gracias por la explicación técnica. Es similar a la que habían comentado, otros seguidores de Archivo de autos, en la página de Facebook.
BorrarMe alegra que te guste esta nota.
Saludos.