lunes, 16 de diciembre de 2019

Ford F-150 del año 1981

Ford Motor Argentina presenta a mediados del año 1981 su nueva línea de camionetas y camión liviano. Entre los cambios presentaba una nueva carrocería, pero a su vez se lanzó una nueva versión de camioneta: la Ford F-150. De esta nueva pick-up conoceremos sus datos técnicos.


La idea de la automotriz estadounidense, radicada en Argentina, era contar con una camioneta entre la Ford F-100 y la F-250. La primera contaba, para el año 1981, con dos versiones de carga útil: 500 y 750 kilogramos. Mientras que la F-250 podía transportar 1.400 kilogramos. Entre medio estaba la F-150 con 1.000 kilogramos de capacidad de carga.

A diferencia de los modelos mencionados, la Ford F-150, solo contaba con una motorización. El conocido motor Ford 292 de 8 cilindros en V y que el número hace referencia a las pulgadas cúbicas de la cilindrada, que expresada en centímetros cúbicos era de 4.785. La potencia era de 126 CV DIN, 0 160 HP SAE, a 4.000 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 6,7:1.


El diámetro de los cilindros era de 95,25 milímetros y la carrera de los pistones de 83,82 milímetros. El par motor, o torque, era de 294 Newton-metro, o 30 kilográmetro a 2.200 revoluciones por minuto, esto según norma DIN (Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización). En cambio medido en la norma SAE (Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices), el par motor, era de 367 Newton-metro, o 37 kilográmetros a 2.200 revoluciones por minuto.

La caja de cambios era modelo 3.03 con palanca en la columna de dirección y tenía 3 velocidades totalmente sincronizadas más marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 2,99:1; segunda, 1,75:1; tercera, 1,00:1 y marcha atrás, 3,17:1. El embrague era del tipo monodisco seco con un diámetro de 279 milímetros. El diferencial trasero tenía una relación de 3,73:1.


La dirección era mecánica del tipo tuerca y sinfín con bolillas recirculantes. La relación de la caja de dirección era de 24:1 con un volante de 406,5 milímetros de diámetro. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con sistema hidráulico con servo freno de vacío con un diámetro de 279,4 milímetros. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico a pedal y actuaba sobre las ruedas traseras.

La suspensión delantera era mediante doble semi eje, conocido como “Twin I Beam” con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción. La suspensión trasera tenía eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales de acción progresiva con 9 hojas.


El sistema eléctrico era de 12 volts con una tensión de 55 amperes por hora en la batería y con un alternador de 38 amperes de 540 watts. Los neumáticos eran de la medida 6.50 x 16 pulgadas de 8 telas. Vale aclarar que la camioneta Ford F-100, en ese mismo año, tenía neumáticos radiales de 15 pulgadas. Las llantas eran de disco de la medida 16 x 5 K de 5 agujeros.

El largo total de la Ford F-150 era de 4.970 milímetros con una distancia entre eje de 2.970 milímetros. La capacidad del tanque de combustible era de 78 litros. A partir de esta línea de camionetas el tanque de combustible se ubicaba en la parte trasera del chasis, fuera de la cabina como eran en los modelos anteriores. Además tenía 10 litros más de capacidad. El peso bruto recomendado era de 2.880 kilogramos.


Entre las mejoras de la nueva línea de camionetas de Ford estaba que el techo y la caja de carga eran de chapa doble. Hay un dibujo, entre las ilustraciones, que está graficado esto. Si bien la carrocería estaba a tono con los modelos producidos en Estados Unidos, el chasis era argentino, y venía de los modelos anteriores. Por eso se hicieron adaptaciones para montar las nuevas carrocerías.

Entre las mejoras estaban guardapolvos delanteros de plástico, protecciones plásticas en los pasarruedas de la caja de carga, piezas galvanizadas adicionales y pintado de partes críticas con cera aluminizada, esto mejoraba la protección contra la corrosión. En la cabina había mayor visibilidad y el calefactor-desempañador estaba ubicado fuera del habitáculo con toma de aire del exterior. Al no estar el tanque de combustible dentro de la cabina había más espacio y menos olores.


Entre los opcionales estaba una cinta adhesiva a modo de decoración; el paragolpes trasero con estribo que estaba reforzado para colocar un gancho de remolque; parabrisas totalizado de densidad variable; pintura de dos tonos; diferencial de deslizamiento auto controlado; conjunto exterior cromado que incluía paragolpes delantero y trasero y parrilla del radiador.

A partir de esta nueva línea de camionetas Ford el portón trasero se podía remover sin usar herramientas. En una de las fotografías se puede apreciar esa capacidad. Además el portón trasero tenía una manija central para su apertura. Otra ventaja era que la caja de fusibles estaba en la cabina debajo del tablero. La producción del modelo F-150 comenzó en junio del año 1981, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), cuando se fabricaron las primeras 20 unidades.


Las fotografías, y dibujo, que ilustran esta nota sobre la camioneta Ford F-150 fueron tomadas de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina, fechado en el mes de julio de 1981. Un folleto enviado por correo, como se estilaba en esa época, y que es parte de los documentos que se nutren las notas diarias de Archivo de autos.

Esta nota contó con el auspicio de Ezequiel Mazzone, seguidor de Archivo de autos. 

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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3 comentarios:

  1. Asombroso como ese motor tenia una compresión tan baja.

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  2. Muchas Gracias por la info! hace un mes compre mi F150 nacional del año 1985 con V8 292, interior rojo brillante, incluso el techo tapizado rojo, una belleza! eso si, desgastada por el paso del tiempo y el uso excesivo del dueño anterior, pero poco a poco la voy reparando!

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    Respuestas
    1. Hola William.
      Gracias a vos por la lectura.
      Me alegro que puedas reparar tu camioneta Ford F-150.
      Saludos.

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