La automotriz española ENASA
(Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.), que fabricaba los camiones de la marca Pegaso , desde
el año 1947, produce un auto deportivo, el Pegaso Z-102 presentado al público
en el año 1951. Dicho modelo contaba con un motor de 8 cilindros V.
Ricart
era especialista en el desarrollo de motores diésel y había trabajado en Alfa
Romeo, hasta la finalización de la Segunda Guerra
Mundial. Luego que su contrato terminara con la automotriz
italiana pasó a trabajar para ENASA. En realidad a través del CETA (Centro de
Estudios Técnicos de Automoción), donde tuvo el cargo de Director General.
En un
principio se pensó que el Z-102 tuviera dos versiones: una de competición y
otra de calle. Para eso se desarrollarían dos versiones del motor V8. El motor que usaría la versión
de calle tendría una cadena silenciosa de distribución, en cambio de los
engranajes de la versión de competición. También contaría con un distribuidor
de encendido para cada bloque de 4 cilindros. Esto no se concretó y ambas
versiones tuvieron encendido por magneto.
El
Pegaso Z-102 B montó el
motor que en un principio sería destinado a competir. Pero como adelanto
técnico contaba con una caja de cambios de 5 marchas. La caja de velocidades que
iba montada detrás del eje trasero para lograr un buen reparto de masas. El
embrague del tipo monodisco tenía un diámetro que iba de 246 a 254 milímetros según
la versión del motor que montara el modelo.
La
suspensión delantera era independiente con barras de torsión y amortiguadores
hidráulicos. La suspensión trasera del tipo De Dion, y también contaba con
barras de torsión y amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran a tambor en las
cuatro ruedas con circuitos hidráulicos independientes.
Las
primeras 3, o 4 unidades, llevaron la primera versión del motor V8 con una
cilindrada de 2.472
centímetros cúbicos con una potencia de165 CV a 6.500
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la
carrera de los pistones de 70 milímetros . Pero no fue la única cilindrada
que montó el Z-102.
Hubo
dos versiones más del V8, con 2.816 centímetros cúbicos de cilindrada con una
potencia de 170 CV a 6.300 con un diámetro de 80 milímetros y una
carrera de 70
milímetros . El
otro motor era de 3.178
centímetros cúbicos con 195 CV de potencia a 6.000
revoluciones. Noten los lectores como con el aumento de cilindrada y potencia
se reducían las vueltas del motor. En este caso tenía un diámetro de 85 milímetros y la
carrera se mantenía en 70
milímetros .
Hubo
muy pocas unidades del Pegaso Z-103 con un motor de un solo árbol de levas
central con distribución hidráulica que se produjeron entre los años 1956 y
1958. Esta versión llevó una carrocería espaciosa del tipo 2+2 que realizó la carrocera Touring
de Italia. En cuanto a las carrocerías las hubo de la propia ENASA , de
Saoutchik de Francia, Serra de España y la nombrada Touring.
ENASA
realizó las carrocerías de las primeras Berlinetas, el llamado Cúpula, los
Spyders Rabassada y Pedralbes y el Bisiluro, para batir récords de velocidad.
Ya abordaremos ese tema más adelante. Las carrocerías de Touring fuero estilo
Berlineta, Thrill, Panorámica, Panamericana, Spyders Tibidabo y de competición.
Mientras que la casa
Saoutchik realizó la Berlineta y el Cabriolet. La casa
española Serra fabrico una carrocería estilo Spyder.
Volviendo
al Pegaso Z-103 se experimentaron 3 versiones distintas del motor V8. La
primera de 3.988
centímetros cúbicos con una potencia de 247 CV a 4.450
revoluciones por minuto. Tenía un diámetro de 88 milímetros y una
carrera de 82
milímetros . El segundo motor tenía una cilindrada de 4.450 centímetros
cúbicos con una potencia de 285 CV, con un diámetro de 93 milímetros y una
carrera de 82
milímetros . El tercer motor era de 4.681 centímetros
cúbicos con una potencia de 300 CV a 5.500 revoluciones por minuto con un
diámetro de 95
milímetros y una carrera de 82,55 milímetros .
Los
modelos Pegaso Z-102 B y Z-102 BS podían alcanzar los 250 kilómetros por
hora pero tenía una frenada moderada. Antes del inicio de las 24 Horas de Le
Mans, en el año 1953, un incendio destruyó las unidades que se habían puesto a
punto para la competencia francesa. Incluso las versiones de carrocería normal
que participaron terminaron abandonando por accidentes.
Pero
no todo fue negativo ya que se lograron victorias en las carreras en cuesta que
se disputaron en España, Francia y Suiza. También se lograron éxitos
internacionales a cargo del piloto de pruebas Celso Fernández. En la carrera en
cuesta de la Rabassada se logró el primer y segundo puesto en los años 1952 y
1953, respectivamente. En la Vue des Alpes se logró llegar en primer lugar.
Celso
Fernández con un Pegaso Z-102 con la primera versión del motor V8, de 2,5 litros , que tenía 2
compresores y con una carrocería Bisiluro logró recorrer el kilómetro con
salida lanzada a más de 220
kilómetros por hora. Esto ubicó a España para participar
de los intentos de récord que fueron los mejores resultados del Pegaso.
Fernández
al mando de un Pegaso Z-102 BS con motor de 2,8 litros
sobrealimentado, que podía alcanzar los 250 CV, y con una carrocería roadster
de construcción especial ultraligera, de la casa Touring , que
fuera desarrollada para Le Mans, logró un récord. Eso fue el 25 de septiembre
de 1953 en un tramo de la autopista Gante-Ostende , ubicada en Bélgica, el
Pegaso Z-102 BS logró superar la marca lograda por Jaguar.
Los
récords obtenidos ese mencionado día del mes de septiembre, por Celso
Fernández, fue una velocidad de 243,079 kilómetros
por hora para un kilómetro con salida lanzada. También logró 138,996 kilómetros
por hora para un kilómetro con salida parada. En cambio logró 244,602 kilómetros
por hora para una milla con salida lanzada y para una milla con salida parada
obtuvo 159,121
kilómetros por hora.
El
piloto Joaquín Palacio logró un triunfo en la Carrera del Alto de los Leones en
el año 1954, en esta carrera los primeros 7 puestos fueron para la marca
española Pegaso y también en la Carrera de Galapagar logró el triunfo. Aunque
no fue el único piloto que llevó al triunfo a un automóvil Pegaso.
Se
hicieron muchas experiencias con sobrealimentación en todas las versiones del
motor que usara el Pegaso Z-102. Se lograron las siguientes potencias 225, 250
y 285 CV. Pero hubo una versión especial: el Pegaso Z-102 BSS que contaba con
un compresor de 2 etapas, que fue un desarrollo de Wilfredo Ricart. En cambio
de usar el compresor Marshall-Nordec que se montaron en la versión BS del Z-102. El motor de 3,2 litros logró llegar
a los 350 CV a 6.800 revoluciones por minuto. Sin embargo esta versión no pasó
de la etapa experimental.
Pero
todo termina y eso pasó en el año 1958 cuando se dejaron de producir las
diferentes versiones del auto deportivo Pegaso Z-102. Mientras tanto la empresa ENASA nunca
dejó de fabricar camiones en esa época, pero esa es otra historia a tratar.
Las
imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas en la carpa “Racing 50” en la 19ª edición de
AutoClásica, realizada el pasado mes de octubre. En dicho stand se homenajeó a
algunos deportivos y autos de carrera de la década del cincuenta. Hubo un
Pegaso Z-102, que según rezaba el cartelito es una de las dos unidades que se
presentó en Le Mans. La curiosidad es la ubicación del volante a la derecha,
que debe corresponder al trazado del circuito.
Según
ese cartel el motor
V8 es de 3,2 litros
con una potencia de 300 HP y solo se produjeron 4 unidades con carrocería de la casa Touring. Podía
alcanzar los 240
kilómetros por hora y el motor contaba con compresor.
Las fotografías fueron tomadas el viernes 11 de octubre pasado, en la carpa
mencionada, que estaba en el camino que está enfrente del sector de premiación
del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
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