lunes, 9 de diciembre de 2019

Fiat Uno SCV de 5 puertas

La presentación del Fiat Uno SCV (Super Confort Veloce) de 5 puertas se produjo en los primeros meses del año 1990. El Fiat Uno de 3 puertas se había lanzado en el país, de la mano de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), a finales del año 1988. En este caso, además de ser una versión de más puertas, venía con el motor Tipo 1.6.


Justamente ese motor, junto con el motor Tipo 1.4, se fabricaba en el Centro Operativo de Ferreyra, ubicado en la provincia de Córdoba. Pero no solo se producía en el país, por la empresa Sevel Argentina, sino que pensaban exportar 55.000 unidades anuales, de ambas versiones, a Brasil e Italia.  Ya que este motor lo usaban los Fiat Tipo y Tempra y el Lancia Dedra en Italia, mientras que en Brasil lo montaban el Fiat Uno y Duna de exportación para la región.

El motor Tipo era un desarrollo moderno con baja capacidad contaminante y un menor consumo de combustible. Según la empresa automotriz este motor, con igual cilindrada, tenía más potencia con un menor consumo. Presentaba más elasticidad y una excelente respuesta a bajas revoluciones. Esto último conseguía lograr una menor contaminación.

En la última imagen, que ilustra esta nota de la sección “Auto Argentino”, los lectores pueden ver una foto del motor Tipo 1.6 que equipaba al Fiat Uno SCV de 5 puertas, presentado en el año 1990, por Sevel Argentina. Pero además de la imagen encontrarán una serie de descripciones de este motor fabricado en la provincia de Córdoba.


“El Fiat Uno SCV de 5 puertas, por ser un auto que escapa a la segmentación tradicional de nuestro mercado, desconoce todo competidor directo. No obstante, admite compararse con otros modelos considerados de alta gama, palabras de los directivos, de Sevel Argentina, que fueron los responsables del nacimiento de esta versión para el mercado argentino.

En ese momento de la historia de la marca italiana, el Fiat Uno, era su auto mundial. Incluso antes de su lanzamiento oficial ya se había ganado el premio de “Auto del Año”, en Argentina, otorgado por la revista Su Auto

La plataforma era la misma del Fiat Uno SCV de 3 puertas. Es decir que la distancia entre ejes era igual al Fiat Uno SCV de 5 puertas. Pero no solo esa medida era la misma, sino que todas las demás eran iguales. La carrocería lograba un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,33 y la comodidad del acceso al habitáculo por las cuatro puertas para los pasajeros.


La ventaja que tenía esta versión de 5 puertas era poder rebatir el respaldo del asiento trasero con lo cual se convertía en una virtual rural. El volumen de carga pasaba de 250 a 968 decímetros cúbicos. En el habitáculo, con los asientos en su posición normal, tenía un volumen de 2,73 metros cúbicos. Si hablamos de los asientos estaban tapizados en tela textil y el baúl contaba con una alfombra de similar material.

El motor Tipo 1.6, de cuatro cilindros en línea, con una inclinación de 20º hacia adelante, tenía una cilindrada de 1.580 centímetros cúbicos con una potencia de 87 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto. El par motor máximo, o torque, era de 13,5 metro kilogramo a 3.000 revoluciones por minuto. La relación peso/potencia era de 9,65 kilogramos por CV.

El motor se ubicaba en forma transversal en la parte delantera con un diámetro de los cilindros de 86 milímetros con una carrera de los pistones de 67,4 milímetros. La relación que se logra era super cuadrada y lograba un torque a muy pocas vueltas del motor. El árbol de levas era a la cabeza y contaba con un carburador de doble boca. La relación de compresión era de 9,2:1. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 55 amperes y una batería de 40 amperes por hora.



La distribución se realizaba con una correa dentada, mientras que el encendido era electrónico. Este motor Fiat Tipo contaba con un sistema de automático de calefacción eléctrico al darle arranque. Esto favorecía la rápida gasificación del combustible en frío, lo cual lograba que estuviera operativo en forma más rápida.

La caja de velocidades era de cinco marchas hacia delante, más retro marcha con palanca de cambios al piso. El embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento mecánico. La tracción era delantera, mientras que la dirección era del tipo piñón y cremallera con un radio de giro de 5 metros. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las ruedas traseras. El sistema hidráulico era independiente y contaba con servo freno y válvula compensadora.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con amortiguadores hidráulicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora. La suspensión trasera era del tipo Mc Pherson con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y elástico transversal.


Las dimensiones del Fiat Uno SCV de 5 puertas del año 1990 eran las siguientes: largo, 3.644 milímetros; ancho, 1.548 milímetros; alto, 1.445 milímetros; distancia entre ejes, 2.362 milímetros; trocha delantera, 1.321 milímetros y trocha trasera, 1.340 milímetros. El peso aproximado era de 840 kilogramos, mientras que la carga útil era de 400 kilogramos. La medida de los neumáticos radiales era 165/70 x 13 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible era de 55 litros.

Algunas de las performances declaradas por Sevel Argentina: velocidad máxima de 175 kilómetros por hora con una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora de 10,8 segundos. En consumo de combustible a 90 kilómetros por hora, en quinta velocidad, era de 5,6 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 120 kilómetros por hora, también en la misma velocidad, el consumo era de 7,3 litros para recorrer la misma distancia mencionada.

Entre el equipamiento de serie estaban la radio AM/FM con pasa casete digital con 2 parlantes, el aire acondicionado con vidrios tonalizados, levanta vidrios eléctricos en las puertas delanteras, antena en el techo, spot orientable, luneta trasera térmica, asiento posterior rebatible, reóstato del luz del tablero, faros de profundidad en el paragolpes delantero, limpia lava luneta trasera, espejos retrovisores externos con comando interno, entre otros elementos. En cambio la pintura metalizada bicapa era opcional.

El tablero contaba con los siguientes medidores: velocímetro con odómetro total y parcial, medidor de aguja de combustible, medidor de aguja de temperatura del agua, tacómetro y reloj digital. En cambio tenía luces testigo para luz de giro, luz de posición, luz alta, freno de mano, nivel de líquido de freno, luneta trasera térmica, insuficiente presión de aceite, balizas, reserva de combustible, carga del alternador y faros de profundidad.

Las fotografías de esta nota sobre el lanzamiento del Fiat Uno SCV de 5 puertas, con motor Tipo 1,6, fueron tomadas de la revista Su Auto, número 113 del mes de mayo 1990. La fotografía a color apareció en la tapa de la mencionada revista especializada argentina.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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