La presentación del Fiat Uno SCV (Super Confort
Veloce) de 5 puertas se produjo en los primeros meses del año 1990. El Fiat Uno
de 3 puertas se había lanzado en el país, de la mano de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica), a finales del año 1988. En este caso, además de ser una versión
de más puertas, venía con el
motor Tipo 1.6.
Justamente ese motor,
junto con el motor
Tipo 1.4, se fabricaba en el Centro Operativo de Ferreyra, ubicado en la
provincia de Córdoba. Pero no solo se producía en el país, por la empresa Sevel
Argentina , sino que pensaban exportar 55.000 unidades
anuales, de ambas versiones, a Brasil e Italia.
Ya que este motor lo usaban los Fiat Tipo y Tempra y el Lancia Dedra en
Italia, mientras que en Brasil lo montaban el Fiat Uno y Duna de exportación
para la región.
En la última imagen, que
ilustra esta nota de la sección “Auto
Argentino”, los lectores pueden ver una foto del motor Tipo 1.6 que
equipaba al Fiat Uno SCV de 5 puertas, presentado en el año 1990, por Sevel
Argentina. Pero además de la imagen encontrarán una serie de descripciones de
este motor fabricado en la provincia de Córdoba.
“El Fiat Uno SCV de 5 puertas, por ser un auto que escapa a la
segmentación tradicional de nuestro mercado, desconoce todo competidor directo.
No obstante, admite compararse con otros modelos considerados de alta gama ”, palabras de los
directivos, de Sevel Argentina, que fueron los responsables del nacimiento de
esta versión para el mercado argentino.
En ese momento de la
historia de la marca italiana, el Fiat Uno, era su auto mundial. Incluso antes
de su lanzamiento oficial ya se había ganado el premio de “Auto del Año”, en Argentina, otorgado por la revista Su Auto :
La plataforma era la
misma del Fiat Uno SCV de 3 puertas. Es decir que la distancia entre ejes era
igual al Fiat Uno SCV de 5 puertas. Pero no solo esa medida era la misma, sino
que todas las demás eran iguales. La carrocería lograba un coeficiente
aerodinámico (Cx) de 0,33 y la comodidad del acceso al habitáculo por las
cuatro puertas para los pasajeros.
La ventaja que tenía
esta versión de 5 puertas era poder rebatir el respaldo del asiento trasero con
lo cual se convertía en una virtual rural. El volumen de carga pasaba de 250 a 968 decímetros cúbicos.
En el habitáculo, con los asientos en su posición normal, tenía un volumen de 2,73 metros cúbicos .
Si hablamos de los asientos estaban tapizados en tela textil y el baúl contaba
con una alfombra de similar material.
La distribución se
realizaba con una correa dentada, mientras que el encendido era electrónico.
Este motor Fiat Tipo contaba con un sistema de automático de calefacción
eléctrico al darle arranque. Esto favorecía la rápida gasificación del
combustible en frío, lo cual lograba que estuviera operativo en forma más
rápida.
La caja de velocidades
era de cinco marchas hacia delante, más retro marcha con palanca de cambios al
piso. El embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento mecánico. La
tracción era delantera, mientras que la dirección era del tipo piñón y
cremallera con un radio de giro de 5 metros . Los frenos eran a disco en las ruedas
delanteras y a tambor en las ruedas traseras. El sistema hidráulico era
independiente y contaba con servo freno y válvula compensadora.
La suspensión delantera
era independiente del tipo Mc Pherson con amortiguadores hidráulicos de doble
efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora. La suspensión trasera era
del tipo Mc Pherson con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y elástico
transversal.
Las dimensiones del Fiat
Uno SCV de 5 puertas del año 1990 eran las siguientes: largo, 3.644 milímetros ;
ancho, 1.548 milímetros ;
alto, 1.445
milímetros ; distancia entre ejes, 2.362 milímetros ;
trocha delantera, 1.321
milímetros y trocha trasera, 1.340 milímetros .
El peso aproximado era de 840 kilogramos , mientras que la carga útil era
de 400 kilogramos .
La medida de los neumáticos radiales era 165/70 x 13 pulgadas . La
capacidad del tanque de combustible era de 55 litros .
Algunas de las
performances declaradas por Sevel Argentina: velocidad máxima de 175 kilómetros por
hora con una aceleración, de 0 a
100 kilómetros
por hora de 10,8 segundos. En consumo de combustible a 90 kilómetros por
hora, en quinta velocidad, era de 5,6 litros cada 100 kilómetros
recorridos. En cambio a 120
kilómetros por hora, también en la misma velocidad, el
consumo era de 7,3 litros
para recorrer la misma distancia mencionada.
Entre el equipamiento de
serie estaban la radio AM /FM
con pasa casete digital con 2 parlantes, el aire acondicionado con vidrios
tonalizados, levanta vidrios eléctricos en las puertas delanteras, antena en el
techo, spot orientable, luneta trasera térmica, asiento posterior rebatible,
reóstato del luz del tablero, faros de profundidad en el paragolpes delantero,
limpia lava luneta trasera, espejos retrovisores externos con comando interno,
entre otros elementos. En cambio la pintura metalizada bicapa era opcional.
El tablero contaba con
los siguientes medidores: velocímetro con odómetro total y parcial, medidor de
aguja de combustible, medidor de aguja de temperatura del agua, tacómetro y
reloj digital. En cambio tenía luces testigo para luz de giro, luz de posición,
luz alta, freno de mano, nivel de líquido de freno, luneta trasera térmica,
insuficiente presión de aceite, balizas, reserva de combustible, carga del
alternador y faros de profundidad.
Las fotografías de esta
nota sobre el lanzamiento del Fiat Uno SCV de 5 puertas, con motor Tipo 1,6,
fueron tomadas de la revista Su Auto ,
número 113 del mes de mayo 1990. La fotografía a color apareció en la tapa de
la mencionada revista especializada argentina.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FiatUnoSCV, #SevelArgentina,
#Tipo16
Que código es el celeste?
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo entiendo tu pregunta sobre el color que mencionás.
Saludos.
Hola, que codigo de pintura el el auto de la portada?
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo tengo ese dato que estás buscando.
Intentá en este foro:
http://fiatunoteam.es/foro/
Saludos.