lunes, 23 de diciembre de 2019

Los camiones Ford F 600 y F 700

La automotriz Ford Motor Argentina presenta su nueva línea de camiones Ford F 600 y F 700 en la segunda mitad del año 1982. Estos camiones tenían una nueva cabina con la mecánica probada por años. La línea la integraban una versión naftera y dos diésel. Conozcamos algunas de las características técnicas de estos camiones Ford.


La línea completa de camiones Ford, del año 1982, eran el F 600 con motor naftero, el F 600 D (Diésel) y el F 700 D. El primero de los mencionados montaba el motor Ford de 8 cilindros en V con una cilindrada de 4,8 litros con una potencia de 126 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto. El torque, o par motor, era de 30 kilográmetros DIN a 2.200 revoluciones por minuto.

En cambio el F 600 D usaba el motor diésel Perkins 6PF-305 de 5 litros de cilindrada, de 6 cilindros en línea, con una potencia de 86 CV DIN a 2.600 revoluciones por minuto. El par motor era de 29 kilográmetros a 1.400 revoluciones por minuto. El Ford F 700 D montaba el motor diésel Perkins 6-354 de 5,8 litros de cilindrada, también de 6 cilindros en línea, con una potencia de 115 CV DIN a 2.800 revoluciones por minuto. El torque era de 35 kilográmetros a 1.300 revoluciones por minuto.

La caja de cambios de serie era la Warner T-19 de cuatro marchas hacia delante y marcha atrás para los modelos F 600 y F 600 D. En cambio el F 700 D montaba una caja de velocidades ENV-475 SMA de 5 marchas hacia delante y marcha atrás. Esta caja de cambios era opcional para los modelos F 600.


El eje trasero, con el diferencial, tenía alta y baja, que era de serie en el modelo F 700 D. En cambio era opcional para los modelos F 600 y F 600 D. La dirección con asistencia hidráulica era opcional para las versiones diésel de estos camiones Ford.

La mayor novedad de esta nueva línea de camiones, fabricados en la planta de General Pacheco, ubicada en la provincia de Buenos Aires, de la empresa Ford Motor Argentina, era su nueva cabina. Cabina que tenía un 18% más visibilidad y una mejor aerodinamia con un capot de menor longitud.

También tenía más amplitud interna y mayor confort. El tablero era de nuevo diseño. El calefactor/desempañador tenía el motor en el vano motor con una toma de aire del exterior. La radio era a botonera y tenía una antena flexible, esto al igual que la línea de camionetas Ford de la misma época, con un parlante central.

Los asientos estaban tapizados en vinilo y tela con apoyabrazos integrados a los paneles de la puerta, en la parte inferior. En forma opcional se podía solicitar el parabrisas laminado triplex totalizado con densidad de color variable. Los espejos retrovisores presentaban una mayor área de visión hacia atrás.


Los camiones Ford F 600, F 600 D y F 700 D se ofrecían en tres largos diferentes de chasis. La dirección tenía un nuevo sistema que incluía la columna  y el volante con un nuevo diseño con menor radio de giro. Algunas de las piezas estaban galvanizadas  y partes críticas estaban pintadas con cera aluminizada. Esto último también se aplicaba a las camionetas Ford contemporáneas.

El eje delantero tenía un nuevo diseño con las puntas de eje con pernos reforzados. El sistema de suspensión era nuevo y totalmente renovado con soportes de elásticos del tipo deslizante y presentaba nuevos amortiguadores. Además los frenos traseros tenían un nuevo sistema llamado “Spring Chamber”. Este sistema actuaba como freno de estacionamiento y de emergencia en el Ford F 700 D. Mientras que en los modelos F 600 y F 600 D ofrecía una mayor seguridad en el frenado.

El F 700 D tenía un nuevo gancho de remolque trasero, mientras, en todos los modelos de la línea de camiones Ford, se había montado nuevos ganchos delanteros de acero forjado. Esta nueva línea de camiones estaba dentro de los cuatro años de inversiones de parte de Ford Motor Argentina que fuera anunciado, en su momento, por su presidente de entonces Juan María Courard.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto número 31 del mes de septiembre de 1982, cuando se realizó la presentación de la nueva línea de camiones de la marca Ford.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #FordF600, #FordF600D, #FordF700, #FordMotorArgentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario