Las
camionetas Chevrolet, conocidas como Brava, en Argentina, regresaron con
modelos cero kilómetro, al mercado interno con la apertura de la importación. De la
mano de GMODC
(General Motors Overseas Distribution Corporation) desde el año 1980. En el año
1981 la revista Su Auto
tuvo la suerte de probar una camioneta Chevrolet Chevy High Sierra
1500 Cheyenne.
Si
bien no es un test exactamente fue una prueba de manejo de los periodistas de
la revista especializada mencionada. Estar al mando de esta camioneta
estadounidense, de doble tracción, les dio una idea de cómo se comportaba en
distintos tipos de terrenos. Además de conocer con exactitud cuál era el mejor escenario
para esta versión.
Su
carburador de doble boca era autocebante y la potencia del motor era de 130 HP,
que le alcanzaba de sobra. Eso por el torque que tenía y la elasticidad del
motor. Además esta versión de doble tracción venía con una caja de cambios de 4
marchas hacia delante y marcha atrás. En el caso de la primera velocidad era de
fuerza con una gran capacidad de arrastre.
También
contaba con alta y baja. Para eso tenía una segunda palanca al piso más corta.
Ambas palancas se aprecian claramente en una de las fotos del interior de la cabina. Cabina que
era para tres pasajeros y contaba con cinturones inerciales combinados para el
conductor y acompañante. En el caso de la plaza central el cinturón de
seguridad solo era de cintura.
En
la cabina se contaba con aire acondicionado integral frío-calor, radio con
antena en el parabrisas, alfombra bouclé entre otros elementos de confort. La
dirección era de asistencia hidráulica con mínimo radio de giro que permitía
maniobras de precisión en cualquier condición de camino, o carga. Los frenos
delanteros eran a disco ventilados con un gran desempeño.
Entre
las impresiones de manejo, de los periodistas de la revista Su Auto ,
estaba que los frenos delanteros tenían una gran absorción de calor, comparable
a un automóvil de prestaciones deportivas. Pero no solo eso sino que la
visibilidad, a 360º, era muy amplia. Esto en parte por los dos grandes espejos
retrovisores externos más el espejo retrovisor interno. Sumado a la amplia
superficie vidriada.
El
comportamiento fuera de ruta era muy bueno en parte por la doble tracción, que
no era necesario descender del vehículo para accionarla, y por el ancho de los
neumáticos de la camioneta
Chevrolet Cheyenne. Se podían trabar los palieres para salir de
alguna situación comprometida. Al retroceder, dos o tres metros, los palieres
se destrababan y se podía continuar normalmente circulando.
Al
probar la Cheyenne los periodistas llegaron a la conclusión que la ciudad no
era su lugar en el mundo, sino la montaña, un terreno complicado o un lugar
donde el vehículo tuviera que hacer su propio camino. Claro que en esta
circunstancia el consumo no era bajo, pero dadas las prestaciones estaba acorde
con el vehículo.
A
su favor se podía decir que era un vehículo ágil en el tránsito urbano. Una muy
buena tenida en ruta con una buena velocidad máxima, eran otros puntos a su
favor. Aunque los testers notaron que el tanque de combustible era de poca
capacidad para viajes largos en ruta. Seguramente en su país de origen estaba
la opción de un segundo tanque de combustible.
Camioneta
que no era barata para el mercado interno argentino en el año 1981. Exactamente
su valor de venta era de $106.045.640 Pesos Ley el precio estaba vigente al 30
de junio del mencionado año. Para comparar, la camioneta más cara del mercado
nacional, era la Ford F-250
a un valor de 111.547.00 Pesos Ley y de tracción simple. Vale aclarar que en
ese momento no había camionetas de producción nacional de doble tracción en
serie.
Las
camionetas Chevrolet fueron de los vehículos más vendidos traídos al país por la empresa GMODC. Eso hasta el año 1981 cuando se produjo una situación cambiaria diferente y
comenzó una crisis de venta de todos los modelos de vehículos importados. En
esta nota de la
camioneta Chevrolet Chevy High Sierra 1500 Cheyenne apareció publicada en la revista Su Auto
número 18 del mes de julio de 1981.
Para
ese momento GMODC
había tomado el control de todas las importaciones de vehículos, de las marcas
que pertenecían a General Motors Corporation, y se había buscado unificar los
tipos de modelos. Así muchos tenían el mismo motor estándar y compartían muchos
repuestos. Esto se hizo para unificar la asistencia a los usuarios y que no
tuvieran que dejar parados sus vehículos por falta de repuestos.
De acuerdo a esta
política de comercialización de los vehículos es que las camionetas de la marca Chevrolet
tenían el mismo motor y compartían muchos repuestos. Lo mismo que se aplican en
la importación de automóviles según GMODC cuando tomó el control a mediados del
año 1980.
Esta
nota era más un contacto con esta camioneta Chevrolet que un test propiamente
dicho. Pero nos da una idea de cómo era esa camioneta que llegó importada desde
Estados Unidos. Las fotografías de esta nota están tomadas de la revista
mencionada con anterioridad.
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Mauricio Uldane
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