martes, 31 de diciembre de 2019

¡Feliz Año Nuevo!

Ha llegado el final de la Temporada 2019 de Archivo de autos y es hora de hacer un repaso a algunas de las cosas que sucedieron durante este año. Fue el año que comenzaron las notas patrocinadas, temprano, allá por febrero. ¿El resultado? Magro, como la economía argentina…


Solo 7 seguidores de los casi 35.700 que hay en Argentina se interesaron en patrocinar, auspiciar, alguna de las notas diarias. Y solo 2 colocaron publicidad, en realidad una es publicidad institucional de la Asociación Civil Museo Udaondo, que patrocinó 3 notas durante el año.

Ahora de esos 7 seguidores que pusieron dinero para colaborar con Archivo de autos debo destacar a uno: Ezequiel Mazzone. Ya que a lo largo de este año que culmina patrocinó 8 notas, una por mes. Muchas gracias por ese gesto de generosidad para lograr financiar este sitio que se dedica a contar la historia de los viejos autos que supimos conseguir.

Porque para los seguidores más nuevos les cuento que Archivo de autos no cuenta con un equipo de trabajo detrás del monitor. Los seguidores que hace más años que leen el material publicado lo saben: detrás solo hay una persona. Esa persona investiga, escribe, edita y administra el sitio.

Pero no es solo eso también es buscar imágenes, tomar fotos y editarlas a la hora de publicarlas. Y como si faltara trabajo a partir de la Temporada 2019 incorporé la marca de agua ante los robos, sin mención de la fuente, que tuvo Archivo de autos durante el año 2018. Aunque esto parezca molesto le trajo beneficios al sitio.

Al ser usadas en otros lugares las fotos, en especial en Facebook, le dio más visibilidad y alcance al sitio. Aunque parezca todo lo contrario por la marca de agua. Así que a todas esas tareas descriptas se le suma responder los comentarios de los lectores, de todos los sitios por donde se publican las notas diarias, que son 7 canales digitales y además contestar mails y mensajes privados.

Todo suma tiempo dentro del día, más si se quiere publicar un material de cierta calidad y lo más cercano a la verdad documentada. Porque si algo aprendí desde el 8 de marzo de 2011, cuando arrancó el primer posteo del blog de Blogger de Archivo de autos, es que la memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar. Esta frase se ha convertido en cabecera a la hora de buscar información y hasta de responder un simple comentario.

Les cuento estos a los lectores para que tengan en cuenta el trabajo que hay detrás de cada nota diaria, sea de extensión corta, mediana o larga. Muchas horas de dedicación para lograr un producto de cierta calidad y veracidad. No es fácil, pero a veces se logra y con creces. Pero el esfuerzo es grande y por eso se me ocurrió la idea de que los seguidores patrocinaran notas de su interés.

A mediados de agosto la vieja Pentium IV, que me habían regalado en su momento, dejó de prestar sus servicios y estuve 20 días sin computadora. Lo cual produjo un gran atraso en la creación de nuevas notas. Gracias a la generosidad de Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y escritor de varios libros sobre la historia de la industria automotriz argentina, me regaló a “Federita”.

Una computadora Intel Core2 Duo que estuvo operativa desde el 1 de septiembre. Gracias a “Federita” Archivo de autos volvió a contar con publicaciones diarias y además con una herramienta de mejor prestaciones. También gracias a otro seguidor, Darío Cubilla, pude contar con la placa PCI para conecta a “Canonito”, el viejo escáner Canon a “Federita”. Y no solo eso hizo Darío sino que rescató del viejo rígido de la Pentium IV toda la información que estaba almacenada.

Esa falta de computadora durante ese lapso produjo que desde septiembre, hasta hoy, las notas diarias fueran escritas de un día para el otro. Esto por falta de los medios y el tiempo para tener el material con antelación suficiente. Todo suma trabajo. Trabajo que no es rentado y que ya conté el resultado de las notas patrocinadas. Por eso la idea es lograr mejorar la financiación del sitio. Pero lograr publicidad en un sitio que habla de la historia del automóvil es otra cosa. La verdad no hay interés.

Por eso valoro el aporte de los seguidores que en forma particular quieren apuntalar al sitio. Ya sea por la calidad del material publicado o porque les despierta recuerdos. También están los que siempre apoyan con datos y hasta con material, pero algunos no cuentan con recursos extras para patrocinar notas. Entiendo eso y no obligo a nadie. Simplemente les cuento a los lectores cuál es la situación.

Ojalá en un futuro Archivo de autos lograra ser un producto que sea auto sustentable en la parte económica. Creo, por la experiencia, que no será fácil. Aunque el producto sea de calidad y atractivo. Eso lo tengo claro por la respuesta de los lectores. Pero la verdad que desde el punto de vista económico, y del trabajo que hay detrás, es insuficiente. Porque hacer Archivo de autos es un trabajo que me tomo en serio, y no de ahora, sino desde siempre.

El balance no fue malo, tampoco excelente, pero se lograron algunos objetivos y el sitio se mantiene en producción. Veremos que sucede en la Temporada 2020 que arrancará el sábado 1 de febrero, luego del receso del mes de enero. Práctica que se viene repitiendo desde hace unos años. En parte para descansar y en parte para armar la temporada siguiente.

A los lectores ansiosos les recomiendo que vean el material publicado desde el año 2011 a la fecha. En el blog de Blogger cuenta con unas 4.600 entradas para ver. Además en la columna derecha del blog hay un buscador para encontrar el material que quieran consultarse.

De todas formas en la página de Archivo de autos de Facebook publicaré una historia. Una manera de recorrer notas viejas de años pasados, en especial para los nuevos lectores. Un par de líneas con el enlace al blog de Blogger de Archivo de autos, como para que los lectores no se sientan huérfanos…

Saludos para todos los lectores/seguidores. Los más viejos en el sitio a los recién llegados, que han sido muchos en los últimos tiempos. A todos ellos les deseo un Feliz Año 2020 y que el año que viene sea mejor para todos…

¡Feliz Año Nuevo!

Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos


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