jueves, 31 de octubre de 2019

Sumario de octubre de 2019

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Morris Ital de 1981


La empresa británica British Leyland Motor Corporation (BMLC) presentó, en el año 1981, su nuevo modelo: el Morris Ital, que no era otra cosa que una remozada versión, por Giorgetto Giugaro, del Morris Marina, que se produjo entre 1971 y 1980. El Morris Ital se importó a Argentina.



Camión Albion de 1914


Las respuestas correctas eran responder lo siguiente: la marca, Albion; el año, 1914; los cilindros eran 4 en línea y se fabricó en Gran Bretaña. Durante el mes de septiembre nadie respondió correctamente.



Mercedes-Benz LO 608 D 1984


Hace poco tiempo vimos la ficha técnica del camión liviano, semi frontal, Mercedes-Benz L 608 D, hoy veremos los datos técnicos de la versión LO 608 D, que era el chasis para carrozar como micro ómnibus. Se lo había presentado en el año 1969 y tuvo las mismas mejoras que el camión liviano.



Travesía para un Chevrolet de 1931


Los automóviles antiguos han realizado muchas travesías por el mundo. Tal es el caso del Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931, que en el año 1985 recorrió la distancia entre las ciudades de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, y la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.



Los modelos Packard de 1958


La marca estadounidense Packard tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX. Fue durante muchas décadas una marca de automóviles de prestigio en Estados Unidos. Pero con el correr de los años fue perdiendo mercado.



Matchbox con ruedas con dirección


Los Matchbox eran juguetes de muy buena confección. Tanto que algunos han sobrevivido por espacio de más de 50 años. A su calidad como “autitos de colección” había piezas del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. que tenían dirección en sus ruedas delanteras. De eso se trata esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.



Tablero del Opel Rekord


La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía a un Opel Rekord. No hubo ganadores para la última incógnita con la temática “tableros de folletos”.



Cataforesis en Argentina


Las preguntas de los lectores/seguidores suelen ser disparadores para notas futuras. Esta nota es un claro ejemplo de eso. Hec Fer, seguidor de Archivo de autos, se preguntó en un comentario qué automotriz argentina, Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina o Volkswagen Argentina, había sido la primera en usar el sistema de pintado de carrocerías con cataforesis. La siguiente nota lo contará.



Simplemente, Arena


Arena fue un kit de carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) que comercializó la empresa Mehari-Manía Industrias Plásticas SRL, a partir del año 1985. La mecánica podía ser Citroën, pero también podía soportar otras marcas.



Fiat 147 L, importado desde Brasil


Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina comenzó a importar de Brasil al Fiat 147, en dos modelos L y GL. La revista argentina Su Auto le realizó una prueba a una unidad del Fiat 147 L del año 1981. Ese test es el que podrán conocer los lectores en esta nota.



Mercedes-Benz 300 TD Turbodiesel 1982


En el año 1977 la empresa Daimler-Benz presenta su línea T (Tourismus und Transport) eran las primeras rurales fabricadas en serie por la automotriz. La gama abarcaba a varias motorizaciones. Para el año 1982 ofrecía a los clientes tres versiones diésel.



Autos eléctricos del siglo XIX


El auto eléctrico no es un invento del siglo XXI, ni del siglo XX, sino que estaban al lado del auto de motor a explosión en el siglo XIX. Incluso los primeros modelos son anteriores a la patente de Kart Benz de enero de 1886. Es decir que podemos decir que el auto eléctrico es anterior al auto que conocemos en estos días.



Rastrojero rural de la Familia Cozzi


La Familia Cozzi realizó una travesía desde la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Vancouver en Canadá. El vehículo elegido fue un Rastrojero doble cabina, del año 1971, con una cúpula en la caja de carga. En junio de 1977 partieron en busca de su destino.



Adelantos de la 19ª edición de AutoClásica


La decimonovena edición de AutoClásica se realizará, como todos los años, una serie de homenajes a distintas marcas y modelos de automóviles. En esta breve nota tendrán un adelanto de lo podrá ver el espectador que se acerque a los jardines del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.



Motor Ford


La respuesta correcta era decir que el motor era de la marca Ford. No hubo ganadores para esta incógnita de la semana.



Lluvia, barro y sol


El clima castigó a AutoClásica 2019, más que nunca, pero eso no impidió que, luego de un retraso de una hora, el viernes 11, partiera rumbo a la muestra de vehículos antiguos y clásicos que se realiza en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.



Los homenajes y carpa de AutoClásica 2019


Cada año AutoClásica homenajea a un modelo, o marca, por cumplir un número redondo de años. En esta 19ª edición se festejaron los años de nacimiento de dos marcas de automóviles europeas, un carrocero italiano y los aniversarios de  un famoso modelo chico inglés y un auto fabricado, bajo licencia, en Argentina. Todo con el agregado de tres carpas dedicadas a deportivos y autos de competición. Veamos la nota.



Domingo con sol y mucha gente


Las intensas lluvias del día sábado 12 de octubre produjeron el cierre de AutoClásica 2019. Pero la revancha, para el público, llegó el día domingo 13 con sol. Al llegar al Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, la fila de gente, que esperaba para comprar sus entradas, salía del predio y daba la vuelta por la Avenida Márquez. El público que no había podido asistir estaba ese domingo.



Premiación de AutoClásica 2019


Una vez más, Archivo de autos, publica completa la premiación de los automóviles, vehículos utilitarios, vehículos de transporte, vehículos militares, premios especiales y el “Best of Show 2019”. Se publican no solo los primeros premios, sino también los segundos, de las categorías que los tengan.



Rarezas en la 19ª edición de AutoClásica


Muchos visitantes a las ediciones de AutoClásica suelen decir que siempre se ven los mismos autos. En esta decimonovena edición, a simple vista, podría parecer lo mismo. Pero cuando se miraba los vehículos expuestos se encontraban las rarezas. Claro que algunas estaban escondidas, pero buscándolas se las podía ver. Esta nota mostrará algunas de esas rarezas de AutoClásica 2019.



Los homenajes en miniatura


Las distintas ediciones de AutoClásica rinden homenajes a una marca y modelo, ya hemos visto en esta semana una nota al respecto, ahora le toca el turno a las miniaturas del stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina). Cada año los socios de la mencionada asociación rinden su homenaje, en miniatura, con sus preciadas piezas de colección.



Miniaturas en AutoClásica 2019


El stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina) siempre tiene novedades en cada edición de AutoClásica, no podía ser de otra manera en esta decimonovena edición. Así que el “Garaje Miniatura”, en esta edición especial, abre sus puertas para veamos esos autos a escala.



Motor Mercedes-Benz 300 TD


La respuesta era decir que el motor de la fotografía era de un Mercedes-Benz 300 TD. El ganador fue Daniel Girald.



Recapados Rindemas


Los recapados de neumáticos fueron usuales durante muchas décadas en Argentina. Eran una manera barata de seguir usando neumáticos que tenían en buenas condiciones su casco. Claro que no todos eran de la mejor calidad. Ahora este tipo de solución está prohibida para los automóviles y camionetas, según la legislación vigente. Veamos cómo eran los recapados Rindemas.



Scania BR 116 de 1978


La empresa Saab-Scania Argentina presenta en el año 1978 su primer ómnibus fabricado en la provincia de Tucumán. En realidad eran dos semi chasis para montar una carrocería autoportante. Lo que permitía contar con bodegas grandes que iban de lado a lado.



Autobianchi Bianchina Berlina


La marca italiana Autobianchi nace el 11 de enero de 1955. Antes la marca era Bianchi y a partir de ese momento se concreta un acuerdo comercial con las empresas Fiat y Pirelli. La idea era fabricar un pequeño automóvil con un motor de 4 cilindros en línea. Así nació el modelo Bianchina.



Mercedes-Benz OH 1419 1984


La empresa Mercedes-Benz Argentina comienza a producir, en el año 1981, su chasis para ómnibus Mercedes-Benz OH (Omnibus Heckmotor, ómnibus con motor trasero) 1419. La particularidad era que su motor diésel OM 355/5 tenía 5 cilindros en línea con una potencia de 192 CV DIN.



Mercedes-Benz SSK de 1928


La empresa Daimler-Benz presenta en el año 1928 una nueva versión de su modelo deportivo Mercedes-Benz SS (Super Sport), el K (Kurz). Estos autos deportivos eran obra de Ferdinand Porsche. El SSK de 1928 fue su último diseño antes de abandonar la empresa, en el año 1929, para crear su propia marca.



Honda NC 50, un ciclomotor japonés


La empresa Honda Motor Argentina fue la representante, e importadora, de la marca japonesa Honda para el mercado nacional. La particularidad fue que esta empresa fue importadora de los autos, utilitarios, motos y ciclomotores de la marca. Algo para nada habitual en el mercado argentino. En general eran dos importadores los que traían, por un lado los vehículos de cuatro ruedas, y otra empresa las motocicletas y ciclomotores.



Matchbox King Size con dirección


A principios de este mes de octubre vimos, en el “Garaje Miniatura”, los Matchbox chicos que tenía dirección en sus ruedas delanteras. Ahora les toca el turno a los King Size que me acompañan desde la infancia. Son tres “autitos de colección” de los Matchbox más grandes.



Motor Opel del año 1983


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía era de la marca Opel. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.



Asientos cama para el Citroën 2 CV


La sección “Accesorios y algo más” nos demuestra, en sus notas, que el mercado argentino de los accesorios, y otras yerbas, fue muy grande y productivo. Esa industria paralela, a la automotriz, ofreció productos que los modelos de serie no tenían, ni siquiera como opcional, y adolecían de mejoras. Tal es el caso de los asientos cama para el Citroën 2 CV que vemos en esta nota.



Magirus-Deutz 200 RS 12 de 1977


La última edición de AutoClásica 2019 nos permitió ver, a los visitantes a la muestra anual, dos ómnibus exponentes de la industria automotriz argentina de la década del setenta. En el caso de la nota de hoy veremos al ómnibus Magirus-Deutz 200 RS 12 del año 1977, que estuvo exhibido en la Plaza Argentina de los jardines del Hipódromo de San Isidro.



Plymouth Valiant V-200 de 1961


La última de edición de AutoClásica 2019 nos dejó, a los que tuvimos la suerte de visitar la muestra anual, varias unidades con alguna rareza. Entre ellas estaba un Plymouth Valiant V-200 sedan dos puertas del año 1961. Justamente este automóvil estadounidense nos servirá para contar que el Valiant I nunca existió.



Jeep Cherokee Chief 1986


La empresa Règie Nationale des Usines Renault fabricó, o armó, el Jeep Cherokee Chief con motor turbodiesel de la marca Renault, que usaron los modelos Espace y 25 de la marca francesa. En este caso se trata de la versión que importaba, y comercializaba, Renault Italia SpA (Società per Azioni).



Alfa Romeo 1750 de Zagato


Algunos de los homenajes de AutoClásica 2019 fueron para los 100 años del nacimiento de la carrocera Zagato. Empresa que fuera fundada por Ugo Zagato en el año 1919 en la ciudad italiana de Milán. A partir de la mitad de la década del veinte, del siglo pasado, la carrocera Zagato se vio asociada a vestir autos deportivos de la marca Alfa Romeo. Tal el caso que veremos hoy, un Alfa Romeo  6C 1750 GS del año 1931.




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