jueves, 3 de octubre de 2019

Travesía para un Chevrolet de 1931

Los automóviles antiguos han realizado muchas travesías por el mundo. Tal es el caso del Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931, que en el año 1985 recorrió la distancia entre las ciudades de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, y la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.
 
Chevrolet Independence Series AE Phaeton del año 1931.

Dos electrotécnicos argentinos, Ángel Brambilla, de 28 años, y Carlos Albornoz, de 29 años, en el año 1985, tardaron seis meses en unir las dos ciudades americanas. Recorrieron 11.145 kilómetros en forma directa a bordo del viejo Chevrolet y consumieron en el trayecto 5.142 litros de combustible. Los dos jóvenes se dedicaban, en Concordia, a la compra-venta de autos antiguos.

Pero sumaron otros 4.829 kilómetros en desvíos y demostraciones a lo largo de los 12 países, que atravesaron, para llegar a la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Partieron con solo 500 dólares que les alcanzó para llegar a Chile. De ahí continuaron el camino con la ayuda de algunos concesionarios de General Motors, alguna empresa petrolera, alguna marca de aditivos y el apoyo económica de la gente común.

Desde la ciudad de Bogotá, en Colombia, llegaron a Panamá por vía aérea. Luego esquivaron El Salvador atravesando Nicaragua, Honduras y Guatemala. Tuvieron la ayuda de los diplomáticos argentinos radicados en los países mencionados de América Central.

En esta parte del trayecto los neumáticos sucumbieron, y como no se conseguía la medida correspondiente, se realizó un recauchutaje en frío que les permitiera seguir viaje hacía el norte de América. Esta salida de emergencia sirvió, y alcanzó, para llegar al Centro Técnico de Warren de la General Motors Corporation.

Pero hubo otro problema en el camino: una biela dejó de prestar sus servicios… Eso ocurrió en el desierto de Arizona y la reparación se realizó en la ciudad de Las Vegas. Hay que recordar que este motor Chevrolet tenía la lubricación por salpicado de cucharitas.

En centro de la General Motors los atendieron bien, comunicado de prensa mediante, y les dieron las gracias por el esfuerzo con el viejo Chevrolet del año 1931. El automóvil quedó en el lugar y se esperaba su retorno a Argentina cuando fue publicada la noticia en la revista Su Auto, número 65 del mes de noviembre de 1985.

De esa publicación argentina no solo tomé la fotografía del viejo Chevrolet y sus dos jóvenes pilotos, sino que también los datos para armar esta nota de la sección “Auto Antiguo”. No sé cuántos lectores de Archivo de autos estaban al tanto de este raid por países americanos.

Tampoco tengo noticias si el Chevrolet del año 1931 regresó a su punto de partida, ni si sus conductores publicaron el libro que pensaban escribir contando esta aventura por suelo americano. Ni si iniciaron otra travesía por otros territorios.

Pero me pareció interesante contar la historia de este viejo Chevrolet a mediados de la década del ochenta. Como se aprecia no fue, ni será, el último auto antiguo en encarar un raid por el globo terráqueo. Es una idea que está presente en la mente de muchas personas desde hace muchos años.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #ChevroletIndependenceSeriesAEPhaeton, #ÁngelBrambilla, #CarlosAlbornoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario