martes, 22 de octubre de 2019

Autobianchi Bianchina Berlina

La marca italiana Autobianchi nace el 11 de enero de 1955. Antes la marca era Bianchi y a partir de ese momento se concreta un acuerdo comercial con las empresas Fiat y Pirelli. La idea era fabricar un pequeño automóvil con un motor de 4 cilindros en línea. Así nació el modelo Bianchina.


Pero el Autobianchi Bianchina recién saldrá a la venta en el año 1958. Mismo año de su presentación en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de la ciudad de Milán. La mecánica que usará este pequeño automóvil será la del Fiat Nuova 500. Ya para ese momento la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) tenía el control de Autobianchi.

El Bianchina se presentó en distintas versiones, una era la Nórmale de 2 puertas, o Berlina, que es el modelo que ilustra esa nota de la sección “Auto Extranjero”. Esta unidad estuvo expuesta en la 19ª edición de AutoClásica en el stand de La Gran Carrera en lugar bien visible sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro.


Justamente el mencionado stand logró el primer premio en su categoría y además fue uno de los lugares donde hubo bandas en vivo. Algo que se pudo escuchar durante los tres días que estuvo abierta la muestra en el mes de octubre. En alguna de las fotos se puede ver a una banda tocando en vivo.

Al parecer este Autobianchi Berlina podría ser del año 1965 de ser así su motor tenía un incremento de potencia a 18 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El motor del Fiat Nuova 500 era de 2 cilindros en línea con una cilindrada de 499 centímetros cúbicos. El díametro de los cilindros era de 67,40 milímetros y la carrera de los pistones de 70 milímetros.


Dada la forma de la carrocería del Bianchina tanto la toma de aire del carburador como el sistema de refrigeración tenían diferencias con respecto al Fiat Nuova 500. El diseño del Bianchina corresponde a Luigi Rapi. Fue diseñador de Fiat y también el creador del Autobianchi Stellina fabricado entre los años 1964 y 1965.

Según la información el Autobianchi Bianchina tuvo varias versiones entre los años 1958 y 1970, cuando se lo produjo. La que vemos en esta nota Berlina de 2 puertas, y también Cabriolet, Trasformabile (convertible), Paroramica (rural) y Furgoncino, en dos versiones de techo bajo y techo alto, este último con caja separara de la cabina. Todo indica que el modelo de las fotos sería un Bianchina Berlina F que se comenzó a producir a partir del año 1965 hasta el año 1969.


Las dimensiones del Autobianchi Bianchina Berlina F eran las siguientes: largo, 2.985 milímetros; ancho, 1.340 milímetros; alto, 1.320 milímetros; distancia entre ejes, 1.830 milímetros; trocha delantera, 1.118 milímetros y trocha trasera, 1.143 milímetros. El peso era de 499 kilogramos. Era un automóvil pequeño para un evidente uso urbano.

El Bianchina fue una de las rarezas de AutoClásica 2019. No es para nada habitual en Argentina este modelo y por eso mereció estar en esa nota de Archivo de autos. Incluso muchos de los visitantes a la muestra anual habrá sido la primera vez que veían uno de cerca.


El estado de conservación es impresionante y nos deja en claro cómo era este Autobianchi, que además fue el primero en llevar esa marca. Ya que antes, en Italia, la marca era Bianchi y que por razones financieras tuvo que asociarse con Fiat y Pirelli. Luego la empresa pasaría a ser una más del grupo Fiat.

A tal grado que el Autobianchi Prímula fue el ensayo de Dante Giacosa, diseñador de la Fiat, para demostrarle a los directivos que un automóvil con motor transversal y tracción delanteros era el futuro a seguir. Ese auto-ensayo sería el germen para el Fiat 128. Para el Prímula se usó el probado motor del Fiat 1100.


Las fotografías del Autobianchi Bianchina fueron todas el día viernes 11 de octubre de 2019 en el stand de La Gran Carrera en el desarrollo de AutoClásica en el bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Para los lectores que no vieron la nota de las rarezas de AutoClásica 2019 les dejo el enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/rarezas-en-la-19-edicion-de-autoclasica.html

Esta nota cuenta con el auspicio de Ezequiel Mazzone, seguidor de Archivo de autos. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden contactar por mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


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