La marca italiana Autobianchi nace el 11 de
enero de 1955. Antes la marca era Bianchi y a partir de ese momento se concreta
un acuerdo comercial con las empresas Fiat y Pirelli. La idea era fabricar un
pequeño automóvil con un motor de 4 cilindros en línea. Así nació el modelo
Bianchina.
Pero el Autobianchi Bianchina recién saldrá a la
venta en el año 1958. Mismo año de su presentación en el Museo de la Ciencia y
de la Técnica de la ciudad de Milán. La mecánica que usará este pequeño
automóvil será la del Fiat Nuova
500. Ya para ese momento la
empresa Fiat SpA (Società per Azioni) tenía el control de Autobianchi.
El Bianchina se presentó en
distintas versiones, una era la Nórmale de 2 puertas, o Berlina, que es el
modelo que ilustra esa nota de la sección “Auto
Extranjero”. Esta unidad estuvo expuesta en la 19ª edición de AutoClásica
en el stand de La Gran
Carrera en lugar bien visible sobre el bulevar del Hipódromo
de San Isidro.
Justamente el mencionado stand
logró el primer premio en su categoría y además fue uno de los lugares donde
hubo bandas en vivo. Algo que se pudo escuchar durante los tres días que estuvo
abierta la muestra en el mes de octubre. En alguna de las fotos se puede ver a
una banda tocando en vivo.
Al parecer este Autobianchi
Berlina podría ser del año 1965 de ser así su motor tenía un incremento de
potencia a 18 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El motor del Fiat Nuova 500 era
de 2 cilindros en línea con una cilindrada de 499 centímetros
cúbicos. El díametro de los cilindros era de 67,40 milímetros y
la carrera de los pistones de 70 milímetros .
Dada la forma de la carrocería
del Bianchina tanto la toma de aire del carburador como el sistema de
refrigeración tenían diferencias con respecto al Fiat Nuova 500. El diseño del
Bianchina corresponde a Luigi Rapi. Fue diseñador de Fiat y también el creador
del Autobianchi Stellina fabricado entre los años 1964 y 1965.
Según la información el
Autobianchi Bianchina tuvo varias versiones entre los años 1958 y 1970, cuando
se lo produjo. La que vemos en esta nota Berlina de 2 puertas, y también
Cabriolet, Trasformabile (convertible), Paroramica (rural) y Furgoncino, en dos
versiones de techo bajo y techo alto, este último con caja separara de la cabina. Todo indica
que el modelo de las fotos sería un Bianchina Berlina F que se comenzó a
producir a partir del año 1965 hasta el año 1969.
Las dimensiones del
Autobianchi Bianchina Berlina F eran las siguientes: largo, 2.985 milímetros ;
ancho, 1.340
milímetros ; alto, 1.320 milímetros ;
distancia entre ejes, 1.830
milímetros ; trocha delantera, 1.118 milímetros y
trocha trasera, 1.143
milímetros . El peso era de 499 kilogramos . Era
un automóvil pequeño para un evidente uso urbano.
El Bianchina fue una de las
rarezas de AutoClásica 2019. No es para nada habitual en Argentina este modelo
y por eso mereció estar en esa nota de Archivo de autos. Incluso muchos de los
visitantes a la muestra anual habrá sido la primera vez que veían uno de cerca.
El estado de conservación es
impresionante y nos deja en claro cómo era este Autobianchi, que además fue el
primero en llevar esa marca. Ya que antes, en Italia, la marca era Bianchi y
que por razones financieras tuvo que asociarse con Fiat y Pirelli. Luego la
empresa pasaría a ser una más del grupo Fiat.
A tal grado que el Autobianchi
Prímula fue el ensayo de Dante Giacosa, diseñador de la Fiat, para demostrarle
a los directivos que un automóvil con motor transversal y tracción delanteros
era el futuro a seguir. Ese auto-ensayo sería el germen para el Fiat 128. Para
el Prímula se usó el probado motor del Fiat 1100.
Las fotografías del
Autobianchi Bianchina fueron todas el día viernes 11 de octubre de 2019 en el
stand de La Gran Carrera
en el desarrollo de AutoClásica en el bulevar del Hipódromo de San Isidro,
ubicado en la provincia de Buenos Aires. Para los lectores que no vieron la
nota de las rarezas de AutoClásica 2019 les dejo el enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/rarezas-en-la-19-edicion-de-autoclasica.html
Esta
nota contó con el auspicio de Ezequiel
Mazzone, seguidor de Archivo de autos.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #AutoExtranjero,
#AutobianchiBianchina, #AutoClásica2019
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.