Las preguntas de los lectores/seguidores suelen
ser disparadores para notas futuras. Esta nota es un claro ejemplo de eso. Hec
Fer, seguidor de Archivo de autos, se preguntó en un comentario qué automotriz
argentina, Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina o
Volkswagen Argentina, había sido la primera en usar el sistema de pintado de
carrocerías con cataforesis. La siguiente nota lo contará.
La inmersión en cubas de pinturas en la
producción de automóviles, en Argentina, se usaba desde hacía un tiempo. Esta
técnica mejora el ingreso de la pintura a zonas de difícil acceso para los
operarios del sector de pintura de una automotriz determinada. El agregado de
una corriente eléctrica a esa cuba mejoraba la adhesión de la pintura a la
carrocería, en especial a las zonas bajas y de más difícil acceso.
La primera empresa automotriz en aplicar la
cataforesis a su línea de vehículos fue Volkswagen Argentina y lo dio a conocer
con el lanzamiento de su nuevo modelo el VW 1500, que no era otra cosa que un
remozado Dodge 1500. Herencia de la compra de la empresa de capitales
estadounidenses Chrysler Fevre Argentina.
Un VW 1500 entrando en la cuba de cataforesis. |
Volkswagen Argentina, oficialmente, comenzó a
usar esa razón social el 21 de noviembre de 1980. Casi en simultáneo se crearía
Sevel Argentina el 1 de diciembre de 1980. Esta última será la segunda planta
automotriz en usar la cataforesis en sus vehículos producidos.
La empresa alemana invirtió 30.000.000 de
dólares en construir una nueva planta de pintado de carrocerías en la fábrica
ubicada en la localidad de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Por
los datos que recogí, en la pequeña investigación, esta planta de cataforesis
habría quedado operativa en septiembre de 1981, pero no pude comprobar con exactitud el
mes.
Parte de la línea de pintura de Volkswagen Argentina. |
Lo cierto que para finales de ese año mencionado
se fabrican las primeras unidades de los utilitarios de la marca Volkswagen.
Justamente , según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) en septiembre se producen dos unidades del Furgón y dos unidades
del Microbús. Tal vez probaron la nueva planta de cataforesis con esas
unidades.
Recién en junio de 1982 se producen las primeras
6 unidades del VW 1500 y las 3 primeras de la VW 1500 Rural. Ambos modelos
serán presentados a la prensa
especializada al mes siguiente, o en agosto. En esa ocasión se anunció que
estaba operativa la planta con proceso de cataforesis.
Un Peugeot 505 entrando en la cuba de cataforesis de Sevel Argentina. |
Según se dijo a la prensa
era la planta de pintura, de Volkswagen Argentina, la más moderna de América
Latina. Se la anunció como electroforesis catódica en la presentación de los
dos modelos del VW 1500, entre paréntesis la primera vez en la historia de la
marca alemana, que un automóvil que no era un producto de Volkswagen, llevó el
logo característico.
El proceso de pintura del VW 1500 era mediante
tres capas de pintura en su carrocería. La primera capa se daba introduciendo
la carrocería en la cuba y sumergiéndola totalmente por espacio de 4 minutos
con una tensión de 400 voltios. La carrocería era el polo negativo y la pintura
el polo positivo. La pintura usada era Epoxi Modificado.
En la segunda capa era el fondo anticorrosivo
que se aplicaba a soplete y se usaba Ester Epoxi con inhibidor de corrosión. La
tercera capa era el esmalte de alto brillo. También se aplicaba un spray
especial anticorrosivo a las partes de la carrocería expuestas al barro o
materiales corrosivos. En los zócalos se aplicaba un material anticorrosivo y
anti-impacto de color negro. Este material se aplicaba con pico dispersor.
Esquema del proceso de cataforesis. |
Vale aclarar que el proceso electroforesis
anódica se aplicaba de años antes en la industria automotriz argentina. IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) y Fiat Concórd tenían sendas plantas con este
sistema para aplicar la pintura a las carrocerías de sus automóviles. La
diferencia con la electroforesis catódica, conocida como cataforesis, es que la
carrocería era el polo negativo y dentro de la cuba de pintura había dos polos
positivos, donde estaba la
pintura. Hay un esquema que lo explica claramente.
Sevel Argentina fue la segunda empresa
automotriz en usar la cataforesis para sus vehículos. El costo de la planta fue
menor, 9.000.000 de dólares, porque ya contaba con una cuba con electroforesis
anódica y hubo que convertirla. Ese trabajo demandó cuatro semanas y estuvo
lista con otras innovaciones en la planta de la automotriz.
La diferencia entre los procesos de cataforesis
de Volkswagen Argentina y Sevel Argentina, era que la primera automotriz usaba
un flujo intermitente y no continuo. En cambio la cataforesis de Sevel era de
flujo continuo y también tenía una planta de tratamiento de los líquidos,
recuperación y reciclaje de los componentes naturales y químicos.
Esquema de la línea de pintura de Sevel Argentina. |
Esta planta de pintado con cataforesis era
similar a las usadas por las empresas Fiat en Italia y Renault en Francia. A
partir del 1 abril de 1983 los vehículos producidos por Sevel Argentina
tuvieron una garantía de 12 meses sin límites de kilometraje. Además los
repuestos móviles originales salían de fábrica con tratamiento de cataforesis.
A Volkswagen Argentina y Sevel Argentina, en el
año 1983, se les sumaría Ford Motor Argentina con el tratamiento de cataforesis
para las carrocerías de sus vehículos. Ahora les queda claro a los lectores de
Archivo de autos cuál automotriz argentina fue la primera en usar la
cataforesis en sus vehículos.
Las imágenes de la planta de Volkswagen
Argentina fueron tomadas de la revista Su
Auto número 31 de septiembre de 1982 y las de la planta de
Sevel Argentina de la revista Su Auto
número 37 de abril de 1983.
Editor de Archivo de autos
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