domingo, 6 de octubre de 2019

Cataforesis en Argentina

Las preguntas de los lectores/seguidores suelen ser disparadores para notas futuras. Esta nota es un claro ejemplo de eso. Hec Fer, seguidor de Archivo de autos, se preguntó en un comentario qué automotriz argentina, Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina o Volkswagen Argentina, había sido la primera en usar el sistema de pintado de carrocerías con cataforesis. La siguiente nota lo contará.
 
La planta de pintado de cataforesis de Volkswagen Argentina.

La inmersión en cubas de pinturas en la producción de automóviles, en Argentina, se usaba desde hacía un tiempo. Esta técnica mejora el ingreso de la pintura a zonas de difícil acceso para los operarios del sector de pintura de una automotriz determinada. El agregado de una corriente eléctrica a esa cuba mejoraba la adhesión de la pintura a la carrocería, en especial a las zonas bajas y de más difícil acceso.

La primera empresa automotriz en aplicar la cataforesis a su línea de vehículos fue Volkswagen Argentina y lo dio a conocer con el lanzamiento de su nuevo modelo el VW 1500, que no era otra cosa que un remozado Dodge 1500. Herencia de la compra de la empresa de capitales estadounidenses Chrysler Fevre Argentina.

Un VW 1500 entrando en la cuba de cataforesis.

Volkswagen Argentina, oficialmente, comenzó a usar esa razón social el 21 de noviembre de 1980. Casi en simultáneo se crearía Sevel Argentina el 1 de diciembre de 1980. Esta última será la segunda planta automotriz en usar la cataforesis en sus vehículos producidos.

La empresa alemana invirtió 30.000.000 de dólares en construir una nueva planta de pintado de carrocerías en la fábrica ubicada en la localidad de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Por los datos que recogí, en la pequeña investigación, esta planta de cataforesis habría quedado operativa en septiembre de 1981, pero no pude comprobar con exactitud el mes.

Parte de la línea de pintura de Volkswagen Argentina.

Lo cierto que para finales de ese año mencionado se fabrican las primeras unidades de los utilitarios de la marca Volkswagen. Justamente, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) en septiembre se producen dos unidades del Furgón y dos unidades del Microbús. Tal vez probaron la nueva planta de cataforesis con esas unidades.

Recién en junio de 1982 se producen las primeras 6 unidades del VW 1500 y las 3 primeras de la VW 1500 Rural. Ambos modelos serán presentados a la prensa especializada al mes siguiente, o en agosto. En esa ocasión se anunció que estaba operativa la planta con proceso de cataforesis.

Un Peugeot 505 entrando en la cuba de cataforesis de Sevel Argentina.

Según se dijo a la prensa era la planta de pintura, de Volkswagen Argentina, la más moderna de América Latina. Se la anunció como electroforesis catódica en la presentación de los dos modelos del VW 1500, entre paréntesis la primera vez en la historia de la marca alemana, que un automóvil que no era un producto de Volkswagen, llevó el logo característico.

El proceso de pintura del VW 1500 era mediante tres capas de pintura en su carrocería. La primera capa se daba introduciendo la carrocería en la cuba y sumergiéndola totalmente por espacio de 4 minutos con una tensión de 400 voltios. La carrocería era el polo negativo y la pintura el polo positivo. La pintura usada era Epoxi Modificado.

En la segunda capa era el fondo anticorrosivo que se aplicaba a soplete y se usaba Ester Epoxi con inhibidor de corrosión. La tercera capa era el esmalte de alto brillo. También se aplicaba un spray especial anticorrosivo a las partes de la carrocería expuestas al barro o materiales corrosivos. En los zócalos se aplicaba un material anticorrosivo y anti-impacto de color negro. Este material se aplicaba con pico dispersor.

Esquema del proceso de cataforesis.

Vale aclarar que el proceso electroforesis anódica se aplicaba de años antes en la industria automotriz argentina. IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y Fiat Concórd tenían sendas plantas con este sistema para aplicar la pintura a las carrocerías de sus automóviles. La diferencia con la electroforesis catódica, conocida como cataforesis, es que la carrocería era el polo negativo y dentro de la cuba de pintura había dos polos positivos, donde estaba la pintura. Hay un esquema que lo explica claramente.

Sevel Argentina fue la segunda empresa automotriz en usar la cataforesis para sus vehículos. El costo de la planta fue menor, 9.000.000 de dólares, porque ya contaba con una cuba con electroforesis anódica y hubo que convertirla. Ese trabajo demandó cuatro semanas y estuvo lista con otras innovaciones en la planta de la automotriz.

La diferencia entre los procesos de cataforesis de Volkswagen Argentina y Sevel Argentina, era que la primera automotriz usaba un flujo intermitente y no continuo. En cambio la cataforesis de Sevel era de flujo continuo y también tenía una planta de tratamiento de los líquidos, recuperación y reciclaje de los componentes naturales y químicos.

Esquema de la línea de pintura de Sevel Argentina.

Esta planta de pintado con cataforesis era similar a las usadas por las empresas Fiat en Italia y Renault en Francia. A partir del 1 abril de 1983 los vehículos producidos por Sevel Argentina tuvieron una garantía de 12 meses sin límites de kilometraje. Además los repuestos móviles originales salían de fábrica con tratamiento de cataforesis.

A Volkswagen Argentina y Sevel Argentina, en el año 1983, se les sumaría Ford Motor Argentina con el tratamiento de cataforesis para las carrocerías de sus vehículos. Ahora les queda claro a los lectores de Archivo de autos cuál automotriz argentina fue la primera en usar la cataforesis en sus vehículos.

Las imágenes de la planta de Volkswagen Argentina fueron tomadas de la revista Su Auto número 31 de septiembre de 1982 y las de la planta de Sevel Argentina de la revista Su Auto número 37 de abril de 1983.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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