Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) Argentina comenzó a importar de Brasil al Fiat 147, en dos
modelos L y GL. La revista
argentina Su Auto le realizó una prueba a una unidad del Fiat
147 L
del año 1981. Ese test es el que podrán conocer los lectores en esta nota.
El Fiat 147 fue presentado por Sevel Argentina
en febrero de 1981 y en diciembre, del mismo año, se arrancó con la producción
nacional de este modelo. Según lo dicho por la mencionada revista
especializada, la empresa Sevel
Argentina , hizo una mala apreciación del alcance que podía
tener con las ventas del Fiat 147.
Tanto que se vieron superadas las primeras
expectativas en las ventas y Sevel Argentina tenía una lista de espera para los
futuros propietarios del Fiat 147. La automotriz esperaba solucionar el
problema para cuando se comenzara a producir el 147 argentino.
Tal vez una frase del periodista, de la revista Su Auto ,
sea el mejor resumen de lo que era esa primera versión del 147 que conocimos en
Argentina: “Si fuera un zapato, sería el
ideal femenino: chico por fuera y grande por dentro”. Justamente el espacio
del habitáculo era uno de los puntos más fuertes de esta versión del 147 L importada desde Brasil.
Aunque algunas terminaciones no eran de la mejor
calidad. Eso provocaba una cierta rumorosidad dentro del habitáculo. Al no
tener radio de fábrica no había forma de tapar ese sonido. La otra contra era
encontrar la mejor posición de manejo para una persona de gran contextura
física.
Si las piernas estaban bien, los brazos no
alcanzan. Cuando los brazos estaban en una posición cómoda sobraba pierna por
todos lados. Pero se podía lograr una postura de equilibrio. Al menos lo logró
el periodista de la revista Su Auto.
Lo que le permitió realizar la prueba en ciudad y ruta.
Ahora comienzan a aparecer los logros del Fiat
147. La estabilidad era uno de sus puntos altos. En ruta se comportaba muy bien
con una estabilidad poco común, que incluso no le afectaban los vientos
laterales, ni los cruces con vehículos de gran tamaño.
Pese a tener una suspensión adecuada para lograr
esa estabilidad, que se elogió, ésta no era todo lo dura que no permitía un
andar cómodo en caminos poceados. Incluso el periodista confesó que en más de
una oportunidad fondeó las suspensiones del 147, y hasta lo hizo transitar por
caminos que apenas eran una huella.
Otro elogio fue para la elasticidad del motor,
que permitía transitar en ciudad en tercera velocidad. Lo cual tornaba el manejo
más descansado. Aunque no tenía una gran aceleración, pero permitía alcanzar
los 135 kilómetros
por hora. Recordemos que este motor de cuatro cilindros en línea, y de
ubicación transversal, tenía una cilindrada de 1.048 centímetros
cúbicos con 54 HP SAE de potencia.
El consumo era acotado para esa época del
mercado argentino de autos chicos. En ciudad se lograba un promedio de 8,5 kilómetros
recorridos por litro de combustible, que era nafta común. En ruta a 120 kilómetros por
hora se lograban recorrer 10,8 kilómetros con un litro de nafta.
Cinco personas podían arreglarse para viajar
dentro del Fiat 147, pero cuatro era un mejor número para la comodidad de sus
ocupantes. Si solo viajaban dos, o una persona, se podía volcar el asiento
trasero y triplicar el volumen de carga. Al hacer esta operación pasaba a ser
un pequeño furgón. Hay que recordar que el Fiat 147 era un automóvil de tres
puertas con un gran portón trasero con acceso al baúl.
La dirección era precisa y los frenos eran
óptimos. Lo otro elogioso era la calefacción. Tanto que la calificaron como
excelente en la revista Su Auto.
Rápidamente lograba desempañar los vidrios del pequeño 147. El comportamiento
era ágil con una ligera subvirancia al tomar curvas en ruta.
En definitiva el 147 era un auto chico que se
comportaba con un auto de otro segmento. Esto en referencia a su desempeño y su
capacidad de carga. Claro que podía ser el primer automóvil para muchos
propietarios, o para los de mejor posición económica, un segundo auto de uso
urbano.
Las fotografías y los datos de la prueba fueron
tomados de la revista Su Auto
número 19 del mes de agosto de 1981. Un dato curioso: el Fiat 147, en sus dos
versiones, L y GL, eran importadas desde Brasil, pero figuraban en el listado
de los autos
cero kilómetros de producción nacional, que publicaba la mencionada revista
especializada
Pero las primeras 160 unidades, dato de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores), del Fiat 147 argentino se produjeron,
recién, en diciembre de 1981 y con algunos cambios respecto de la versión
importada desde Brasil. Para los lectores interesados les dejo la nota de
presentación de la versión brasileña para el mercado argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html
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Tengo entendido que las primeras versiones del 147, supongo que las brasileñas, tenían una luneta más chica. Pero en las fotos publicadas realmente no logro distinguirla.
ResponderBorrarSaludos. Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarTengo la misma información que vos, la luneta de los modelos brasileños eran más chica. Y hay otra diferencia, además del motor de la versión nacional, estos 147 llegados desde Brasil, tenían ventiletes en las puertas delanteras y una ventilación en el parante C.
Un dato: el primer Fiat 147 Sorpasso se armó sobre una carrocería brasileña y ese prototipo tenía ventiletes y la ventilación en el parante C: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/fiat-147-sorpasso.html
Saludos.