sábado, 5 de octubre de 2019

Matchbox con ruedas con dirección

Los Matchbox eran juguetes de muy buena confección. Tanto que algunos han sobrevivido por espacio de más de 50 años. A su calidad como “autitos de colección” había piezas del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. que tenían dirección en sus ruedas delanteras. De eso se trata esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.


Dos cupés, un deportivo, un patrullero, una camioneta y un todo terreno son los protagonistas de esta nota donde recorremos los Matchbox de mi infancia. Un dato aparte, tres de las piezas tienen gancho de remolque. Nota que seguramente aparecerá en esta misma sección.


Tres tipos de ruedas, que se usaron en los años sesenta por la marca británica. Las características ruedas negras, o “Regular Wheels”, las de llanta metálica con neumáticos de goma y las de llantas plásticas rojas con neumáticos de plástico negro. Esas ruedas que tienen el problema que se salen los neumáticos de las llantas.


Uno de los tres “autitos de colección” tiene un curioso sistema de palanca, para mover las ruedas delanteras, que solo trajo en el catálogo de los Matchbox el Ford Mustang. Por lo que pude leer en uno de los catálogos on-line que hay sobre la marca, este sistema quedó en desuso.


Ya que la empresa Lesney Products & Co. Ltd. había desarrollado el sistema de dirección automático que se aprecia en las otras piezas de esta nota. Así que el Mustang pasó a ser una rareza con esa palanquita de plástico del lado del conductor. En este caso funciona a la perfección, pese a ser el movimiento de plástico.


Solo el Lamborghini Miura de color amarillo ha perdido su caja de cartón original. Quién sabe que destino tuvo. Porque en general conservé las cajas de los Matchbox tal como llegaban a mis tiernas manitos, en aquellos años sesenta.


Los seis “autitos de colección” son de marcas y modelos reconocibles a simple vista. Salvo el “Field Car”. Mezcla de Internacional Scout y Ford Bronco.  Tal vez no se llegó a ningún acuerdo con las marcas mencionadas por la licencia de reproducción.


Lo cierto que el “Field Car” tiene un poco del Bronco y del Scout. Cosas de los “autitos de colección” de juguete. Pero no deja de ser una pieza coleccionable, en especial por los amantes de la marca británica Matchbox.


Algunas de las piezas exhibidas en esta nota demuestran los excesos en los juegos sobre la mesa libro del comedor de mi casa de la infancia. Mundos creados en las tardes en un séptimo piso del barrio porteño de Recoleta. Juegos que emulaban a la realidad cotidiana.


Juegos que no deberíamos abandonar y no por falta de madurez, sino porque el jugar es motivador. Además de ser una válvula de escape para la vida cotidiana de un adulto. Dejar de jugar, a lo que sea, es comenzar a morir de a poco… Eso sumado al abandono de imaginar es nefasto para nuestra mente.


Tal vez desde esa época en la mesa de mi casa estaba sentando las bases de Archivo de autos. Claro sin tener la menor consciencia de eso. Menos de poder llegar a escribir relatos fierreros de ficción. Lo que tampoco tenía en cuenta que los Matchbox fueron una escuela fierrera no académica. Y eso es mucho decir…


Les dejo a los lectores interesados los enlaces de las seis notas que tuvieron como únicos protagonistas, a los Matchbox con dirección, que vimos en esta nota sabatina. Los enlaces en el orden cronológico de las publicaciones:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #AutoSteer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario