jueves, 17 de octubre de 2019

Rarezas en la 19ª edición de AutoClásica

Muchos visitantes a las ediciones de AutoClásica suelen decir que siempre se ven los mismos autos. En esta decimonovena edición, a simple vista, podría parecer lo mismo. Pero cuando se miraba los vehículos expuestos se encontraban las rarezas. Claro que algunas estaban escondidas, pero buscándolas se las podía ver. Esta nota mostrará algunas de esas rarezas de AutoClásica 2019.
 
Réplica de un Chadwick.
Algunos expositores parece que les gusta jugar a la “Búsqueda del Tesoro”. Lo digo por la forma de exponer esos autos, o vehículos, raros. En cambio de exhibirlos en el frente del stand que les otorgó la organización de AutoClásica, prefieren colocarlos al fondo.

Harley-Davison con sidecar.

Si el visitante camina por el bulevar del Hipódromo de San Isidro, sin tomarse el trabajo de ingresar en algunos stands, se pierde de ver autos antiguos y raros como el Chadwick que estaba al fondo del stand del club Automóviles Antiguos de San Isidro.

Indian con sidecar.

Si bien es una réplica fabricada por Sergio Domingo Reggi en el año 2006 merecía estar exhibida en una parte más visible por el público visitante. Al menos es mi punto de vista. La encontré de casualidad al ingresar al stand, de otra manera, desde el bulevar, no la hubiera visto, y menos con mucho público en el predio.

Chasqui.

En el Barrio de las Motos, en el stand de Harley-Davidson, estaba expuesta, bajo una pequeña carpa una motocicleta de la marca estadounidense con un sidecar de mimbre. Era una forma liviana de construir aquellos viejos sidecar a principios del siglo XX. Casi siempre esta marca trae alguna motocicleta antigua digna de apreciar.

Chasis de Land Rover.

En el mismo sector dedicado a las motocicletas, motonetas y ciclomotores se pudo ver otro viejo sidecar, en el stand de Indian Argentina. En este caso corresponde a otra marca de Estados Unidos: Indian. El sidecar parece un sillón sacado de algún living… Claro que también realizado en mimbre. Otra manera de llegar a lo mismo que en el caso de la marca Harley-Davidson.

DKW Candango.

El Museo del Automóvil de Buenos Aires trajo otra de las rarezas que pudo apreciar el público visitante. Un pequeño automóvil, de uso urbano, el Chasqui. El diseño nos remite, rápidamente, a muchos modelos de Europa. Esos micro autos que se vieron en muchas ciudades en los años cincuenta. Seguramente será tema de una nota de Archivo de autos…

Ford F-100.

El Land Rover Club Argentina tuvo la brillante idea de exponer un chasis de un Land Rover de la Serie 2 del año 1952. No siempre se puede apreciar el chasis con sus partes mecánicas sin la carrocería que tape todas esas partes vitales. El chasis fue más que didáctico para muchos que se detuvieron a observarlo con detenimiento. Un párrafo aparte la restauración que presentaba.

Valiant V-200.

El stand del Auto Union DKW Club trajo tres vehículos desde dos países limítrofes. Dos de Uruguay, un DKW F102 y un Audi 100. Pero la rareza vino desde Brasil, un DKW Candango, la versión brasileña del DKW Munga. El año pasado el mismo club mostró un Munga, propiedad de Ricardo Wagner, seguidor de Archivo de autos.

Autobianchi Bianchina.

La particularidad es que el Candango fue llevado en un tráiler desde Brasil hasta la ciudad uruguaya de Colonia. Ahí fue embarcado en una nave de Buquebus y desde Puerto Madero, en ciudad de Buenos Aires, fue andando por sus propios medios hasta el Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. El retorno será de la misma forma.

Panhard.

En la Plaza Argentina, donde se homenajeó los 50 años del Chevrolet Chevy se pudo ver una curiosa camioneta Ford F-100. Si bien la cabina corresponde al modelo nacional que comenzó a fabricar Ford Motor Argentina, el motor no es argentino. Ya que es un motor Mercury y la caja de carga parece ser una camioneta anterior, que se conoció en el país como Loba.

Volvo P1800 ES.

Seguimos con las curiosidades nacidas en Estados Unidos. En el centro del bulevar del Hipódromo de San Isidro, junto con los autos estadounidenses se pudo ver un Valiant V-200 de dos puertas del año 1961. Toda una rareza en Argentina. Este modelo es al que muchos en forma errónea denominan Valiant I, cuando este modelo nunca existió, ni en su país de origen, ni en Argentina.

Gilera.

El stand La Gran Carrera, que no solo ganó el premio al mejor stand de AutoClásica 2019, sino que tuvo los tres días de la muestra bandas con música en vivo, exhibió bien a la vista un Autobianchi Bianchina. Muchos fierreros habrá sido la primera vez que vieron este pequeño automóvil italiano que tenía mecánica de Fiat 500. Seguramente será nota de Archivo de autos…

Volkswagen Quadrade.

El centro del bulevar, en esta edición, dejó no solo modificaciones de los autos exhibidos, sino que también nos dejó ver modelos casi desconocidos para el público no tan conocedor de autos del pasado. Para aquellos que tuvieron la suerte de ir a esta 19ª edición, a la altura del stand del Auto &  Moto Club Clásico Tigre ubicaron un Panhard de carrera.

Lo más curioso que el Panhard tiene patente argentina y todo indica que está en el país desde muchos años atrás. Esta marca francesa, que absorbiera la empresa Citroën a mediados de la década del sesenta, no es para nada común de ver en las calles de nuestro país. Por eso a muchos visitantes les costaba saber qué marca era.

SAAB 96.

El stand del Club Volvo mostró una rural que es toda una rareza en Argentina, Volvo P1800 ES del año 1972. Al parecer la rural está equipada para su comercialización en Estados Unidos, por las luces laterales de posición. Colocada de perfil, y paralela al bulevar, daba la clara diferencia con la cupé, del mismo modelo, que usara Roger Moore en la serie de televisión “El Santo”.

También en el Barrio de las Motos hubo otra curiosidad una motocicleta Gilera con motor de 4 cilindros, del año 1970, que fue exhibida en el stand del Classic Club, que estaba ubicado sobre la calle que lleva al sector de premiación. Por suerte para el público estaba ubicada delante de todo y a la vista del visitante casi distraído.

Bigliani Sport SN6. 

No fue el caso del Volkswagen Quadrade del año 1973 que estuvo exhibido bien adentro del stand de la Asociación Amigos del Escarabajo de Argentina. En ese lugar hubo expuestas otras unidades llegadas desde Brasil. Esta edición de AutoClásica tuvo esa particularidad: que los clubes de autos trajeran unidades de los países limítrofes.

Volviendo a la calle que lleva, por un lado al Barrio de las Motos, por el otro al sector de la premiación, se pudo ver un SAAB 96. Otra marca, y modelo, que no es para nada habitual de ver en las calles de Argentina. El modelo rememoraba el encuentro que tuvo Juan Manuel Fangio con esta marca en Finlandia y que estaba preparado para correr en la categoría rally.

Cyclekart Los Piyus. 

El inmenso stand que nuclea a Registro Antique, Auto Sport Nacional y Club Lotus, también al fondo, y al lado de la carpa, un deportivo Bigliani Sport SN6 del año 2016, tenía totalmente separada su carrocería del chasis. Una forma de apreciar las distintas partes mecánicas. La carrocería colgaba desde una pequeña grúa, como esas que se usan en los talleres mecánicos para sacar un motor.

En el centro del Barrio de las Motos hubo un stand el de Los Piyus, que llamó la atención de muchos. Tanto que tuve que esperar un rato para poder tomar fotos de forma decente. La atracción estaba dada por los cyclekarts que exhibieron. No confundir con los cyclecar. Es otro tipo de vehículo fabricado con un motor de motocicleta y de dimensiones muy reducidas. Estos vehículos serán nota de Archivo de autos…

Triciclo Honda.
Para despedirlos de las rarezas de AutoClásica, hasta su próxima edición, les dejo un triciclo moderno de la marca Honda, que estuvo expuesto en el stand Emotion, donde se mostraron distintos vehículos eléctricos. Una manera de irnos de viaje hasta la próxima edición…

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas los días viernes 11, domingo 13 y lunes 14 de octubre de 2019 durante la 19ª edición de AutoClásica, que se desarrolló en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica, #rarezas

4 comentarios:

  1. En Brasil conocimos esa coupé Volkswagen como TL. Hubo también la versión con 4 puertas. Si querís envio unas fotos.

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    1. Sí, en el cartel descriptivo decía TL Quadrade, pero no quise poner la sigla por temor a que estuviera errado.
      Los carteles de AutoClásica no son 100% confiables...
      Gracias por el dato y mandame fotos a mi email: archivodeautos@gmail.com.
      Saludos.

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    2. Sí, las vi. Muchas gracias por el envío.
      No tuve tiempo de responderte el mail por el trabajo que tuve con las notas de AutoClásica 2019.
      Saludos.

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