La última de edición de AutoClásica 2019 nos
dejó, a los que tuvimos la suerte de visitar la muestra anual, varias unidades con
alguna rareza. Entre ellas estaba un Plymouth Valiant V-200 sedan dos puertas
del año 1961. Justamente este automóvil estadounidense nos servirá para contar
que el Valiant I nunca existió.
Esa primera versión del Valiant, que según su
equipamiento, tenía modelos V-100 y V-200, se caracterizó por tener estampada
una moldura en su tapa de baúl que simulaba ser la rueda de auxilio. Solo era
un adorno, tal como se puede apreciar en una de las fotografías que ilustran
esta nota. Ya que la rueda de auxilio, verdadera, está ubicada debajo del piso
del baúl y se accede por una tapa desde el interior.
Esta unidad, un Plymouth Valiant V-200 sedan de
dos puertas, que estuvo exhibida en el bulevar del Hipódromo de San Isidro, y
que los visitantes a AutoClásica 2019 habrán visto al lado de los automóviles
que llegaron desde Brasil, y al inicio de la exhibición de los autos estadounidenses.
Una verdadera rareza para nuestro mercado
argentino, si bien en nuestro país se armó el Valiant V-200, pero el modelo
siguiente del año 1962, que ya no tenía la rueda de auxilio estampada en el
baúl. Además que las luces de posición y freno dejaron de estar al final de las
aletas traseras y se ubicaron en el mismo lugar que tiene las luces de marcha
atrás, el Plymouth Valiant V-200 de AutoClásica.
En Argentina, como dije antes, el primer Valiant
que conocimos fue el V-200, que comparte el mismo motor Slant Six, inclinado
30º a la derecha, de 170
pulgadas cúbicas, o 2.788 centímetros
cúbicos. La aparición, en el año 1963, del Valiant II con el motor Slant Six de 225 pulgadas cúbicas,
o 3.687 centímetros cúbicos, hizo que popularmente el Valiant V-200 se
lo pasara a llamar Valiant I.
Pero la denominación Valiant
I nunca existió oficialmente, ni por parte de Chrysler Fevre
Argentina, ni por Chrysler Corporation en Estados Unidos. Esa forma de llamarlo
solo fue coloquial y generó un error de denominación que llega hasta nuestros
días.
Pero hay algo peor, para crear más confusión, y
es que muchos argentinos llaman Valiant I a esta versión del Plymouth Valiant
V-200, con la rueda de auxilio estampada en el baúl. Lo cual también es
incorrecta la
denominación. Ya que en Estados Unidos los Valiant entre los
años 1960 y 1962 eran conocidos como V-100 o V-200.
Eso dependiendo del equipamiento que usaron y
las diferentes motorizaciones o cajas manuales o automáticas que montaron.
Además de las ornamentaciones exteriores. Algunos detalles de la unidad
expuesta en AutoClásica. En el tablero, justo en la rejilla del parlante de la
radio tiene la insignia V-200.
Hay una fotografía que lo atestigua y el crédito de la imagen
le corresponde a Florencio Gamallo, un seguidor de Archivo de autos.
Otro detalle se aprecia a simple vista en la
parte baja de los guardabarros delanteros y es la palabra “Valiant” escrita en
letra cursiva. Ese emblema lo llevaron los Valiant II argentinos y es la manera
exterior de diferenciarlos de los Valiant V-200 con el motor de 170 pulgadas , el Slant
Six chico, que tenían una insignia rectangular con la palabra “Valiant”.
Vale aclarar que con esta misma carrocería se
comercializó en Estados Unidos un Dodge, el modelo llamado Lancer. Tenía
diferencias en la trompa y en las ornamentaciones. Pero básicamente usaron la
misma plataforma que era el auto compacto de la Chrysler Corporation
para competir con las dos grandes automotrices estadounidenses: General Motors
Corporation y Ford Motor Company.
En el caso del Plymouth Valiant V-200 es un sedan
dos puertas, ya que también de dos puertas hubo una versión sin parantes que se
conoció como Hardtop. Tanto los modelos de 2 y 4 puertas tuvieron estampada la
rueda de auxilio en la tapa del baúl. Incluso hay una versión rural de 4
puertas.
Algo llamativo de esta unidad expuesta en
AutoClásica 2019 es que tiene palanca de cambios al piso, según su propietario es original. El Plymouth
Valiant-200 fue restaurado desde cero y llegó a la muestra desde la provincia
de Córdoba. Muchos visitantes charlaron con su dueño y tomaron cantidad de
fotos.
Me pareció, que además de ser una rareza, y así
fue como apareció en la nota respectiva en la semana dedicada a AutoClásica
2019, es que serviría para contarles a los lectores de Archivo de autos de la
errónea forma de denominarla. Además que también fue la manera de llamar
erróneamente a la primera versión del Valiant argentino.
Así que los lectores saben que el Valiant I no
existió como modelo, ni en Estados Unidos, su país de origen, ni en Argentina,
donde primero se lo armó como Valiant V-200, a partir del año 1962, y luego, al año
siguiente, se lo comenzó a fabricar como Valiant II en la planta de San Justo,
en la provincia de Buenos Aires, de la empresa Chrysler
Fevre Argentina.
Hace muchos años atrás a mí también me habían
dicho que el Valiant I era el que tenía estampada la rueda de auxilio en la
tapa del baúl. Lo mismo que me decían que el Valiant II era tanto el V-200,
como el II propiamente dicho. Pero leyendo, investigando un poco y charlando
con personas que conocen mucho más sobre el tema, es que aprendí que el Valiant
I nunca existió.
Espero que el tema de la denominación quedara
claro para los lectores de Archivo de autos, en especial para los más jóvenes.
Sería muy reconfortante que esta nota sirviera para demostrar que el Valiant I
nunca tuvo esa denominación por parte de su fabricante, ni en su país de
origen, ni en nuestro país, donde se lo produjo bajo licencia. La idea es
mencionar a los viejos autos que supimos conseguir de la forma correcta, como
originalmente se lo denominó y no de una forma coloquial que induce al error y
la confusión.
Las fotografías de esta nota fueron tomadas los
días viernes 11 y domingo 13 de octubre de 2019 en el bulevar del Hipódromo de
San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, durante la realización de
la 19ª edición de AutoClásica. La imagen del tablero, tomada por Florencio
Gamallo, es del día viernes 11.
Editor de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoExtranjero,
#PlymouthValiantV200, #AutoClásica2019
Hola Mauricio... te comento que mi papa tenia un Valiant I que lo compro de 0km, la particularidad de este auto que el tablero tenia el Cuanta kilometros redondo y los tre relojes a la derecha del mismo eran rectangulares en vez de redondos como todos los Valiant I...saludo cordial...Antonio Ferraro
ResponderBorrarHola Antonio.
BorrarComo se desprende de la lectura de la nota, el Valiant I no existió con esa denominación en forma oficial.
En Argentina los armado a partir del año 1962 se denominaron V-200, y nunca Valiant I. Esa forma de llamarlos era coloquial, a nivel popular, pero nunca fue oficial, ni en Estados Unidos, ni en Argentina.
Saludos.
El que nace barrigon es al ñudo que lo Fajen Estimado Mauricio yo se que todo lo que vos has explicado es absolutamente la pura Verdad he vendido en Marca automotores Bv Castro barros esq. Bv. Las Heras en la Consecionaria de Autos que habia en esa epoca y nunca hubo un Valiant 1
ResponderBorrarHola Carlos.
BorrarGracias por tu testimonio de primera mano que el Valiant I nunca existió. Es todo un tema que está instalado en la creencia popular.
Pero lo cierto que no existió nunca el modelo, ni en Estados Unidos, ni en Argentina.
Un gusto contarte como lector de las notas de Archivo de autos.
Saludos.
Hola Mauricio. mi padre tuvo un Valiant que en lugar de decir Valiant II en cursiva, decía solamente Valiant en un rectángulo con fondo negro. Por supuesto, el decía que era un Valiant I. Yo desconocía que se hubiera armado en Argentina la versión V-200. Nunca había visto uno de esos en mí época.
ResponderBorrarHola Ricardo.
BorrarEl Valiant V-200 se armó en la planta de San Justo de la empresa Fevre y Basset Ltd.-Chrysler Argentina, primer nombre que tuvo cuando arrancó la fabricación local.
Justamente los V-200 tiene esa insignia rectangular a diferencia del II.
Saludos.
Acabo de encontrar el mismo modelo que tenía mi padre. Evidentemente era un V-200. Era igual que este, con ese mismo logo cromado en el baúl. https://www.arcar.org/valiant-v-200-93305
ResponderBorrarRicardo:
BorrarClaro este es un Valiant V-200 con motor de 170 pulgadas cúbicas.
Saludos.