martes, 29 de octubre de 2019

Plymouth Valiant V-200 de 1961

La última de edición de AutoClásica 2019 nos dejó, a los que tuvimos la suerte de visitar la muestra anual, varias unidades con alguna rareza. Entre ellas estaba un Plymouth Valiant V-200 sedan dos puertas del año 1961. Justamente este automóvil estadounidense nos servirá para contar que el Valiant I nunca existió.


La empresa Chrysler Corporation presentó a finales del año 1959 una nueva marca de su grupo automotriz: Valiant. En un principio sería una marca más de las que contaba la automotriz de Estados Unidos, pero finalmente, en el año 1960, pasó a ser parte de la división Plymouth. De esa forma en los folletos de la época figura como División Plymouth-Valiant.

Esa primera versión del Valiant, que según su equipamiento, tenía modelos V-100 y V-200, se caracterizó por tener estampada una moldura en su tapa de baúl que simulaba ser la rueda de auxilio. Solo era un adorno, tal como se puede apreciar en una de las fotografías que ilustran esta nota. Ya que la rueda de auxilio, verdadera, está ubicada debajo del piso del baúl y se accede por una tapa desde el interior.


Esta unidad, un Plymouth Valiant V-200 sedan de dos puertas, que estuvo exhibida en el bulevar del Hipódromo de San Isidro, y que los visitantes a AutoClásica 2019 habrán visto al lado de los automóviles que llegaron desde Brasil, y al inicio de la exhibición de los autos estadounidenses.

Una verdadera rareza para nuestro mercado argentino, si bien en nuestro país se armó el Valiant V-200, pero el modelo siguiente del año 1962, que ya no tenía la rueda de auxilio estampada en el baúl. Además que las luces de posición y freno dejaron de estar al final de las aletas traseras y se ubicaron en el mismo lugar que tiene las luces de marcha atrás, el Plymouth Valiant V-200 de AutoClásica.


En Argentina, como dije antes, el primer Valiant que conocimos fue el V-200, que comparte el mismo motor Slant Six, inclinado 30º a la derecha, de 170 pulgadas cúbicas, o 2.788 centímetros cúbicos. La aparición, en el año 1963, del Valiant II con el motor Slant Six de 225 pulgadas cúbicas, o 3.687 centímetros cúbicos, hizo que popularmente el Valiant V-200 se lo pasara a llamar Valiant I.

Pero la denominación Valiant I nunca existió oficialmente, ni por parte de Chrysler Fevre Argentina, ni por Chrysler Corporation en Estados Unidos. Esa forma de llamarlo solo fue coloquial y generó un error de denominación que llega hasta nuestros días.


Pero hay algo peor, para crear más confusión, y es que muchos argentinos llaman Valiant I a esta versión del Plymouth Valiant V-200, con la rueda de auxilio estampada en el baúl. Lo cual también es incorrecta la denominación. Ya que en Estados Unidos los Valiant entre los años 1960 y 1962 eran conocidos como V-100 o V-200.

Eso dependiendo del equipamiento que usaron y las diferentes motorizaciones o cajas manuales o automáticas que montaron. Además de las ornamentaciones exteriores. Algunos detalles de la unidad expuesta en AutoClásica. En el tablero, justo en la rejilla del parlante de la radio tiene la insignia V-200. Hay una fotografía que lo atestigua y el crédito de la imagen le corresponde a Florencio Gamallo, un seguidor de Archivo de autos.


Otro detalle se aprecia a simple vista en la parte baja de los guardabarros delanteros y es la palabra “Valiant” escrita en letra cursiva. Ese emblema lo llevaron los Valiant II argentinos y es la manera exterior de diferenciarlos de los Valiant V-200 con el motor de 170 pulgadas, el Slant Six chico, que tenían una insignia rectangular con la palabra “Valiant”.

Vale aclarar que con esta misma carrocería se comercializó en Estados Unidos un Dodge, el modelo llamado Lancer. Tenía diferencias en la trompa y en las ornamentaciones. Pero básicamente usaron la misma plataforma que era el auto compacto de la Chrysler Corporation para competir con las dos grandes automotrices estadounidenses: General Motors Corporation y Ford Motor Company.


En el caso del Plymouth Valiant V-200 es un sedan dos puertas, ya que también de dos puertas hubo una versión sin parantes que se conoció como Hardtop. Tanto los modelos de 2 y 4 puertas tuvieron estampada la rueda de auxilio en la tapa del baúl. Incluso hay una versión rural de 4 puertas.

Algo llamativo de esta unidad expuesta en AutoClásica 2019 es que tiene palanca de cambios al piso, según su propietario es original. El Plymouth Valiant-200 fue restaurado desde cero y llegó a la muestra desde la provincia de Córdoba. Muchos visitantes charlaron con su dueño y tomaron cantidad de fotos.


Me pareció, que además de ser una rareza, y así fue como apareció en la nota respectiva en la semana dedicada a AutoClásica 2019, es que serviría para contarles a los lectores de Archivo de autos de la errónea forma de denominarla. Además que también fue la manera de llamar erróneamente a la primera versión del Valiant argentino.

Así que los lectores saben que el Valiant I no existió como modelo, ni en Estados Unidos, su país de origen, ni en Argentina, donde primero se lo armó como Valiant V-200, a partir del año 1962, y luego, al año siguiente, se lo comenzó a fabricar como Valiant II en la planta de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, de la empresa Chrysler Fevre Argentina.


Hace muchos años atrás a mí también me habían dicho que el Valiant I era el que tenía estampada la rueda de auxilio en la tapa del baúl. Lo mismo que me decían que el Valiant II era tanto el V-200, como el II propiamente dicho. Pero leyendo, investigando un poco y charlando con personas que conocen mucho más sobre el tema, es que aprendí que el Valiant I nunca existió.

Espero que el tema de la denominación quedara claro para los lectores de Archivo de autos, en especial para los más jóvenes. Sería muy reconfortante que esta nota sirviera para demostrar que el Valiant I nunca tuvo esa denominación por parte de su fabricante, ni en su país de origen, ni en nuestro país, donde se lo produjo bajo licencia. La idea es mencionar a los viejos autos que supimos conseguir de la forma correcta, como originalmente se lo denominó y no de una forma coloquial que induce al error y la confusión.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas los días viernes 11 y domingo 13 de octubre de 2019 en el bulevar del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, durante la realización de la 19ª edición de AutoClásica. La imagen del tablero, tomada por Florencio Gamallo, es del día viernes 11.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #PlymouthValiantV200, #AutoClásica2019

8 comentarios:

  1. Hola Mauricio... te comento que mi papa tenia un Valiant I que lo compro de 0km, la particularidad de este auto que el tablero tenia el Cuanta kilometros redondo y los tre relojes a la derecha del mismo eran rectangulares en vez de redondos como todos los Valiant I...saludo cordial...Antonio Ferraro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Como se desprende de la lectura de la nota, el Valiant I no existió con esa denominación en forma oficial.
      En Argentina los armado a partir del año 1962 se denominaron V-200, y nunca Valiant I. Esa forma de llamarlos era coloquial, a nivel popular, pero nunca fue oficial, ni en Estados Unidos, ni en Argentina.
      Saludos.

      Borrar
  2. El que nace barrigon es al ñudo que lo Fajen Estimado Mauricio yo se que todo lo que vos has explicado es absolutamente la pura Verdad he vendido en Marca automotores Bv Castro barros esq. Bv. Las Heras en la Consecionaria de Autos que habia en esa epoca y nunca hubo un Valiant 1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Gracias por tu testimonio de primera mano que el Valiant I nunca existió. Es todo un tema que está instalado en la creencia popular.
      Pero lo cierto que no existió nunca el modelo, ni en Estados Unidos, ni en Argentina.
      Un gusto contarte como lector de las notas de Archivo de autos.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola Mauricio. mi padre tuvo un Valiant que en lugar de decir Valiant II en cursiva, decía solamente Valiant en un rectángulo con fondo negro. Por supuesto, el decía que era un Valiant I. Yo desconocía que se hubiera armado en Argentina la versión V-200. Nunca había visto uno de esos en mí época.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo.
      El Valiant V-200 se armó en la planta de San Justo de la empresa Fevre y Basset Ltd.-Chrysler Argentina, primer nombre que tuvo cuando arrancó la fabricación local.
      Justamente los V-200 tiene esa insignia rectangular a diferencia del II.
      Saludos.

      Borrar
  4. Acabo de encontrar el mismo modelo que tenía mi padre. Evidentemente era un V-200. Era igual que este, con ese mismo logo cromado en el baúl. https://www.arcar.org/valiant-v-200-93305

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ricardo:

      Claro este es un Valiant V-200 con motor de 170 pulgadas cúbicas.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.