sábado, 26 de octubre de 2019

Matchbox King Size con dirección

A principios de este mes de octubre vimos, en el “Garaje Miniatura”, los Matchbox chicos que tenía dirección en sus ruedas delanteras. Ahora les toca el turno a los King Size que me acompañan desde la infancia. Son tres “autitos de colección” de los Matchbox más grandes.



En esta nota veremos una ambulancia, una cupé y un patrullero. Dos autos de origen estadounidense y otro europeo. La más vieja es la ambulancia Mercedes-Benz Binz, este era el nombre del carrocero alemán que realizaba este tipo de carrocería.


Esto es porque en esa época la empresa Daimler-Benz no producía de serie las rurales, ni furgones, ni ambulancias. Estos carrozados los hacía la empresa Binz, entre otras que tenían licencia para hacerlo en Alemania. Esto no crean que lo sabía de chico, lo aprendí gracias al “Garaje Miniatura” al comenzar a escribir estas notas sabatinas.


Además de investigar un poco con Don Google. Antes cuando era un chico, en los años sesenta, no contábamos con esta herramienta llamada Internet. Es una herramienta muy poderosa si se la sabe usar bien y en beneficio de algo positivo. La cantidad de información de calidad que hay en la red es increíble, claro que también hay de la otra, y en especial en las redes sociales…


Pero el “Garaje Miniatura” usa parte de las redes sociales para difundir esos “autitos de colección” de la infancia de muchos lectores. Amén de los coleccionistas de Matchbox que son muchos en todo el mundo. Pero varios lectores de Archivo de autos me han confesado que de adultos buscaron, y compraron, algunos de esos juguetes que tuvieron de chicos.


Porque los Matchbox nos marcaron a fuego a varios fierreros. Como siempre digo fueron una escuela fierrera sin que fuéramos concientes de eso. Hemos conocidos modelos de autos que luego veríamos en revistas especializadas, en películas o series televisivas. Por ejemplo como la ambulancia Mercedes-Benz Binz.


No supe que significaba la palabra “Binz” hasta el “Garaje Miniatura”. Siempre digo que he aprendido mucho de autos con las notas que escribo para Archivo de autos, eso es lo mejor de todo. De poder sorprenderse con el dato, o información, que uno encuentra en alguna búsqueda, o investigación.


Lo cierto que en alguna vieja película europea habré visto una ambulancia Binz y rápidamente recordé mi Matchbox King Size. Es que siempre los Matchbox han estado presentes en mi vida. Como cuando me topé por primera vez con una publicidad del Mercury Cougar en la revista estadounidense Nacional Geographic.


Cuando vi esa publicidad rápidamente en mi mente apareció el Mercury Cougar de Matchbox por partida doble. Primero el más grande de color dorado, de la serie King Size, y luego el más chico de color crema. Ambos con las mismas particularidades: se abren sus puertas y tienen dirección en sus ruedas delanteras.


Recuerdos, siempre recuerdos con los Matchbox. Recuerdos gratos y felices de la cantidad de horas de juegos sobre la mesa libro de formica, blanca con manchas negras, del comedor de mi casa de la infancia. Los King Size también tuvieron su escenario para esos juegos en las tardes en un séptimo piso del porteño barrio de Recoleta.


El patrullero Mercury Commuter tenía la particularidad, primero de ser rural, y segundo de estar pintado de color blanco. Esas dos señas particulares no se conocían en Argentina a finales de la década del sesenta. Eran algo totalmente exóticas para nosotros chicos argentinos y eso le agregaba un plus a ese patrullero de juguete.


Pero tenemos que recordar que los Matchbox, fabricados por la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., eran juguetes y no autos a escala para coleccionar. Nosotros como chicos los coleccionábamos, pero era otro tema. Ahora para muchos coleccionistas, los Matchbox, fueron el inicio de sus colecciones de adultos.


Algo que se aprecia en las fotografías es una reacción de las ruedas de las tres piezas. Al parecer el adhesivo de los neumáticos de gomas reaccionó con el paso del tiempo. Se ve como una especie de globo saliendo de las llantas de metal. En el caso de la rural Mercury Commuter es más notable.


Las tres piezas se mantienen en buen estado y con sus cajas vidrieras de cartón originales. Algo que le suma valor a cada una de las piezas. También es la mejor forma de conservar estos “autitos de colección” con el paso de las décadas. Tenemos que tener en cuenta que son unos 50 años de estar conmigo.


La empresa Lesney Products & Co. Ltd. tenía acuerdos comerciales con la empresa francesa Solido. Eso se puede constatar en la solapa de la caja de la ambulancia Mercedes-Benz Binz. Donde dice una leyenda en francés que la apertura de las puertas delanteras es licencia de Solido. Lo particular del caso es que esta misma licencia se usó en otras piezas del catálogo de Matchbox.


Tal el caso de la camioneta Jeep Gladiator. Detalles que de chico pasan por alto y de grande se descubren, o redescubren, dado la cantidad de años que pasaron y la memoria nos juega malas pasadas. Escribiendo notas para Archivo de autos acuñé una frase, que cada tanto se revitaliza: “La memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”.


Pero lo importante era jugar y a eso nos dedicamos en buena parte de nuestras infancias. Juegos que no debemos perder de vista. Solo cambia el objetivo, pero jugar de adultos es lo mejor que nos puede pasar. De hecho estas notas son un juego sabatino y no cosas de chicos como algún lector desprevenido puede interpretar.


El juego junto con la imaginación nos debe acompañar toda la vida. Son dos motores para hacer mucho en nuestras vidas. Si dejamos de jugar comenzamos a morir lentamente. Y que sería el mundo sin imaginación. Sé claramente que en un mundo visual, como es este siglo XXI, la imaginación, a veces, está relegada en la gente común. Pero debe estar presente, es saludable para nosotros mismos.


Les dejo los enlaces de las notas donde, estos King Size, tuvieron su cuarto de fama como protagonistas exclusivos en el “Garaje Miniatura”, durante la Temporada 2016, la primera de esta sección sabatina cargada de recuerdos infantiles:




Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #KingSize, #MercedesBenzBinz, #MercuryCougar, #MercuryCommuter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.