Algunos de los homenajes de AutoClásica 2019
fueron para los 100 años del nacimiento de la carrocera Zagato.
Empresa que fuera fundada por Ugo Zagato en el año 1919 en la
ciudad italiana de Milán. A partir de la mitad de la década del veinte, del
siglo pasado, la
carrocera Zagato se vio convocada a vestir autos deportivos
de la marca Alfa Romeo.
Tal el caso que veremos hoy, un Alfa Romeo
6C
1750 GS del año 1931.
Por
otro lado la empresa lombarda venía construyendo motores con dos árboles de
levas a la cabeza desde el año 1927 con la presentación del Alfa Romeo 6C 1500. La denominación 6C hacía referencia al número de
cilindros. La versión 1500 fue presentada junto a la versión 1750. Pero lo que la empresa Alfa
Romeo no confesó que la segunda reemplazaría a la primera.
Detengámonos un momento en la
historia y tomemos conciencia de contar con un motor de 1,7 litros de cilindrada
con dos árboles a la cabeza, casi a finales de la década del veinte del siglo
XX. Hoy nos puede parecer hasta común en un auto de calle, pero en esa época
era un motor de avanzada. Simplemente tengamos esta consideración y sigamos con
la historia del Alfa Romeo 6C
1750.
Fue un auto con grandes
prestaciones en competencias deportivas de la época. Especialmente
en las carreras en cuestas. Además algunas versiones del 6C 1750 tuvieron compresor tipo Roots.
El compresor se montaba por pedido del cliente y aumentaba de 64 HP a 85 HP la
potencia del motor de 6 cilindros en línea. La cilindrada de este motor era de 1.752 centímetros
cúbicos.
Justamente la unidad que vemos
en las fotografías estuvo expuesta en el stand, que homenajeaba los 100 años
del nacimiento de Zagato, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro,
en la provincia de Buenos Aires. Dicho Alfa Romeo 6C 1750 del año 1931 tenía 85
HP, con lo cual nos indica que su motor tenía compresor, y podía alcanzar los 145 kilómetros por
hora. La misma aclaración, que hice sobre el motor de dos árboles de levas, le cabe sobre la
velocidad máxima de un auto deportivo de calle. Aunque se lo usara para
competir.
Entre las imágenes se aprecia
una donde se puede ver base de la palanca de cambios al piso con la selectora
de las velocidades. En el año 2014 escribí una nota donde se puede apreciar una
foto del motor de este Alfa Romeo 6C
1750 y se ve claramente la misma selectora: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/los-alfa-romeo-1750.html
El diseño de su
carrocería inspiró a los creadores de dos fuera de serie argentinos, el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) y el
Eniak Antique, aunque no fue solo este auto deportivo, que se tuvo en cuenta, a
la hora de dibujar la carrocería de los mencionados autos deportivos. Pero sí tenían
cosas del Alfa Romeo 1750.
Este motor biálbero sentó las bases de la empresa Alfa Romeo
en los próximos 30 años. Las modificaciones futuras, y mejoras, se basaron en
este motor de finales de la década del veinte. Lo cual nos indica que la obra
del ingeniero Vittorio Jano era de avanzada para su época. Él diseñó los
motores de los Alfa Romeo 6C
1500 y 6C
1750
Jano también fue quien había diseñado, anteriormente, el Alfa Romeo P2,
un auto de carrera, que también tuvo su nota histórica en Archivo de autos. El
P2 fue otro auto de carrera que le trajo muchos laureles a la marca lombarda.
Desde el comienzo de la industria automotriz tuvo un doble propósito en participar
de las competencias deportivas. Por un lado publicidad y por el otro
experimentar con nuevas tecnologías o avances mecánicos. Luego esa experiencia
se volcaba a los autos
de calle.
El Alfa Romeo 6C
1750 del stand de Zagato ganó el
segundo premio de la categoría “Post Vintage Europeo” de la 19ª edición de
AutoClásica. La última fotografía fue tomada durante la premiación el lunes 14
de octubre de 2019. Una unidad inmaculada en su estado de conservación. Valía
la pena mostrar este auto deportivo italiano de los principios de la década del
treinta.
En el enlace que compartí antes pueden encontrar
mucha más información sobre la historia, y desarrollo, de los Alfa Romeo 6C 1750, incluso con fotografías
de la época. Las
fotos que ilustran esta nota fueron tomadas el domingo 13 de octubre de 2019 en
los jardines del Hipódromo de San Isidro durante el desarrollo de AutoClásica.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #AlfaRomeo6C1750, #Zagato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.