viernes, 11 de octubre de 2019

Rastrojero rural de la Familia Cozzi

La Familia Cozzi realizó una travesía desde la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Vancouver en Canadá. El vehículo elegido fue un Rastrojero doble cabina, del año 1971, con una cúpula en la caja de carga. En junio de 1977 partieron en busca de su destino.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1978.

La idea de la Familia Cozzi era llegar a Alaska, pero llegaron hasta Vancouver y no pudieron seguir porque se acercaba el invierno, en octubre de 1977. El Rastrojero doble cabina tenía 250.000 kilómetros recorridos cuando partieron desde Argentina.

En otra nota de esta misma sección, “Publicidad de Argentina”, hemos conocido la primera publicidad que publicó IME (Industrias Mecánicas del Estado). En esa pieza gráfica, del año 1978, se informaba de la hazaña de los Cozzi. La familia estaba integrada por Juan, Graciela y los hijos de ambos Susana y Guillermo.

Existe una entrevista realizada a la Familia Cozzi, en el año 2016, por el programa de televisión 1000 metros, de Bahía Blanca: https://youtu.be/qFIR-GttkJ8, donde los protagonistas cuentan las peripecias del viaje y el regalo que les hizo IME.

La publicidad de esta nota deja constancia del Rastrojero rural, del año 1978, que IME le regaló a la Familia Cozzi. En un principio les pedían a cambio que entregaran el viejo Rastrojero del año 1971, pero Graciela, se opuso. Esto fue después que los invitaran al programa de televisión “Almorzando con Mirtha Legrand”.

Habían invitado a la Familia Cozzi a que viajaran con el Rastrojero, a Buenos Aires, para participar de la largada de la “Vuelta a Sudamérica”. Esa fue la excusa, que esgrimieron los directivos de IME, para traerlos a Buenos Aires. Luego de finalizado el programa de los almuerzos les dijeron que la automotriz estatal les regalaba una rural Rastrojero cero kilómetro.

En las negociaciones para quedarse con el viejo Rastrojero doble cabina intervino Graciela, y lo logró. En la entrevista que mencioné antes se puede ver en el patio de la casa de los Cozzi la rural Rastrojero esperando ser restaurada por Susana y Guillermo.

Una historia para escribir un libro. Recorrieron 18 países en una época donde las comunicaciones no eran iguales que ahora, ni las cámaras de fotos. En la entrevista los Cozzi mencionan que sacaron más 4.000 fotos, en papel y diapositivas.

La publicidad que ilustra esta nota apareció en el diario Clarín el día 26 de septiembre de 1978 y es parte del archivo personal de imágenes. Archivo que conservo desde hace muchos años, donde se pueden encontrar este tipo de publicidad de época.

Los lectores interesados en conocer la anterior publicidad, de la empresa IME, de la travesía de los Cozzi, publicada en el año 1978, pueden verla en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/travesia-de-un-rastrojero.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #FamiliaCozzi, #Rastrojero, #IME

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.