Las intensas lluvias del día sábado 12 de
octubre produjeron el cierre de AutoClásica 2019. Pero la revancha, para el
público, llegó el día domingo 13 con sol. Al llegar al Hipódromo de San Isidro,
ubicado en la provincia de Buenos Aires, la fila de gente, que esperaba para
comprar sus entradas, salía del predio y daba la vuelta por la Avenida Márquez.
El público que no había podido asistir estaba ese domingo.
Además la cantidad de público para ingresar por
la entrada peatonal de Avenida Santa Fe era tanta porque el estacionamiento de
AutoClásica estaba cerrado. Esto por la condición del suelo luego de las
intensas lluvias del día sábado. Esa situación se reprodujo el día lunes 14.
Pero mucho menos público por haber sido una jornada nublada, por momentos, y
con mucho viento y frío.
Mercedes-Benz SSK de Pur Sang. |
En esta 19ª edición, AutoClásica, tuvo variedad
de clima: lluvia, calor y frío… Contra el clima es complicado ir de frente.
Pero ese es un tema aparte como mencioné en la crónica anterior. Lo cierto que
la cantidad de público en ese domingo era tan nutrida en algunos sectores que
se hacía difícil transitar.
Fiat 1100 Rural. |
Además sino se contaba con el calzado adecuado
el barro era mucho en algunos sectores o stands. Lo ideal, como muchos
visitantes hicieron, era asistir con botas de goma. Si se estaba con la
vestimenta adecuada había espectáculo para ver. En un principio esta
decimonovena podía parecer más de lo mismo y casi sin sorpresas.
Ford Thunderbird. |
Pero hubo vehículos inusuales de ver y muchas
rarezas. Estas rarezas las veremos en una nota aparte, como ha pasado en
ediciones anteriores cubiertas por Archivo de autos. Algunos de los cambios los
mencioné en la crónica del día domingo 13. Como ser la ubicación de algunos
vehículos y la ausencia de otros en lugares tradicionales.
Chevrolet Corvair. |
Antes de seguir con el relato de lo visto ese
día domingo, tengo que mencionar a algunas personas que me crucé, con algunas
charlé un rato más y con otras solo fue un saludo y a seguir recorriendo. En la
carpa de la Agrupación
Clásicos e Históricos del TC (ACHTC) me encontré con Alberto Di Negro, su esposa y
su hijo menor, otro seguidor de años de Archivo de autos.
Datsun 280 ZX. |
Estando en el bulevar con Gustavo Feder, editor de Autohistoria , y Fernando Gómez , otro
seguidor, me llamó mi primo Jorge
Fernández que iba hacia la carpa de la ACHTC con Jorge
Calabresi. Los dos apasionados de las cupecitas del TC. Más tarde me cruzaría
con César Caputo, un amigo fierrero y con Miguel Sinagra, otro seguidor.
Ford Sierra RS Cosworth. |
Antes de irme del predio tuve el justo de
conocer en persona a Sergio Lizana, un seguidor que vino desde Mendoza, donde
vive, para concurrir a AutoClásica. Un retraso en el vuelo y el clima del
sábado le arruinaron dos días de recorrida en el predio. Pero para mí fue
ponerle cara a otro nombre que desde hace tiempo sigue a Archivo de autos.
Vehículos militares. |
Faltaba recorrer la calle que va de la entrada
del estacionamiento al Barrio de las Motos. En ese lugar estuvo el Land Rover Club Argentina donde se
exhibieron muchas unidades clásicas de este conocido todo terreno inglés. Hubo
alguna rareza que merece un capítulo aparte y fue un acierto haberla exhibido.
Como alguna unidad que no se comercializó en nuestro país.
Camioneta Chevrolet Apache. |
Siguiendo el camino hacia el Barrio de las Motos
se pudo ver un stand de Leyendas de TC. Un interesante repaso histórico a esta
categoría de competición, que es la más antigua del mundo en actividad. Se pudo
ver una cupé Dodge sin la trompa, sin las ruedas y abierta para que el público
pudiera conocer sus interiores.
DKW F102. |
En el Barrio de las Motos hubo varios stands,
como es costumbre, con menos unidades exhibidas, pero con una variedad de
modelos de diferentes años y marcas. Los amantes de las motocicletas pudieron
apreciar interesantes unidades expuestas.
Los Land Rover. |
Un capítulo aparte mereció el Packard 740 Touring
del año 1930 que llevó la
empresa Clásicos y Especiales, de la ciudad de Córdoba. La
restauración que mostraba fue exquisita. Ya habrá una mención en la premiación
de AutoClásica, tema que tocaremos en la nota del día miércoles 16.
Land Rover con motor V8. |
La cantidad de público que se arremolinaba sobre
el Packard era mucha. Tanto que había que armarse de paciencia para poder tomar
fotos decentes del vehículo. La verdad que se merece una nota aparte dado el
estado inmaculado que presentaba.
Stand de Leyendas del TC. |
En el stand del Auto Union DKW Club se exhibió
un par de unidades que vinieron desde Uruguay y que no son habituales de ver en
las calles de Argentina. Una fue un DKW F102 y el otro un Audi 100. Ambos
sedanes de dos puertas que le dieron otra fisonomía al stand. También mostraron
una rareza venida de Brasil…
Cupé Dodge TC. |
Los vehículos militares del stand de la Asociación Argentina
de Coleccionistas de Vehículos Militares (AACVM) estaban, literalmente, metidos
en el barro. Alguno que para esas unidades de uso militar no es problema
alguno. El tamaño del stand permitió un gran despliegue de unidades.
Stand Moto Club Puma Buenos Aires. |
El stand de Diwher Classic, ubicado sobre el
bulevar, como siempre mostró autos restaurados y otros a medio trabajo. Una
forma para que público admire el trabajo que hay detrás de una restauración
hecha a conciencia. No solo el acabado de la pintura, sino la mecánica y los
tapizados.
Moto Ceccato 100. |
Para finalizar esta segunda, y última crónica, y
como para irnos de viaje hasta la próxima edición de AutoClásica, quiero
mencionar a dos ómnibus que estuvieron en la Plaza Argentina ,
donde se exhibieron los Chevrolet Chevy y demás autos nacionales.
Esos dos ómnibus eran un Deutz 200 RS y un
Scania BR 116. Ambos presentaban un estado de restauración, y conservación, que
daba la impresión que nos podíamos subir y partir hacia alguna provincia
argentina. La suerte de haber estado el día viernes, como acreditado de prensa , es que pude tomar las imágenes que ilustran
esta nota. Ya que el domingo estaban cercados con una cadena plástica.
Ómnibus Scania BR 116. |
Las fotografías que ilustraron esta crónica
fueron tomadas los días viernes 11 de domingo 13 de octubre de 2019, durante la
realización de la decimonovena edición de AutoClásica en los jardines del
Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
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nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
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sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #Crónica
Tenía entendido (pero suelo estar errado) que ese modelo de pick up Chevrolet se la conocía como Viking. La Apache fue la versión siguiente. Pero, de nuevo, suelo equivocarme.
ResponderBorrarGenial las imágenes. Otro año que me quedé con las ganas de ir, pero el clima en el 3er cordón del conurbano fue tremendo.
Saludos. Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarEsa camioneta Chevrolet fue expuesta en el stand de Diwher Classic. Al lado de la camioneta había un cartelito que decía que era un modelo Apache del año 1959. Incluso mencionaba que ese modelo se fabricó entre 1957 y 1959 en Estados Unidos.
El barro estuvo más que presente los días viernes y domingo. Además de la lluvia que hizo estragos en algunos sectores de los jardines de Hipódromo de San Isidro.
Todavía quedan notas para contar lo visto en esta 19ª edición de AutoClásica...
Saludos.
Ok, debo confiar que el dueño del vehículo debe saber un poco más que yo... jajaja! Todos los días se suma conocimiento. Seguiré viviendo la expo a través de la página. Muchas gracias.
BorrarEn los carteles de AutoClásica es un tema confiar en los datos, pero en este caso se trata de un stand independiente a los que da la organización.
BorrarMañana se viene la premiación completa y el jueves las rarezas. Y no serán las últimas notas...
Saludos.